miércoles, 17 de septiembre de 2014

El manual de Juan Palomo: el ilustrador

Tal vez no debiera empezar esta serie de posts sobre la autoedición hablando del ilustrador, diréis. Antes tendría que hablar de la gestión del tiempo o de la estructura, los personajes y el desarrollo de la trama. Pero es que resulta, queridos jomeinistas, que lo primero que uno ve de un libro es su portada. Y si la portada no os llama, no vais a leer la sinopsis (que es ese resumen de la contraportada que todos los escritores odian).
Así que voy a empezar mi Manual de Juan Palomo por el ilustrador.
En este post de Victoria Miller se explica muy bien cómo haceros vosotros mismos la portada, los tamaños que necesitáis para subirla a cada plataforma y las opciones que hay. En mi caso, me decanté por un ilustrador profesional en cada uno de los tres libros que llevo autoeditados. ¿Por qué? Porque pienso que la portada tiene que ser hecha por un profesional y que ese es uno de los gastos en los que debes invertir al hacer el presupuesto de tu libro (Ya hablaremos de dinero más adelante).



Para "Planes de boda", quería alguien que tuviera un estilo definido y un aire chic que cuadrara con la temática del libro, que no rompiera con la estética de "El blog de la doctora Jomeini". Vir, de Estrellas de Lana Ideas, fue mi opción. También es ella la diseñadora de la cabecera de este blog. Era la persona perfecta: le encanta la literatura y la cocina. Y a mí me apasiona el aire elegante que tienen sus diseños.



Pero para "Instrucciones para sobrevivir a los hijos" quería alguien que ilustrara de forma más naïf, más infantil , por decirlo de alguna manera. Quería que el libro tuviera ese aire de "toleramos niños" que también tiene mi blog personal "La doctora Jomeini". Llevaba un tiempo siguiendo a Marta Parra, de Una mamá diseñadora, en twitter y sus diseños me encantaban. Así que se lo propuse a ella. Y el resultado fue perfecto. Marta es también la diseñadora de la cabecera del blog "La doctora Jomeini", a juego con este libro de humor que resume los posts de Susanita y el Terro. Esta semana , Marta estrena diseño y tienda en su blog. Pasaros por allí. Merece la pena.

Por último, pero no menos importante, llegamos a "Leyendas de la Tierra Límite" (La portada todavía es top secret, por eso no os la pongo aquí). "Leyendas de la Tierra Límite" es un libro de fantasía dirigido a público juvenil. Al principio, estuve mirando páginas de ilustradores de fantasía, pero todos tenían un aire bastante violento que no era lo que yo buscaba. Hasta que caí en el blog de Alicia Borges. Al principio, dudé de que ella pudiera hacerse cargo: Alicia tiene proyectos sobre todo de ilustración infantil, pero le conté la idea que tenía en mente y el boceto que me presentó me enamoró totalmente.
Esta semana, Alicia estrena exposición. Una exposición con el nombre "Yo mimo mi mar" que habla precisamente de eso, de cuidar el medio ambiente. Los mares, una de las fuentes más importantes de riqueza del planeta se está agotando. La contaminación, la basura, la pesca indiscriminada...hacen que este recurso natural sea cada vez menor. Para concienciar a los niños (y a los adultos), Alicia ha reunido en dos láminas tipo antes-después los mayores peligros que asolan nuestros mares en estos días. 





Las ilustraciones – dibujos realizados con lápiz, tinta, acuarela y coloreado – son preciosas y pueden adquirirse hasta el 18 de Septiembre en el Club Naútico de Santa Cruz de Tenerife, donde están expuestas. Y si queréis verlas todas,  también las tenéis en el blog de Alicia ¿Dónde está mi elefante?



8 comentarios:

  1. Estoy deseando leer tu libro de fantasía!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo estoy deseando terminar de revisar AAAAGGGGHHHH, lo odiooooo.

      Eliminar
  2. Ya sabes que soy fan(s) de Estrellas de Lana y creo que fue un acierto escogerla, la de sobrevivir a los hijos también está bien escogida, tiene un aire más naïf, tú lo has dicho, que le va al título.

    Lo tercero: enhorabuena por ese nuevo libro, aunque estés pasando por la amarga fase de la revisión, te envidio, la verdad. Y las ilustraciones las vi el otro día en el blog de Jane y sí, me parecen súper adecuadas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me envidies, revisar es lo peor de lo peor :D
      Yo también soy fan(s) de Estrellas de Lana

      Eliminar
  3. Estoy deseando leer el nuevo libro, y si viene con una portada del estilo de estas láminas, mucho más ¡¡son preciosas!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo sé que me puede el subjetivismo, pero yo la veo aún más bonita si cabe. Mil gracias.

      Eliminar
  4. Por alusiones y porque es una desconsideración por mi parte no dejarte un suculento comentario en esa reinaugurada casa… Comienzo:

    1. Gracias, gracias y más gracias a las dos.
    2. Gracias por partida doble a la madre de esta casa por confiar una vez más en mi.
    3. Gracias por tener la clarividencia que otros no tienen. Un buen producto + un buen diseño + un buen marketing >>>> más posibilidades de éxito.
    4. Efectivamente este capítulo (Ilustrador-diseñador) en contabilidad es un gasto, pero realmente es una inversión.
    5. Marta es una gran profesional y Alicia, otra. Todas tocamos ámbitos muy diferentes, pero creo que todas hemos sabido escuchar y tomar el pulso a Ana Gonzalez Duque y a sus criaturas. Un buen diseño siempre se basa en escuchar al que tiene algo que contar, y a más, sumar a esa historia.
    No todos los diseñadores sirven para todo, o por lo menos esa es mi humilde opinión. La inteligencia del cliente está en saber cual es la solución a su problema.

    Por último, enhorabuena por todos los capítulos que estás sumando a tu propia vida y la de las familias que ya cosechas. La propia, la de fans de la Dr Jomeini y la de fans de Ana Gonzalez Duque escritora.

    Con todo cariño
    Vir

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti. La verdad, Vir, que acabas de dejarme sin palabras (y mira que yo tengo rollo para rato)

      Eliminar