lunes, 15 de septiembre de 2014

Un hotel en ninguna parte


No podía ser otro el elegido. Me he pasado el verano - desde que cayó en mis manos - recomendando este libro a todo Dios que quisiera oírme. Es una pena que Mónica Gutiérrez no se atreva con el papel (aunque, a lo mejor, ahora que voy a dar mis consejitos en el Manual de Juan Palomo, se anima) porque sería un boom de ventas, como ya lo ha sido en ebook. 

La novela empieza con el viaje de Emma Voltaras a un hotel peculiar perdido en las profundidades de El Bosc de les Fades y regentado por los hermanos Brooks – el siempre serio Samuel y el desternillante Tristán – y habitado por un elenco de personajes de los que, os lo aseguro, os enamorareis. Emma llega herida tras una ruptura amorosa y el hotel le proporciona, no sólo alimento en forma de miles de deliciosos manjares que salen de las manos del cocinero Joaquim, sino amistad, tranquilidad, serenidad y amor. 
Un hotel en ninguna parte es de esas novelas que disfrutas, que cierras con una sonrisa y al mismo tiempo con pena, porque ya se ha acabado la historia y te has enamorado un poco de Tristán (no puedo evitarlo, me pierden los sinvergüenzas). Una de esas novelas para releer en horas bajas, porque te ponen de buen humor: una novela-antidepresivo. Como las de Jane Austen. O las de Wodehouse. Aunque en El bosc de les Fades no haya hadas porque hace ya mucho tiempo que se fueron, la novela de Mónica Gutiérrez rebosa de magia. Y de mantequilla "de la de verdad", fragantes bizcochos de limón y leche merengada, codornices rellenas de ciruelas, sufflés de crema inglesa, tartas y tazas  de té y de chocolate caliente.

Para vosotros, "Joaquim acaba de sacar un bizcocho del horno". 


Bizcocho de natillas de leche merengada: (mi versión de la receta del blog Siguiendo a Nenalinda)
  • Precalentar el horno a 180ºC
  • Batir 4 huevos con 100 gramos de azúcar hasta que blanqueen. Añadirles una natilla de leche merengada , la ralladura de un limón y volver a batir. 
  • Tamizar 200 gramos de harina y un sobre de levadura Royal e ir añadiéndolas poco a poco a la mezcla de huevo, batiendo con un batidor de mano. Añadir también un poco de canela en polvo.
  • Untar un molde de mantequilla y al horno, a 160 ºC durante 40 minutos. 

Un hotel en ninguna parte puede conseguirse aquí. 
Podéis seguir a Mónica Gutiérrez en su cuenta de twitter o en su blog Serendipia

"Un hotel en ninguna parte" es un libro de 5 tenedores 



12 comentarios:

  1. Yo también lo he leído este verano y me ha encantado, así que estamos de acuerdo en aconsejarlo!!

    ResponderEliminar
  2. Papeeeeeel porfaaaaa... Que yo sigo siendo de las locas que se llevan a la cama 1700 páginas en papel biblia ;-P

    ResponderEliminar
  3. Hola Jomeini.
    He oído bastantes recomendaciones sobre este libro y todas dicen lo mismo: que hay que leerlo.
    Reconozco que me llama bastante la atención y únicamente hay una cosa que me tira para atrás para no comprarlo. Tengo un lector de libros electrónicos, pero no es un kindle y no sé si el formato del libro es compatible. No soy muy entendido en nuevas tecnologías... De hecho, el primer libro que compré fue su primer libro "El blog de la dra Jomeini" en la casa del libro y tuve bastantes problemas con el DRM y los otros dos he optado por el papel por dudas sobre la compatiblidad de los formatos. Algún consejo??? Ya sé que son 2€, pero sinceramente, me da rabia pagarlos para no poder leerlo y más si dispongo de un lector de libros.

    Supongo que aunque sea autora, como lectora me comprende...

    GRacias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay un programa llamado Calibre que te permite cambiar el formato de mobi (que es el del kindle) al que tengas. ¿Qué lector de libros es el que tienes? A ver si puedo decirte exactamente los pasos.
      Y, por supuesto que lo comprendo, un autor es siempre primero un lector.

      Eliminar
    2. Muchas gracias Jomeini!!
      ¡No sabes como te lo agradezco! Antes me resolvía la papeleta mi sobrina, pero desde que se fue a trabajar al extranjero o compro los libros en papel o voy con el lector a la librería y me lo meten ellos... Lo malo es en los libros que solo están en Amazon
      Mi lector de libros es un sony reader PRS-T2
      ¿Con el programa Calibre puedo cambiar al formato de mi lector? ¿No hay ningún tipo de protección ni nada?

      Eliminar
  4. Leí su primera novela; este aún lo tengo pendiente, pero con tanta recomendación me entra hambre.
    A mí me pasa como a "lector", que mi lector no era kindle y el calibre no me dejaba convertirlo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, es una faena. Hay varios enlaces de blogs explicando como convertir mobi a pdf, pero la verdad es que nunca los he probado. Yo suelo leer los ebooks en el ipad, con la aplicación kindle para apple.

      Eliminar
  5. Qué ad-hoc unir Un hotel en ninguna parte con una receta, sobre todo con una de un postre, porque en la novela abundan las descripciones de bizcochos tomados a media noche con un chocolate caliente, tés casi mágicos... ay, qué libro más bonito, y más... dulce :-)

    Realmente un libro medicina al que solo le veo un pero: no sirve para hacer dieta!

    ResponderEliminar
  6. Oh!! Me acabo de dar cuenta de que mi comentario en esta entrada se borró (me pasa a menudo, por desgracia). En fin, que venía a decir que me siento super orgullosa de que este estupendo blog se estrene precisamente con "Un hotel en ninguna parte", no sabes la ilusión que me hace. Me alegro muchísimo de haberte encantado a golpe de bizcocho y de tranquilidad en medio de la nada ;-)) Muchas gracias por abrir El Fogón con Emma y los Brooks. Y, por supuesto, que sepas que tus buenos consejos de Juan Palomo no han caído precisamente en saco roto; prometo que serás la primera en tener noticias al respecto. Un besazo y un millón de gracias.

    ResponderEliminar