viernes, 10 de octubre de 2014

14 libros de fantasía para leer antes de los 14

Cuando hablamos de Fantasía, hay determinados nombres que nos vienen a la mente enseguida. Autores que nos pusieron en las manos la llave de universos imaginados y que guiaron nuestros primeros pasos por historias en las que un hobbit, un sombrerero loco o un león que habla no eran nada del otro mundo. Cuando era pequeña –y ahora–, me encantaba que los libros pusieran ante mis ojos una espada mágica o un dragón desperezándose o un gigante que se asomaba cautelosamente a las ventanas para robar pesadillas. Hay libros de fantasía que no puedes dejar de leer cuando aún eres niño porque conformarán tu mundo de adulto. Un mundo en el que aún tenga cabida la capacidad para sorprenderse y maravillarse. Hablo de estas catorce recomendaciones del Chef. Joyas de la fantasía para menores de catorce años. Y para mayores, también.



De Michael Ende:La Historia Interminable y Momo



De Gerald Durrell: El paquete parlante


De Roald Dahl: El gran gigante bonachón y  Matilda



De J.K.Rowling: los siete libros de Harry Potter




De J.R.R. Tolkien: El hobbit


De Laura Gallego: Memorias de Idhún


De C.S.Lewis: Los siete libros de Las crónicas de Narnia


De Salman Rushdie: Harún y el mar de las historias



De William Goldman: La princesa prometida.


De L.Frank Baum: El mago de Oz.


De J.M.Barrie: Peter Pan y Wendy.


De Lewis Carroll: Alicia en el País de las Maravillas.




25 comentarios:

  1. Esto no es un refrito? http://blogdrajomeini.blogspot.com.es/2013/04/carla-y-los-coca-colos.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no, simplemente, es que mi opinión sigue siendo la misma que cuando di aquella charla (en la que, por otra parte, incluí otros libros que no incluiría aquí para la franja de 16 a 20 años, como El Quijote, por ejemplo)

      Eliminar
    2. No se enfade doctora fogones! ,jaja. Era "antes de los 20" y sólo coinciden cuatro. Me gusta más aquella lista que ésta. Bye!.

      Eliminar
    3. Si no me he enfadado, es lo que tiene el papel, que no oyes el tono ;D

      Eliminar
  2. ¿Te puedo añadir uno? ¿Te puedi añadir uni?
    Lumbánico, el planeta cúbico. No recuerdo el autor :'( pero era de la serie naranja de El Barco de Vapor

    ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es de Cristina Alemparte. Ese no lo he leído, pero me lo apunto. XD

      Eliminar
  3. Se la pasaré a hijo, viniendo de tu parte la tendrá encuenta.

    ResponderEliminar
  4. De ahí me faltan algunos, pero una gran lista. Los mejores para mí La historia interminable y Matilda. Desde luego agradezco a mis padres que desde pequeña me metieran en el vicio de la lectura :) Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Cuáles te faltan? Me encantaría saberlo.

      Eliminar
    2. De la lista me falta por leer Las crónicas de Narnia (ya me pilló pasados los 14, pero creo que nunca es tarde) y La princesa prometida. Yo añadiría a la lista 'Charlie y la fábrica de chocolate', me encantó (aparte de las ganas de comer dulce, claro :P). Y por supuesto, 'El principito' :) Besos!

      Eliminar
  5. He debido tener una buena pubertad, porque los he leído casi todos... Ya de adulta he leído una tetralogía que creo que vale la pena recomendar a los amantes de la literatura fantástica adolescente, de cualquier edad: os dejo un vínculo para quien interese, y de paso aconsejo NO LEER el wikipedia, valiente spoiler!
    http://lailawinter.wordpress.com/consigue-aqui-la-saga-laila-winter/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me la apunto y no pienso mirar en la wikipedia :D

      Eliminar
  6. Pues llevo 8/14.
    Me ha sorprendido encontrarme a Laura Gallego, sorprendido para bien, porque aún recuerdo lo enganchadísima que estuve a esa trilogía.
    "El paquete parlante" ha llamado mi atención con ese título tan raro unido a una portada en la que no veo ningún paquete (o lo que yo entiendo por paquete). Y el autor es el de "Mi familia y otros animales", ¿no? (el cual tampoco he leído). Curioso.
    En fin, una buena selección, guardo un buen recuerdo de todos los que he leído... excepto del de Alicia, me decepcionó encontrar en él pocas cosas nuevas que no conociera de la película. (En cambio, Peter Pan lo disfruté un montón.)
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "El paquete parlante" es una joyita. Gerald Durrell tiene libros –aparte de la triología de Corfú, que también merece la pena por su humor irónico y por la mezcla de su extraña familia con su pasión por ser naturalista– que son verdaderos placeres para el lector. Éste es uno. "El pájaro burlón", otro. Te los recomiendo.

      Eliminar
  7. No soy muy fan de la literatura fantástica, pero me gustan bastantes libros de la lista. En cualquier caso, guardaré todos los títulos para cuando Peque sea mayor y si le van gustando leerá también los que a mí me llaman menos la atención.
    Besazos y gracias por compartir.

    ResponderEliminar
  8. Qué recuerdos me traen algunos, Momo y La Historia Interminable por ejemplo. Otros me los he leído hace bien poco, como La Princesa Prometida. Y otros francamente... creo que no van a caer, por ejemplo Harry Potter.

    ResponderEliminar
  9. Pues te leeremos por aqui, entonces. Te recomiendo como uno de estos libros El ultimo Elfo de Silvana de Mari, una maravilla que grandes y pequenos no deberian perderse.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encantan las recomendaciones, porque me estoy apuntando un montón de libros que no he leído. Mil gracias.

      Eliminar
  10. ¡¡Tomo buena nota de todos!!
    Sobre todo de todos los que aún no me he leído...
    ElMayor los tiene que descubrir sí o sí.
    De Laura Gallego, Idhún es lo más conocido (creo yo..) pero nosotros en casa hemos caído con "Las Crónicas de la Torre" que son también más que recomendables.
    ¡¡Un gustazo tener a mano esa recopilación que te has currado, compañera!!
    Bssssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo me leí las Crónicas de la Torre después de terminar de escribir "Leyendas de la Tierra Límite" y casi me muero cuando vi la similitud entre ambas "Torres", pero ya tenía el libro publicado. Y, de todas formas, de resto, es totalmente distinto.
      Muchas gracias :D
      Un besote.

      Eliminar
  11. Me ha gustado mucho la selección...mi favorito, La Historia Interminable.....y uno que recomiendo es Los Escarabajos Vuelan al Atardecer....me encantó

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, a mí también me gustó. Buena recomendación.

      Eliminar