viernes, 31 de octubre de 2014

Mis villanos favoritos



Una de las cosas más difíciles de conseguir para un escritor es crear un villano ambivalente. Es decir, alguien realmente malo según nuestros valores morales, pero que –a pesar de ello– no podamos evitar que nos caiga bien. Hoy, para celebrar este Halloween trasnochado que a los españoles ni nos va ni nos viene, os traigo al Fogón algunos de mis villanos favoritos:



Sir Eustace Pedler, miembro del Parlamento y propietario de la Casa del Molino, es un canalla encantador con el que Agatha Christie nos hace sonreír en "El hombre del traje color castaño" y con el que la protagonista Ann Beddingfeld, joven y hermosa muchacha ansiosa de vivir aventuras, no puede por menos que simpatizar. 


John Silver "el largo": el cocinero de "La isla del tesoro" es otro de esos villanos que no podemos evitar perdonar. Incluso, Jim Hawkings, el protagonista de la novela, a pesar de que el cocinero lo traiciona, no puede evitar alegrarse de que haya escapado al castigo junto con parte del tesoro.



"En medio de ellos, la joya más negra y más grande de aquel siniestro puñado, iba reclinado James Garfio, o, según lo escribía él, Jas. Garfio, del cual se dice que era el único hombre a quien el Cocinero temía. Estaba cómodamente echado en un tosco carruaje tirado y empujado por sus hombres y, en lugar de la mano derecha, tenía el garfio de hierro con el que de vez en cuando los animaba a apretar el paso.
Como a perros los trataba y les hablaba este hombre terrible y como perros lo obedecían ellos. De aspecto era cadavérico y cetrino y llevaba el pelo en largos bucles que, a cierta distancia, parecían velas negras y daban un aire singularmente amenazador a su amplio rostro. Sus ojos eran del azul del nomeolvides y, profundamente tristes, salvo cuando le clavaba a uno el garfio, momento en que surgían en ellos dos puntos rojos que se los iluminaban horriblemente. En cuanto a los modales, conservaba aún algo de gran señor, de forma que incluso lo destrozaba a uno con distinción"
Ese Cocinero que solo temía a nuestro nuevo villano era John Silver, el largo. J.M. Barrie, hace aquí un guiño a la novela de Stevenson y a la figura del pirata por excelencia. Pero no me digáis que no entendéis a Garfio. Y es que Peter Pan, como todos los niños, a veces era insoportable.


Por último, os traigo a esta galería de mis villanos favoritos a uno más reciente, pero no por ello menos malvado: Severus Snape. El profesor de pociones de Howgarts es uno de esos personajes perfectos que muta a lo largo de los libros de J.K. Rowling sin que nos demos cuenta apoderándose de nuestro afecto a pesar de todo.

Y es que todos tenemos sombras blancas y negras. 





12 comentarios:

  1. Me encanta el libro de "El hombre del traje color castaño" es mi favorito con diferencia de los de Agatha ... q recuerdos has traido a mi mente de la época en la q lo leí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me encanta. Y el personaje de Sir Eustace, en concreto, es magistral.

      Eliminar
  2. Sir Eustace Pedler era en realidad el Mayor Belcher, un amigo del matrimonio Christie que les propuso dar la vuelta al mundo en una misión oficial. Ellos aceptaron y aunque vieron que Belcher era un fanfarrón y en ocasiones detestable, al final descubrieron que les gustaba. Él le pidió a Agatha que lo sacara en una novela pero como el asesino, cosa a la que ella accedió. Incluso el secretario de Belcher aparece como secretario de Sir Eustace Pedler ("Bates, el secretario de Belcher, era un joven serio y crédulo. Excelente secretario, eso sí, pero parecía un villano de melodrama, con su cabello negro, ojos brillantes y un aspecto bastante siniestro")

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias , Jane, por destripar el libro. Yo que había estado calladita y tú, ¡Plas! dices quién es el asesino. Hay que ver...

      Eliminar
  3. Ojalá todos los villanos fuesen como Gru, ¿verdad? Qué ternura... Sin duda es mi favorito, con diferencia :-) Ahora que hablamos de villanos, este verano estuve hablando largo y tendido con otros lectores sobre Frankenstein (qué bien me viene precisamente esta noche) y ese papel de malvado/víctima que tan buenos dilemas plantea. Por algo se trata de un mito.
    Eso sí, para villanos románticos, creo que me quedo con el mito del vampiro ;-) Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tengo una fobia vampiril que me hizo dormir durante años con las manos en el cuello. De hecho, cuando me leí "Crepúsculo" quería que la chica se quedara con el hombre lobo, donde vamos a parar...

      Eliminar
  4. Los demás no los conozco aún, pero estoy completamente de acuerdo con las elecciones de Garfio y Snape.
    Me sorprendió mucho conocer al Garfio literario y enseguida me cayó inesperadamente bien.
    Y Snape... ay. Para mí, el mejor personaje de la serie de Harry Potter.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Verdad? Es un personaje verdaderamente bien logrado. (Tanto Snape como Garfio, la verdad)

      Eliminar
  5. Tengo un grave problema... ¡No los conozco! :'(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo bueno es que tu problema tiene solución. Lee los libros ;D

      Eliminar
  6. No me acuerdo de El Hombre del Traje Color Castaño y eso que he debido leermelo mínimo dos veces, sino tres...

    Y sí, Peter Pan era un poquito.... un poquito.... vamos que sí que entiendo a Garfio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya sabes, Loque, una vez más. "El hombre del traje color castaño" es de mis preferidas de Agatha Christie.
      Y sí, yo también lo entiendo. Era insoportable.

      Eliminar