miércoles, 19 de noviembre de 2014

5 tipos de booktrailers

Libros los hay a patadas. Y muchos autopublicados ¿Cómo hacer que la gente se fije en el tuyo? Una forma muy visual de atraer lectores es mediante un booktrailer. El booktrailer es el trailer del libro (Ya visteis la semana pasada el de "Leyendas de la Tierra Límite"). Un video cortito que cuenta a los lectores a grandes rasgos de qué va la novela e intenta ponerles los dientes largos, muchas veces sin conseguirlo.


Tanto para el autor autopublicado como para el autor de editorial, los detalles del libro tienen que cuidarse al máximo. Y el booktrailer es uno de ellos. Hay booktrailers soporíferos de más de cinco minutos de duración. O tan cutres que te quitan las ganas de leer la novela.
Hoy os traigo al Fogón 5 ejemplos de booktrailers correctamente hechos. Algunos, como veréis, con muy poco trabajo.


La casa de las hojas

La novela de Mark Z. Danielewsky se aparta de lo convencional, con una maquetación que debió de perseguir en sueños al maquetador durante meses. Hay páginas en las que solo se ven unas pocas líneas distribuidas de manera irregular, circunstancia que enfatiza los sentimientos de los personajes. Todo eso: esa alteración del orden preescrito de los libros, está recogida en su booktrailer.



Si tú me dices ven, lo dejo todo...pero dime ven.

El booktrailer de la novela de Albert Espinosa es teóricamente sencillo. Se juega con la portada, música y una voz sugerente, pero requiere técnicas de animación. Aún así, consigue con pocos minutos lo que pretende: intrigar al lector. 




El juego del ángel
Un booktrailer hecho con fotos es la mejor opción cuando eres autor independiente. En el caso de Ruíz Zafón, la editorial jugó con las fotos acercando elementos. Un booktrailer sencillo que crea ambiente de forma correcta.



Nina. Diario de una adolescente.

Los ilustradores lo tienen "chupado". Una serie de fotos de ilustraciones crean la ilusión de un dibujo animado y es mucho más fácil que aquel. Un ejemplo claro lo tenéis en el booktrailer de la protagonista de Agustina Guerrero: un cómic adorable que os recomiendo si no lo conocéis.





El bosque de los corazones dormidos

No he leído esta novela de Esther Sanz, pero su booktrailer hecho con actores y con planos muy pensados me ha intrigado lo suficiente como para planteármelo. 



¿Y vosotros, qué pensáis de los booktrailers? ¿Sirven para algo o es tiempo perdido?


7 comentarios:

  1. Me encantan los booktrailers. El primero que ví fue el tuyo y aluciné, me parece una forma original y bonita de presentar un libro y abrir apetito. Sin embargo, es un arma de doble filo, porque como sea un booktrailer para dormir a las ovejas...apaga y vámonos.
    Agustina Guerrero es genial, me encanta :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por eso decía que era importante pulir los detalles: la sinopsis, la portada, el booktrailer...son tu carta de presentación.
      A mí también me encanta Agustina Guerrero, me parto de risa con ella.

      Eliminar
  2. El de "El juego del ángel" no lo he podido terminar de ver, demasiado largo y lento. A veces me gusta ver los booktrailers por curiosidad, como ahora mismo, pero por lo general no suelo fijarme mucho en ellos porque decido más rápido y mejor si un libro me gusta o no leyendo su sinopsis o las primeras páginas. Al fin y al cabo, cuando lo lea no voy a ver las imágenes (estrictamente hablando).
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me ha encantado lo de "estrictamente hablando". Tienes razón. Yo también creo que tiene menos importancia que la sinopsis o la portada, pero el caso es que, si lo haces, tienes que hacerlo bien.

      Eliminar
  3. Hola Ana.

    No sé si avergonzarme o no, pero yo tambien hice un booktrailer para unos amigos (ya me dirás si te gusta o lo ves muy chungo).
    Si quieres ver mi lado más creativo (o mejor dicho copión) mira este booktrailer http://youtu.be/IIG46dBfXYM
    Lo de copión lo digo porque lo hice a partir de gifs que encontré en la red, y que le venían como anillo al dedo a la novela.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oye, que está muy bien. Y si es por eso, yo también soy una copiona que, salvo el mapa y la portada, el resto no son de mi novela :D

      Eliminar
  4. Tal y como decís, no es igual de importante que la sinopsis y la portada, pero, bien hecho, le da un "toque profesional" a la novela. Yo precisamente ahora estoy montando uno, con un amigo. A ver qué tal queda.

    ResponderEliminar