lunes, 22 de diciembre de 2014

12 libros de Navidad para leer en Navidad

Estos días, Mónica Gutiérrez, del blog Serendipia, ha organizado un concurso de tazas y libros navideños (que podéis ver en twitter bajo el hashtag #MugsandBooks). Eso me ha dado la idea para elaborar esta lista de 12 libros sobre la Navidad que podemos leer en estas fechas. Algunos de los Mugs&Books me han servido para ilustrar el post. Debajo tenéis quién lo ha hecho. El primero es el mío. 

La caja de Navidad



La caja de Navidad, de Richard Paul Evans: Abandonada en el desván de la casa de Mary, la caja de Navidad contiene "todo aquello de lo que está hecha la Navidad, la raíz de toda maravilla en los ojos de los niños y la fuente de la magia...". Una pareja joven, con su hija, se alojan en la casa de Mary para cuidarla y de paso ahorrar dinero. Una fábula deliciosa cargada de lo que realmente importa que sigue vendiendo miles de ejemplares cada año. 

El ponche de los deseos

El ponche de los deseos, de Michael Ende: La última noche del año, Belcebú Sarcasmo y Tirania Vampir preparan un ponche para celebrar el Año Nuevo, pero tienen un especial interés en beber antes de medianoche ¿Por qué? Porque el ponche infernal concede todos los deseos el día de San Silvestre, siempre y cuando se pida lo contrario de lo que se quiere. Pero el Consejo de Animales está dispuesto a truncar los planes de los dos brujos.

Cuento de Navidad, de Charles Dickens


Cuento de Navidad, de Charles Dickens (Mugs&Books de @Minea87): Tal vez el primer libro de Navidad que se nos viene a la cabeza. La figura de Ebenezer Scrooge, personaje al que visitan los tres fantasmas, es archiconocida. Pero no por eso deja de ser una lectura deliciosa.

Noche de paz, de Mary Higins Clark

Noche de paz, de Mary Higgins Clark: No os debéis dejar engañar por la portada, con su arbolito, tan navideña, ella. Noche de paz es una historia de suspense con todas las de la ley. Una madre y sus dos hijos se plantean pasar una Navidad un poco triste en Nueva York, porque el cabeza de familia se enfrenta a una cirugía complicada. Pero lo que no se imaginan es que ese Navidad va a ser una verdadera pesadilla.

Cuentos navideños políticamente correctos

Cuentos navideños políticamente correctos, de James Finn Garner: (en el Mugs&Books de @janejubilada). Imaginaros que los cuentos de toda la vida, que (todo hay que decirlo) son un poco bestias, los escribimos de forma políticamente correcta para que nadie se ofenda. Por ejemplo, es lo que ocurre cuando Canción de Navidad, del que hablábamos antes, se traduce a lo "políticamente correcto". Divertido y curioso. 

Una visita navideña, de Anne Perry

Una visita navideña, de Anne Perry: Un asesinato el día de Nochebuena. Ese es el inicio de esta novela magistralmente escrita por Anne Perry, con ese ambiente victoriano que la autora maneja tan bien. Agradable y cortita, para pasar una tarde.

Navidades en Cold Comfort Farm

Navidades en Cold Comfort Farm, de Stella Gibbons: (el Mugs&Books es de @biblio-zazou): recoge una serie de relatos adornados con el realismo y el humor característicos de Stella Gibbons, que dibuja la sociedad inglesa de principios del siglo XX. Una lectura inteligente, de las que dejan una sonrisa al cerrar las tapas. 

Una Navidad diferente, de John Grisham

Una navidad diferente, de John Grisham: Hartos de las celebraciones navideñas, Luther y Nora Krank deciden no celebrar la Navidad y, en lugar de eso, hacer un viaje al Caribe. Pero muy pronto descubrirán que una cosa es decirlo y otra hacerlo y que las tradiciones atrapan más de lo que uno piensa. Una novela atípica dentro de la trayectoria literaria de Grisham, con un estilo fácil y fluido, que en algunos momentos llega a arrancar alguna sonrisa. 

Una visita de San Nicolás

Una visita de San Nicolás, de Clement Clark Moore: (Es el Mugs&Books de @martinhaorosa)"Era la noche de Navidad, un poco antes de las doce..." es la frase con la que se inicia este poemario escrito hace más de doscientos años, pero que no ha perdido belleza en el camino. La historia la cuenta un niño que ve descender a Santa Claus por la chimenea. 

El planeta de los árboles de Navidad


El planeta de los árboles de Navidad, de Gianni Rodari: Marco recibe por su cumpleaños un regalo muy especial: un caballito con el que viajar a otros mundos. Nada más cabalgar en él, el caballo lo traslada al planeta de los árboles de Navidad que es muy, muy diferente a la Tierra. Un libro infantil salido de la siempre recomendable pluma de Gianni Rodari. 

Las cartas de Papá Noel

Cartas de Papá Noel, de J.R.R. Tolkien: (Es el Mugs&Books de @MnicaSerendipia) los hijos de Tolkien tenían suerte. Todos los años, Papá Noel les dejaba una carta, en las que les contaba, con trazo temblón, las vicisitudes de ese año, desde las jugarretas de los elfos hasta los avatares de los renos. Un libro delicioso, del que tomar recortes. 

El ángel más tonto del mundo

El ángel más tonto del mundo, de Christopher Moore: Fue el primer libro que me leí de este autor y, sin duda, el que más me ha gustado. Un ángel es enviado a la Tierra para ayudar a una persona. Decide cumplir su misión ayudando a un niño que ha visto como asesinaban a un individuo vestido de Papá Noel, pero en su intento de devolverle la vida, resucita a todos los muertos del cementerio local armando la de Dios ( y nunca mejor dicho). Divertida e hilarante, es una lectura muy amena. 

Seguro que sabéis más títulos navideños. Espero verlos en los comentarios. 




10 comentarios:

  1. ¡Oh! Rodari siempre es una buena elección pero me conmueve especialmente encontrarlo aquí, en Navidades. Lectores, haced caso de Ana González Duque, que sabe lo que es bueno por Navidad :-)) Me quedo también con Gibbons y con Dickens, of course. Felices fiestas, Ana. Besotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Felices fiestas a ti, guapa. Y gracias por organizar concursos con tanto mimo.

      Eliminar
  2. ¡Qué apañada! No solo tienes un bugs&books propio bien majo, sino que nos traes todos los demás con comentarios incluidos. Muy completo, sí señora.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, lo que pasa, que el post es fuera de plazo ;D. Felices fiestas, Loque.

      Eliminar
  3. Pues esta vez me has pillado mucho. No me he leído ni uno, y libros de Navidad tengo pocos. El único que recuerdo es uno que tenía de pequeña con ilustraciones preciosas y letra grande, pero ni sé cómo se titulaba.
    Me ha llamado la atención el de Tolkien, no conocía esa faceta suya hasta que vi la foto en el blog de Mónica-serendipia, y hasta ahora no me he enterado de qué iba. Muy curioso.
    Besos y Felices Fiestas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La Navidad siempre ha tenido mucho peso en mi casa. Tal vez por eso me llaman tanto la atención y, como puedes ver por el comentario de Jane Jubilada, me he dejado muchos en el tintero.
      El de las "Cartas de Tolkien" es una preciosidad de libro.
      Felices fiestas :D

      Eliminar
  4. Y Agatha Christie con sus "Navidades trágicas" y "El pudding de navidad"... Y "Días de Reyes Magos" de Emilio Pascual.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y más, que no me cabían. Era uno por cada mes del año.

      Eliminar
  5. Pues menos el de Noche de Paz, que creo que no me ib a gustar nada, me los apunto todos.
    ¡¡Gracias por los consejos!! Y las fotos son preciosas.
    Besazos y Feliz Navidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Feliz Navidad a ti, guapa. Y gracias por ser tan detallista :D

      Eliminar