miércoles, 21 de enero de 2015

5 libros infantiles para leer en voz alta

Madre lectora, de Dave Bentley

Una de las cosas que más me gustaba hacer cuando los niños eran pequeños y aún no sabían leer era leerles libros en voz alta. Ponía una silla entre las camas y cada noche, en vez de un cuento, les leía un capítulo. Los dos esperaban ese ratito con mucha ilusión y lo echaban terriblemente de menos cuando yo tenía que trabajar por la noche.
Os he traído aquí al Fogón una selección de libros para leer en voz alta a niños menores de seis años. Y no aburrir en el intento.



Konrad o el niño que salió de una lata de conservas

Konrad o el niño que salió de una lata de conservas

Tenéis que tener cuidado con lo que encargáis por correo, no vaya a ser que de pronto el cartero os deje en casa una lata enorme con un niño de siete años. O al menos, eso fue lo que le pasó a la señora Berti Bartolotti. Christine Nöstlinger, la autora de este cuento, es una mina cuando de historias infantiles para leer en voz alta se trata. Guardo un recuerdo especial de las carcajadas de mis hijos con Konrad, pero también podría haber puesto en este mismo apartado otras obras suyas, como Un enano en la oreja, Un marido para mamá, Me importa un comino el rey pepino o ¡Qué viene el perro!

James y el melocotón gigante

James y el melocotón gigante

Me encanta Roald Dahl. Sus cuentos para niños son maravillosos. Su humor para adultos, endiabladamente atractivo. ¿Sabéis que es el autor de Los Gremlins? ¿A qué no? También podría haber puesto aquí otras de sus obras, perfectamente leíbles a niños de menos de seis años, como Charlie y la fábrica de chocolate, Las brujas, Matilda, El Gran Gigante Bonachón o Cuentos en verso para niños perversos, pero James y el melocotón gigante tiene la peculiaridad de que puedes leerlo haciendo voces distintas a cada uno de los bichejos que pueblan el enorme melocotón, con lo que harás las delicias de los niños. 

Fray Perico y su borrico


Fray Perico y su borrico

Juan Muñoz Martín ganó con su Fray Perico el II Premio Barco de Vapor. El libro fue y sigue siendo un éxito del que se han vendido más de un millón de ejemplares y que se continúa con títulos como Fray Perico en la guerra o Fray Perico, Calcetín y el Guerillero Martín. Suyos son también títulos muy recomendables como El pirata Garrapata o A Belén llegan Pilatos, Jesús, Herodes y el gato


Rosy es mi familia


Rosy es mi familia

Casi todos los libros de Gerald Durrell son de literatura juvenil, salvo tres pequeñas joyas que pueden ser leídas por todos los públicos. Una es ésta que os traigo hoy. Mi hija se partía de risa ante la situación inicial en la que el pobre Adrian Rookwhistle, el protagonista,  se ve atrapado cuando hereda un elefante al que le gusta tremendamente la cerveza. La otra, es Los secuestradores de burros. De la tercera, El paquete parlante, os hablé en el post de 14 libros de fantasía para leer antes de los catorce. 

Historias de Ninguno

Historias de Ninguno

"Ninguno existe. Yo lo he visto"Así empieza este cuento sobre un niño tan pequeño que pasaba completamente desapercibido para los demás. Incluso para sus padres. Hasta que Ninguno encuentra unos lápices mágicos con los que colorear la realidad. Pilar Mateos tiene otros libros muy recomendables como Molinete o El rapto del caballo gris.



¿Y vosotros? ¿Qué libros os leían o habéis leído? ¿Cuáles recordáis con más cariño?


25 comentarios:

  1. ¡Me apunto un par de ellas que no las tenía controladas!
    Ese momento de lectura, la verdad es que ellos y nosotras lo disfrutamos un montón. En mi caso me toca que mantener la atención de uno de 6 y otro de 10 así que también hago lo del capítulo que a veces se transforma en dos o más capítulos.. las negociaciones en esto (como en casi todo...) pueden llegar a ser interminables.
    Un beso hermosa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Sabes que mientras escribía el post te tenía en la cabeza por tus vídeos? Sí, lo de las negociaciones también se da en mi caso. Aunque ahora leemos menos porque les gustan géneros diferentes y cada uno se mete en la cama con su libro. Pero, de vez en cuando, encuentro uno común y ahí vamos unos cuantos días.

      Eliminar
    2. ¡¡Qué bien que te inspire!! jejejejejeje
      De la semana que viene no pasa que publique otro video, que las Navidades han traído algunos libros la mar de chulos..

      Eliminar
  2. Yo siempre digo el mismo "Otto es un rinoceronte". De verdad que no me pongo a leermelo cuando llegue hoy a casa, porque tengo 200 cosas que hacer, pero ganas me dan.

    Me encantaría leerselo a alguien, cada día un capítulo, en serio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me encantaría que me lo leyeras ;D (No lo conozco, así que me lo apunto)

      Eliminar
  3. Yo les leería "El hobbit". De hecho, Tolkien lo escribió para niños y me lo imagino leyéndoselo a sus hijos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo intenté, pero no hubo manera...Tal vez más adelante.

      Eliminar
  4. Tengo muchas ganas de poder leerle libros al peque Barco de vapor qué buenos recuerdos varios aún están en casa de mi madre y serán para él. Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En realidad, también serán para ti porque ese rato será para los dos.

      Eliminar
  5. Ningunooooooooo
    Serie azuuuuuuuuuuuuul

    Me acabas de provocar una regresión. Y lo sabes.

    ResponderEliminar
  6. Anda, el de "Konrad" lo leí. Claro que a estas alturas no me acuerdo mucho del argumento. Pero me acuerdo de ese libro cada vez que veo en una librería a Joseph Conrad, incluso una vez confundí personaje y autor, y pensé que Joseph Conrad había escrito "Konrad" jajaja Qué burra...
    Pues de pequeña leía un montón de libros, como eran tan cortitos enseguida podías pasar a otro. Pero si no miro la estantería, los primeros que se me vienen a la mente son "Las aventuras de Picofino" y "Memorias de una gallina", los dos de Concha López Narváez. Les guardo especial cariño, los leí varias veces, ¡me encantaban!
    Por cierto, qué bonito me parece lo de leerles a tus hijos, suena muy de película. Yo, si alguna vez tengo hijos, quiero hacerlo :).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, de película de terror. No veas la que montan porque quieren otro capítulo más. Cualquier excusa es buena para no dormirse a su hora.
      Estoy segura de que le leeras a los tuyos. Ya te he visto yo el "rejo" de literaturoadicta :)

      Eliminar
  7. Sin duda, los de Roald Dahl. Pero también "Cuentos por teléfono" de Gianni Rodari. Y uno que recuerdo especialmente de cuando era pequeña porque me encantaba y se lo hacía repetir a mi madre hasta la saciedad (pobre mujer): "Encara queden fantasmes" de Othmar Franz Lang (editorial La Galera, aunque desconozco si está también editado en castellano). Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gianni Rodari también me encanta. El de Othmar Franz Lang sí que está editado en castellano. Se llama "Todavía quedan fantasmas". Es buenísimo.

      Eliminar
  8. Me los anoto para más adelante, el de Fray Perico tendré que leérmelo en breve, porque últimamente lo veo por todos lados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que hay un montón de secuelas de "Fray Perico", pero a mí la que más me gusta es la primera. Recuerdo que me lo leyeron en clase cuando tenía unos seis o siete años y nos partíamos de risa. Por eso, lo elegí para leerlo a mis hijos a su vez. Así que el libro tiene unos añitos ya.

      Eliminar
  9. Q recuerdos!!! me encantó Fray Perico... en clase nos tocó a cada una comprar un libro para luego ir intercambiando y a mí me dió mucho coraje q no me tocara ese, a mí me tocó "El Velero rojo" q me resultó un rollo y ¡eso q yo siempre he adorado leer!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese del velero rojo no lo conozco, pero creo que me lo voy a ahorrar ;D

      Eliminar
  10. Buenas tardes Ana: recuerdo con gran cariño "Las travesuras de Sofía" de La Condesa de Segur, así como "Las aventuras de Antoñita, la fantástica". Pero yo aprendí a leer muy pronto, antes de los 4 años, y no me gustaba que nadie me los leyera, igual era un poco rara. Sin embargo yo si se los he leído a mis hijos y ahora a mis nietos, y también he observado que en cuanto empiezan a leer prefieren hacerlo ellos solos. Un saludo cariñoso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Las aventuras de Antoñita la fantástica" a mí me encantaban. Pero es difícil de encontrar actualmente. El otro no lo conocía, gracias :D

      Eliminar
  11. Muy buena selección Ana. Me quedo, sin duda con Roald Dalh. Ya me emocionaba cuando lo leía de adolescente y más ahora cuando lo comparto con mis hijos y también con mis alumnos. Títulos como Matilda, Charlie y la fábrica de chocolate, James y el melocotón gigante, Menudos bicho, el gigante bonachón,..

    ResponderEliminar
  12. Hola Ana, cuando estaba en la primaria me dieron como libros para leer Konrad, El Gigante Bonachón, Jimmy y el Melocotón Gigante. Intento recordar el nombre de otro libro, el cual trataba sobre una niña cuyo perro desaparecía e iba a buscarlo a un mundo paralelo al cual entraba tocando un botón de un semáforo. Viajaba con dos amigos, uno que no podía caminar y en el mundo paralelo podía volar y la amiga tenía mucha fuerza. En el otro mundo habia dos ciudades vecinas, una muy elegante y otra "vulgar".¿De casualidad sabes el nombre del libro? te lo agradecería mucho si pudieras decírmelo para poder volver a comprar ese libro y leerlo. Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, lo siento. A ver si alguien que pase por aquí lo sabe.

      Eliminar