viernes, 6 de febrero de 2015

5 novelas sobre mininos para amantes de los gatos


gato entre líneas


Emily Brönte tuvo un gato al que llamó Tiger. Charles Dickens tuvo a su William, que resultó ser posteriormente Williamina. Borges tenía a Pepo (¿O era Pepo el que tenía a Borges?). Edgar Allan Poe, mientras escribía "El gato negro" tenía a Catarina sentada sobre su hombro. La convivencia de los gatos con los escritores ha dado innumerables frutos.



Mi gato Coque

Yo, por ahora, he adoptado a Coque, a ver si se me pega algo de tanto literato amante de los felinos. Hoy os traigo cinco novelas sobre gatos que os harán decir "Miau"y nos harán cavilar sobre si realmente es el perro el mejor amigo del hombre.

Soy un gato, de Natsume Söseki

Soy un gato, de Natsume Söseki (editorial Impedimenta)

"Soy un gato, aunque todavía no tengo nombre", así empieza esta novela de la autora japonesa, cargada de deliciosa ironía, desde la visión crítica de una gato, al que no podemos dejar de dar la razón más de una vez. 

Las mejores historias sobre gatos, de varios autores

Las mejores historias sobre gatos, Varios autores (Editorial Siruela)

Los gatos, con nombre propio, son los protagonistas de esta serie de cuentos narrados por voces literarias (de ayer y de hoy) que se han rendido a sus encantos felinos. Por el libro, desfilan desde Lewis Carroll a mi querido P.G.Wodehouse. 

Querido Tim, de Carmen Kurtz

Querido Tim, de Carmen Kurtz (Editorial SM)

Lo leí de jovencita y me encantó. Y eso que por aquel entonces, yo era antigatos. Emociones retratadas con maestría en las siete vidas de un gato. Una delicia de libro, tal vez demasiado complejo para ser juvenil. 


La canción de Cazarrabo, de Tad Williams (Editorial Timun Mas)

Es, sin duda alguna, el libro para los amantes de la fantasía épica que, además, sean amantes de los gatos. Como dice esta reseña de "Hello, Friki", es como sería "El señor de los anillos" protagonizado por gatos.

Historia de una gaviota y del gato que le enseñó a volar, de L. Sepúlveda

Historia de una gaviota y del gato que le enseñó a volar, de L. Sepúlveda (Editorial Tusquets)

Un libro infantil en el que el valor de la amistad y la ecología se dan la mano. Dulce, inocente y entrañable.

Y, vosotros, ¿conocéis más novelas sobre gatos?


8 comentarios:

  1. Pues hace pocos meses una pequeña gata se nos coló en casa metida en los bajos del coche, y por aquí sigue ganándose el cariño de toda una familia a la que no le gustaban los gatos.
    Qué libros más raros traes, sólo había oído hablar del primero y del último. Me ha parecido muy gracioso "La canción de cazarrabo", primero el título y después de leída la reseña, también la novela en sí. Además, es más interesante de lo que pensaba.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Cómo crees que entró Coque en nuestras vidas? De la misma manera que tu gata.Yo era la que le decía a mi marido:"Si traes un gato a casa, sales tú y el gato" y, al final, fui yo quien lo trajo :D.
      De los libros, merecen todos la pena. Tal vez, "Querido Tim" y "La historia de una gaviota..." son para una edad concreta, pero los otros tres los disfrutarás ahora como una enana.

      Eliminar
    2. ¡Vaya! jajaja Debe haber una asociación de "gatos sin hogar" que los mete a cada uno debajo de un coche...

      Eliminar
  2. Nosotros tenemos a Calcetines desde hace cinco años. He leído el de Sepúlveda y La gata de Colette y le tengo ganas a Un gato callejero llamado Bob. Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por los dos últimos. No los conocía :)

      Eliminar
    2. Estoy leyendo Un gato llamado Bob. es el mejor que lei hasta ahora !!

      Eliminar
  3. Todo los gatos que he tenido parecían más perros que gatos. Los que dicen que los gatos son ariscos es porque no han tenido ninguno.

    ResponderEliminar