miércoles, 11 de marzo de 2015

Amores literarios



Uno de los booktubers a los que sigo habitualmente es el que encabeza estas líneas: Carlos Carranza, el autor de La cueva de Charles. Esta semana, Carlos ha colgado un video de un booktag literario. (Si no os acordáis de qué era un booktag, lo podéis ir a buscar en mi post sobre el lenguaje booktuber). Al principio, cuando vi el título de "Amores literarios", pensé que era un vídeo parecido a aquel post sobre los protagonistas masculinos de los que me enamoraría, pero luego me di cuenta de que no, que eran amores literarios literales. Y valga la redundancia. 
Así que, metiéndome donde no me llaman, he decidido hacer mi propia lista de amores literarios. Y os animo a que la hagáis también vosotros en los comentarios.


1) ¿Cuál fue tu primer amor literario? 
Mi primer amor literario fue Agatha Christie. Me he leído todo lo que ha escrito. Y más de una vez. 

2) Un libro del que te enamoraste a primera vista
"La historia interminable". La edición antigua tenía a Auryn en la portada, unos dibujos preciosos al inicio de cada capítulo y estaba dividido en color verde y color rojo. Un lujo para la vista, aparte de lo maravilloso que es como libro. 

3) Un libro que empezaste con cariño pero del que te acabaste enamorando
La saga de Harry Potter. Compré el primero cuando todavía no existía la "Pottermanía" porque tenía una "piedra filosofal" que me recordó a la de Wilkie Collins. Y me hice adicta. Es más adictivo que la cocaína.

4) Un libro por el que sientes pasión pero no amor
El Señor de los Anillos, de JRR Tolkien. Me parece el libro con el que se sentaron las bases de la Fantasía. Es un libro increíble, pero no lo releeré nunca.

5) Un libro por el que te hayas sentido decepcionado
Hay tantos...el marketing es muy engañoso. El último, After, de Anna Tod. Me pareció una porquería de libro. Francamente. 

6) Un libro con el que terminaste una relación
"Cincuenta sombras de Grey". Lo empecé intrigada por el boom que había desatado. Me pareció infumable, aparte de fatal escrito. Me leí solo el primero y me costó terminarlo. Y corté la relación. 

7)Un libro que empezaste odiando y acabaste amando
"La canción secreta del mundo", de José Antonio Cotrina. La portada me parece espantosa. No me llamaba nada y no había leído nada de él. Pero empecé y, como si fuera una telaraña, me quedé enganchada en sus redes. Ya lo habéis visto en mi reseña

8)Un libro que es y siempre será el amor de tu vida
"Dejádselo a Psmith", de P.G. Wodehouse. Lo he releído mil veces y siempre consigue sacarme una sonrisa. Siempre digo que es mi "prozac" literario. 



¿Y vosotros? ¿Cuáles son vuestros amores literarios literales? 


8 comentarios:

  1. Hola Ana!

    Te sigo desde el blog de Jomeini y no me pierdo ninguno de tus posts, pero nunca me había atrevido a comentar.
    Pero tu invitación a este cuestionario ha podido conmigo, así que aquí te dejo mis respuestas!

    Un abrazo enorme y a ver si consigues firmar en Barcelona y puedo venir a conocerte!

    Mar


    1) ¿Cuál fue tu primer amor literario? 
    Creo que me enganché a la lectura con Enyd Blyton, Los cinco, Las gemelas en Santa Clara, y Torres de Malory fueron mis inicios.
    Tambien tengo grandes momentos de mi infancia junto a Julio verne. Cinco semanas en globo, 20.000 leguas de viaje submarino, Viaje al centro de la tierra, La vuelta al mundo en 80 días, La isla misteriosa….

    2) Un libro del que te enamoraste a primera vista
    "La mecánica del corazón" tiene unas ilustraciones preciosas en la portada que hicieron que me decidiera a comprarlo, pero creo que el libro más bonito que he tenido entre las manos es una edición antigua (había sido de mi padre) de 20.000 leguas de viaje submarino. Las portadas eran en rojo, pero dentro había unos dibujos como en acuarela que me dejaban impresionada por su belleza y realismo.

    3) Un libro que empezaste con cariño pero del que te acabaste enamorando
    Los pilares de la tierra. Mis padres me habían hablado tan bien de él durante tantos años que lo empecé con criño por saber qué despertaba tanta pasión en mis padres pero a la vez con cierto escepticismo de que realmente fuera tan bueno. Al final me encantó y lo he releído varias veces que tratándose de un tocho de más de 1000 páginas tiene su mérito.

    4) Un libro por el que sientes pasión pero no amor
    La verdad sobre el caso Harry Quebeck. Me encantó y durante un tiempo se lo recomendé a absolutamente todo el mundo, pero no he vuelto a releerlo y no creo que lo haga por el momento.

    5) Un libro por el que te hayas sentido decepcionado
    El último que leí de John Grisham del que ya no recuerdo ni el nombre. Después de haber leído sus grandes obras (El informe pelícano, El cliente, El socio, El testamento, incluso Una Navidad diferente) esperaba ese libro con emoción y me decepcionó tanto que no he vuelto a leer ningún libro suyo.

    6) Un libro con el que terminaste una relación
    Supongo que el que comentaba en el punto anterior, por los primeros libros de Grisham me planteé estudiar derecho y por culpa de este último no he vuelto a leer nada suyo, aunque al escribir estas líneas me doy cuenta de que igual he sido demasiado radical y debería darle otra oportunidad jeje.

    7)Un libro que empezaste odiando y acabaste amando
    El origen perdido, de Matilde Asensi. Al principio se me hicieron bastante tediosas todas las explicaciones técnicas sobre las culturas suramericanas, pero tuve paciencia y al final el libro me gustó muchísimo.

    8)Un libro que es y siempre será el amor de tu vida
    Si hay no un libro, sino una colección que haya leído millones de veces son la colección de Torres de Malory y Las gemelas en Santa Clara de Enyd Blyton.
    De pequeña me leía la colección entera cuando me cansaba del libro que me obligaban a leer en el colegio. La he leído millones de veces, del derecho y del revés. Ahora estoy pensando que hace demasiado que no lo hago, así que igual esta tarde me paso por casa de mis padres y la dejo apunto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por las respuestas, Mar. ¿Ves cómo no pasa nada por comentar? XD
      Ojalá se resuelva lo de Barcelona. Por ahora, sigo buscando.
      A mí también me gustó mucho "Los pilares de la Tierra", sin embargo, sus continuaciones me han parecido infumables.
      "La verdad sobre el caso Harry Quebeck" me sorprendió. Es un libro original, pero, como tú dices, no creo que vuelva a leerlo. Sin embargo, lo recomiendo a todo el mundo.
      Grisham es como ese amigo al que le perdonas las faltas. Me gustan sus libros, pero no me apasionan.
      Y te parecerá mentira, nunca leí ni las gemelas ni las Torres de Mallory, aunque me empapé de Los Cinco.

      Eliminar
  2. ¡Muchas gracias por mencionarme y animarte a responder las preguntas! Me han gustado mucho tus respuestas (aunque con Tolkien no coincidamos jejeje); sobre todo me ha gustado que nombres La historia interminable, un libro precioso tanto interior como exteriormente.
    ¡Un abrazo! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por pasarte por este rinconcito :D
      Y por esos videos que siempre me sacan una sonrisa.

      Eliminar
  3. Te contesto. Mi primer amor literario fue "Antoñita la Fantástica" de Borita Casas, que fue el primero que leí. Pero realmente, quien me enganchó a la literatura fue "La isla del Tesoro" de Robert L. Stevenson.
    Un libro del que me enamoré a primera vista y me sigue pareciendo una maravilla es "Crónica de una muerte anunciada" de García Márquez. Me enamoré de él desde ese principio impactante: "El día en que lo iban a matar, Santiago Nasar se levantó a las 5,30 de la mañana para esperar el buque en que llegaba el obispo".
    Un libro que empecé con cariño pero del que me acabé enamorando fue "Persuasión" de Jane Austen.
    Por cualquier libro por el que sienta pasión también sentiré amor. Pero, si quieres decir un libro que me gustó pero que no releeré, puede ser "La hija del caníbal" de Rosa Montero o "La vida, instrucciones de uso" de Perec.
    Un libro que me haya decepcionado es "Una vacante inesperada" de J.K.Rowling.
    Un libro con el que terminé una relación fue "1Q84" de Murakami. Había leído un par de ellos del mismo autor pero no pude con éste.
    Un libro que empecé con pocas ganas pero me gustó mucho fueron los tres tomos de "Millenium" de Stieg Larsson.
    Y el amor de mi vida en libros es muy variado. "El señor de los anillos" de Tolkien, los de Austen, la "Autobiografía" de Agatha Christie, los libros de Guillermo de Richmal Crompton, los de Fray Cadfael de Ellis Peters, los divertidísimos de Kinsella y de Wodehouse , los de García Márquez, la poesía de Neruda, Lorca, Celaya... Soy muy promiscua.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No suena demasiado bien que una madre le diga a su hija que es promiscua. Pero, por esta vez, te perdono. Gracias por tu promiscuidad que me ha permitido crecer entre libros ;D

      Eliminar
  4. Yo casi que no sé diferenciar unos tipos de amores de otros, y voy cambiando de opinión según la época de mi vida jeje
    Mi primer amor literario puede que fuera Harry Potter, como el de Carlos. O puede que me olvide de alguno importante, uno que haya leído antes de Harry Potter y que me enamorase e hiciese que siguiera leyendo más libros. Por ejemplo, el libro infantil "Memorias de Picofino", o la serie de Celia (Elena Fortún), o los cómics de cuando mi padre era pequeño (¿se puede llamar literatura a un cómic?).
    "La historia interminable" quizá no fuese mi primer amor, pero fue uno de ellos. Aunque no sé si me atrevería a volver a leerlo, en su momento me pareció un libro redondo.
    Un libro que me haya decepcionado: se me ocurre uno relativamente reciente: "El despertar de la señorita Prim".
    Un libro que es y siempre será el amor de mi vida... creo que eso es dificilísimo de saber. Es como decidir cuál es tu novela favorita: la típica pregunta que nadie sabe responder. Así para hacer publicidad y ser original, a mí me encantan las novelas de un escritor poco conocido y publicado llamado Pablo de Aguilar, y me las leo todas me cuenten lo que me cuenten porque me encanta cómo me lo cuenta. Así a lo mejor cualquiera de ellas podría ser el amor de mi vida.
    Pero también "Olvidado Rey Gudú", de Matute, que por cierto podría incluirse a la vez en la categoría de libro que empecé odiando y terminé amando (el principio me pareció un tostón).
    En fin, hay un montón de libros importantes en mi vida por una u otra razón que no se encuadran en ninguna de las categorías y me da pena no mencionarlos, pero no quisiera extenderme hasta el infinito =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me decepcionó el de la Señorita Prim, porque incluso mi madre, que no suele equivocarse, me lo recomendó y me pareció muy plano. No conozco a Pablo de Aguilar. Me lo apunto :D

      Eliminar