lunes, 9 de marzo de 2015

10 cosas que son mentira sobre escribir y que seguro que piensas que son verdad


Mentiras sobre escribir



1) Tienes que estar inspirado para escribir: Escribir es un trabajo. O te sientas todos los días o no produces. Igual lo que produces un día que no estás especialmente inspirado es una porquería o no. Para eso está la fase de corrección. Para cortar, podar y pulir. La inspiración es para los que lo hacen por hobby. ¿Eres escritor? Entonces, escribes llueva o truene. (Stephen King suele decir que "El amateur se sienta y espera que pase la inspiración. El resto de nosotros se levanta y se pone a trabajar")

2) Tienes que saber mucho sobre literatura: Para ser escritor hay que ser lector antes, eso está claro. Pero puede que solo te guste leer de terror y escribas de terror y no tengas ni idea de quiénes son los clásicos de la Literatura Inglesa. Hay mucho esnobismo pululando por el mundo de las letras. 

3) Y sobre gramática: ¿Para qué están entonces los editores? Son ellos, los correctores, los que editan el documento, no solo desde el punto de vista de estilo, limando aristas, sino también desde el punto de vista ortográfico. Es por eso por lo que pienso que si te autopublicas es absolutamente necesario que cuentes con la figura de un corrector externo. 

4) Los escritores best-sellers ganan mucho dinero: La realidad verdadera es que casi ningún escritor, incluidos muchos best-sellers, viven solo de sus libros. Si os fijáis, escriben artículos para revistas o periódicos o dan cursos o tienen otro trabajo a media jornada, que es lo que realmente les da de comer. Con un 8-10% del precio neto de cada libro que es lo que le toca al escritor publicado de forma tradicional, es difícil vivir de ello.

5) Los escritores son introvertidos: Un trabajo como el de escribir que te lleva tantas horas de soledad solo puede hacerlo alguien introvertido. La verdad es que no. Y aunque hay de todo, la mayoría de los escritores (tanto clásicos como los que conozco) son seres sociales, que, de hecho, se nutren de esa sociedad para sus historias. (Sí, si te has reconocido en un personaje es que probablemente eres tú). 

6) La parte más dura de escribir es terminar el libro: No, la parte más dura de escribir es convencer a los demás de que merece la pena leer lo que has escrito (Por cierto, tengo un libro precioso de Fantasía que a lo mejor os gusta...). Tanto si te autopublicas como si te publica una editorial vas a tener que echar los hígados en la promoción de tu libro, hacerlo sin agobiar al personal con spam constante. Y, al mismo tiempo, escribir tu próximo libro.

7) Los escritores de Fantasía son tipos con barba y pinta-friki: Eeeeh, vale, sí, George R.R. Martin es así y Rothfuss también, pero...¿habéis visto a Laura Gallego, a José Antonio Cotrina, a Víctor Conde,a Gabriella Campbell...a todos los que forman parte de mi lista de autores de Fantasía

8) Si consigues editorial puedes olvidarte de la promoción: Me remito de nuevo al punto 6. Los tiempos en los que el escritor se dedicaba solo a escribir han terminado. Y, aunque la editorial te promocione mientras eres novedad (y las novedades pasan muy rápido), tú tienes que dar el callo siempre. 

9) Si te autopublicas, es porque no encontraste editorial: Hace poco, en una reseña de "Leyendas de la Tierra Límite", el lector puso que le parecía increíble que a un libro tan bueno no se le diera una oportunidad en una editorial. Pero no se le ocurrió que es que a lo mejor yo no quiero. Tengo un libro publicado con editorial y he tenido más de una oferta editorial para los siguientes. Pero ninguna me ha convencido. Autopublicándome trabajo mano a mano con el equipo que yo elijo, desde el ilustrador (mi portada nunca será la misma que la de otro libro) al corrector de estilo o al maquetador, de forma que el producto final me llene por completo. Y el beneficio económico, con menos ventas, es mayor. Tanto que me permite reducir la jornada del trabajo que me da de comer. No descarto trabajar con alguna editorial en el futuro, en algún libro determinado. Pero es que esta vez no he querido. 

10) Los escritores viven de puta madre: Con todo lo anterior y partiendo de la base de que los escritores son autónomos y ya sabemos cómo trata a los autónomos este país, creo que ésta es la mayor mentira de todas. Aparte de que, para los que te rodean, estar escribiendo no es trabajar. Es un hobby. 

¿Y tú? ¿Sabes alguna mentira más que yo no sepa?



9 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo con tus 10 puntos, aunque yo prefiero siempre ver el libro en papel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida, Mencía :D
      No sé a qué te refieres. Supongo que a lo de la autopublicación en ebook. También se puede autopublicar en papel. De hecho, todos mis libros están en ambos formatos.

      Eliminar
  2. Suscribo los 10 y no soy escritora, pero si muchos de ellos son extrapolables a mi profesión.

    Por cierto, dicen que son seres egocéntricos… otra mentira, por lo menos en tu caso y en el de otros muchos.

    ResponderEliminar
  3. Sólo pensaba que era cierta la 3, Más bien lo deseo, no es que lo crea.
    Besazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te asombrarías de las cosas que yo he leído antes de pasar por las manos del corrector. Superventas, además.

      Eliminar
  4. hola, recién entro a tu blog, me parece muy bueno, yo estoy por auto publicar mi libro de fantasía épica y hay puntos en tu entrada que que si estoy de acuerdo y otros no, por ejemplo, si no estoy inspirado escribo puras tonteras, si, a veces escribo obligándome, pero me toca borrar todo lo que escribí, es una perdida de tiempo, que soy de medio a un desastre en gramática y ortografía(bueno ni tanto), ja, si de acuerdo, para eso esta mi correctora, que no se gana mucha plata, de acuerdo, pero como no espero vivir de mi libro, tengo un trabajo y no pienso dejarlo, si entra algo de dinero, bien venido sea,¿introvertido?, si soy introvertido, pero siempre he sido así, friki ni tanto, como tengo un trabajo común, tengo que andar presentable, pero tengo que confesar, si fuera mi negocio, si seria un friki, y finalmente no pienso darle mis libros a ninguna editorial, los voy a publicar yo, como ebook y en safecreate, bueno te dejo Ana, te mando un abrazo, es un gusto, voy a comprar tu libro pues muero de la curiosidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Marcelo, sí, es verdad que a veces si uno no está inspirado sale una porquería, pero yo siempre reescribo al día siguiente. Y la verdad es que generalmente compensa. Además de que es la única manera de ir avanzando en la novela.
      Un abrazote. Espero que te salga bien el libro y gracias por comprar el mío. Espero que lo disfrutes.

      Eliminar
  5. Ana, qué verdades como puños.
    Aunque no he podido evitar imaginarme a Cotrina, Gabriella o a ti misma con barba a los Martin jajajaja
    Me ha dado la risa floja sólo de imaginarte mesándote la barba. Yo que tú me la dejaba, lo mismo te sienta hasta bien :P
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar