viernes, 20 de marzo de 2015

Las sagas y por qué las editoriales las cortan a la mitad

La puerta oculta, de Orson Scott Card


He leído, con infinita rabia, en La espada en la tinta que Minotauro va a dejar a medias la saga de "Magos Primigenios" de Orson Scott Card, cuya última parte se publicaba en Septiembre de este año y que yo estaba esperando como agua de mayo para saber cómo terminaba la historia de Danny. 
Hace poco, en una mesa redonda con representantes de varias editoriales, se habló de este tema. La respuesta unánime fue que una editorial es un negocio y, si no hay ventas, no se sigue. Con lo cual –a los lectores que hemos empezado una saga– nos quedan dos opciones: o leerla en inglés o quedarnos con la intriga. Y yo, por lo menos, cuando veo que una novela es parte de una saga y no están publicados todos los tomos, la dejo en la librería. (Vale, empecé a leer "La puerta oculta" sin saberlo y me enganché, qué le voy a hacer).
Resulta curioso comprobar como novelas que en otros países son superventas en nuestro país fracasan ¿Por qué? Comentaba Loren Sparrow, en el post de La espada en la tinta, que no sabía lo que pasaba con los libros de Fantasía de Orson Scott Card en España. Que no terminaban gustando a los lectores de "El juego de Ender". Es lógico. Dentro de los cursos de blogging para escritores que estoy dando, una de las primeras cosas que remarco es que hay que elegir un público al que dirigirse. El público de "El juego de Ender" no es el público de "Magos Primigenios", aunque sean del mismo autor. Yo soy lectora de Fantasía. Solo Fantasía. No me gusta demasiado la Ciencia-Ficción. Y por mucho que las editoriales y los certámenes las hagan ir de la mano, los lectores de Fantasía somos unos y los de Ciencia-Ficción, otros. Y no necesariamente revueltos. Y ya cuando lo mezclas con el terror, no te quiero ni qué contar. 
En otras palabras, si a ti te gusta el café con leche y te lo sirven solo, por mucho que sea café, no te lo tomarás. O te lo tomarás a disgusto. Lo mismo pasa con esas novelas. El lector de Fantasía puede leer una historia de Ciencia-Ficción (De hecho, yo me leí "El juego de Ender", pero solo la primera parte) o al revés, pero no apurará la taza para lamerse los labios. Y no le dirá a sus amigos: "Qué bueno está el café en ese sitio". 
Queridos literaturoadictos, otra de las ventajas de la autopublicación. Un autor autopublicado, a menos que se muera, no dejará una saga a la mitad. 


Gracias al blog Book-eater, encontré esta curiosa lista de libros abandonados por editoriales (elaborada por @grobotto). Un cementerio de libros olvidados, como el libro de Ruiz Zafón, escrito en hojas de excell

¿Os ha pasado alguna vez o soy la única boba a la que han dejado a la mitad de una saga? 


11 comentarios:

  1. Jolín Ana, no lo podías haber dicho más claro. A mí afortunadamente no me han dejado a mitad de una saga...tal vez porque tengo la prudencia de comprobar que están toooodos los libros o porque intento leerlos en inglés (y así no estoy meeeeses esperando a que aparezca por España).

    Me gusta más la Ciencia Ficción que la Fantasía, me gusta más el café con leche que el café solo. Y tiene que ser con leche de vaca, nada de leche de soja xD

    A veces no hay ventas porque no se ha dado la publicidad suficiente ni por el canal adecuado.O por no tener buena visión comercial (por parte de editoriales). Te puedo contar la historia de Enfermera Saturada, que quiso publicar "La vida es suero" peeeero las editoriales se echaron para atrás. Ella se arremangó y hala, a autopublicar...bombazo gracias a Twitter y al boca a boca. Y llegó una editorial corriendo a decirle que sí, que ellos le publicaban el libro...http://www.enfermerasaturada.es/p/el-libro.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una cosa que pasa, además, es que, de todos los lectores, los de Fantasía y los de Ciencia-Ficción somos los más frikis del panorama. Con lo que es mucho más fácil llegar a nosotros con una buena estrategia de marketing online. Pero...para saber llegar a tu público, tienes que conocerlo.
      A mí me pasó lo mismo con "El blog de la doctora Jomeini": sigue etiquetado por la editorial como "novela romántica". ¿A ti te parece una novela romántica o es una comedia pura y dura?
      En fin...

      Eliminar
  2. Primero, antes que nada, decir que siento mucho que vayan a dejarte a medias con esta serie. La verdad es que yo soy bastante reticente a las series y sagas de libros por esto mismo.
    Me ha gustado mucho tu forma de explicarlo. De hecho, creo que el ejemplo del café con leche es de lo mejor que he escuchado en mucho tiempo. Aunque en realidad hay más factores que hacen mover la balanza entre "funciona" y "no funciona". Pero claro... ¡es un post no una Biblia!
    Supongo que, tal como apuntas, juntan convencidamente la fantasía, sci-fi y terror porque somos "los frikis literarios". A mí, por ejemplo, me gustan muchas obras de los tres géneros y va a ser más fácil venderme uno de los tres antes que Cincuenta Sombras de Grey :P (romántica, chick-lit y erótica son otros tres géneros que van de la mano).
    Y dejo de enrollarme. Simplemente: felicidades por el post. Un fuerte abrazo! =^.^=

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, Víktor, por tu comentario. Todo un honor tenerte como comensal en El Fogón (eres uno de mis imprescindibles).
      Supongo que sí, que hay muchísimos más factores. También influye el desmedido precio de los ebooks (no se dan cuenta que abaratar los ebooks proporciona ventas en papel por el boca a boca). Y, en general, que las editoriales no han cambiado el chip. La venta de libros se sigue haciendo como siempre a pesar de que el lector ha cambiado mucho. Esto daría para mucho más que un comentario de un post, pero es mejor no darme cuerda que puedo seguir y seguir...

      Eliminar
  3. ¡Hola! Esta es la historia de nunca acabar... Es cierto que una editorial es una empresa y necesita unos beneficios...que le damos los lectores; o sea, que sin lectores no hay empresa, en este caso, y esto es lo que me saca más de quicio. Obviamente, si eres un empresa que no para de "traicionar" la confianza de tu cliente, pues...acabará yéndose por mucho que le guste tu producto. Hay personas que ya se esperan a que salgan a 5,95€, porque, ¿para qué se van a gastar casi 20€ en el comienzo de una trilogía/saga que lo más seguro es que no vaya a continuar? Después si te gusta, pues lo sigues en inglés (si puedes, claro). Porque sí es una empresa, pero tienen que tener una calidad, una seguridad, unas "reglas", un propósito para con los lectores que no se queden solo en la definición del sello y marca editorial.
    Y son 2 cosas totalmente distintas dejar a medias una saga que no sacar el Último libro (!!!!). A ti te ha pasado con Card y a mí con Cinda Williams Chima, que son 4 libros su saga de Los 7 Reinos y la editorial lo ha dejado en trilogía...¬¬ Lo cual no tiene mucho sentido ya que la trama se cierra con el 4º. Menos mal que puedo leer en inglés, si no me da algo.
    Con esto de que en su lugar de origen X sagas son super aclamadas y famosas y aquí, pues no, aparte de lo que dices sobre el target, también tiene gran peso el marketing (con esas portadas horribles o que no tienen nada que ver con la historia, precios astronómicos, etc). Hay algo que no están haciendo bien, y es que si a nosotros nos gusta leer, en la época de internet, los lectores van a buscar en internet y de normal tendrá mogollón de "buzz" el libro en inglés y nosotros estaremos enamoraditos de las portadas...y después cometen unos delitos que no veas las editoriales.
    Pero bueno, ahora también con el boom de los libros juveniles, madre mía la cantidad de sagas que han dejado de lado, y algunos fracasos bastante llamativos como "Throne of glass", "Shatter me", o "Crónicas lunares". De estas 3 mi preferida es la 3ª, que es la que estoy siguiendo, pues la han dejado de publicar en el 2º tomo... Y ahora se ha comenzado a hacer una movilización para que se siga con ella recolectando firmas... Lo cual me parece estupendo (y he firmado, claro).
    Bueno, con este tema se puede publicar un libro o una saga xD, pero en serio editoriales, hay otras vías: publicad en ebook, de golpe, sacad menos copias, en formato de bolsillo, pero no nos dejéis colgados.
    Un besito y a ver si nos escuchan de una vez.
    Por cierto, aparte de "una editorial es una empresa y si no hay ventas no hay libros", ¿dijeron algo más o se quedó ahí la cosa?
    Esther.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Casi se los comen después de que dijeran eso. Hubo muchas protestas por parte de toda la sala, se argumentó eso, que lo ideal es comprar los derechos de una saga completa para que esto no ocurra, que hay que pensar en que la confianza del lector, como tú dices, se mina. De hecho, hay determinadas editoriales que han perdido muchos lectores por esto. Pero siguieron en sus trece, que esto es una cuestión económica, que una editorial no es una ONG, bla, bla, bla.
      Yo creo que la solución pasa por un completo lavado de cara del mundo editorial, pero eso da para largo y tendido.

      Eliminar
  4. Las editoriales la verdad es que en algunas cosas se han quedado tremendamente anticuadas... Es una completa absurdez que dejen las sagas a medias por mucho que sea porque "no venden". Es una falta de respeto a aquellos compradores que han depositado en ellos su confianza y sin darse cuenta, una forma más de fomentar la piratería de la que tanto se quejan. Hay webs que además de piratear libros (ellos lo llaman compartir...) también se encargan incluso de hacer traducciones no oficiales de libros que no tienen traducción al español y esto es especialmente interesante en casos de sagas que han dejado a medias.
    No obstante, a mi aún me parece más interesante si cabe intentar leer libros en otros idiomas que no sean el de Cervantes, especialmente en inglés. Los libros son más baratos que el libro en España (nunca he entendido el motivo porque los libros escritos por españoles, que no requieren traducción, también tienen un precio alto) y encima tienes la ventaja de que no te dejan a medias en una saga.
    Lo que está claro, es que como el mundo editorial no espabile, van a acabar pagándolo. Necesitan un cambio de mentalidad y un lavado de cara ya. A veces hacer pequeños sacrificios con libros menos atractivos, puede generar negocio en otros que sí lo son. A veces, abaratar 3€ un ebook, puede acabar generando más compradores en papel gracias al boca-boca y a que no todo el mundo lee libros digitales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que pienso lo mismo que tú. Una editorial debe pensar primero en lo que les gustaría como lector para poder dar a su público lo que quiere. Cambio de chip total ya.

      Eliminar
  5. Hola :) La verdad que es un tema que me fastidia mucho. Realmente hago lo mismo que tu cuando veo que una novela es parte de una saga y no están publicados todos los tomos, la dejo en la librería a no ser que sea alguién del calado de Martin, Sanderson, Rothfuss, Sapkowski o Abercrombie, que sabes que son superventas y no los van a dejar tirados en la estacada. Con el resto tiendo a arriesgarme poco, muy poco, salvo como tu dices, que este todo publicado o si no, tiro de autoconclusivos. Me ha pasado con El principe de Espinas de Mark Lawerence, que Minotauro solo publico el primero con una horrenda traducción por ejemplo. Creo que este libro en una editorial como Fantascy machacaría en ventas, y espero que ahora que el autor ha dicho que ha recuperado sus derechos y que esta negociando en España, lo consiga alguna buena editorial.Una que he visto hace poco aunque no me ha afectado es la de SM, que llevaban 3/4 publicados y la dejan así, sin más, no le veo mucho sentido, por que para sacar tres supongo que las "ventas" hayan tenido que acompañar antes. Un par que me fastidian por que tenia ganas de probarlas es la de Harry Dresden y Malaz, pero ambas se van a quedar a medias dado la situación de la Factoria de ideas. Un abrazo^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, pero mira, este es Scott Card que también es superventas y me lo voy a tener que leer en inglés, qué rabia.
      Te he leído lo de SM en Twitter. No me había enterado. Qué cosas...
      Un abrazo

      Eliminar
  6. Y ahora, que la Factoria de Ideas tuvo que cerrar... ya me diréis. No sé si alguna otra editorial ha comprado los derechos de las sagas que estaban a medias.

    Un beso

    ResponderEliminar