miércoles, 13 de mayo de 2015

Qué personajes convierten nuestra novela de Fantasía en un éxito de ventas

Qué personajes convierten nuestra novela de Fantasía en un éxito
Darth Vader devorando Harry Potter (Foto de Esteban Diácono)

La gran mayoría de las novelas de Fantasía y Ciencia-Ficción usan arquetipos. Los arquetipos son imágenes basadas en el inconsciente colectivo, que fueron descritas por el psicólogo Carl G. Jung. Sin que nos demos cuenta, estas imágenes –basadas en sueños e imaginación– se cuelan en nuestras historias haciéndose fuertes y desatando emociones. Son esas emociones las que convierten nuestra novela en un éxito. 

¿No lo crees? Vamos a pasear por los arquetipos de Harry Potter, de El Señor de los Anillos y de mi humilde Leyendas de la Tierra Límite (¡Ya vamos por 8500 ejemplares vendidos!) para que veas como se cumple religiosamente. 


El héroe


Harry Potter

Harry es el héroe por excelencia. Alguien que está dispuesto a enfrentarse a Voldemort –el que no debe ser nombrado– por salvar a los demás sin pensar en las consecuencias. 
Frodo no es un héroe al uso. Es pequeño y tiene miedo, pero precisamente por eso arrastra al lector que no puede evitar empatizar con él. 
En "Leyendas de la Tierra Límite: Las Tierras Blancas", el papel de héroe se lo dividen Aïa y Guil, que no me gustaba a mí eso de que el héroe fuera siempre un chico. 

El mentor

Gandalf

Gandalf es el mentor en El Señor de los Anillos. Es el modelo del héroe, de quien aprende. Es el señor Miyagui de la Fantasía. En Harry Potter, ese papel recae principalmente en Dumbledoore. En Leyendas de la Tierra Límite, el mentor es fundamentalmente Ardanae, la extraña Physii del Palacio de la Fuente. 

Los aliados

Ron y Hermione, dibujados por Imorawetz en Deviant Art

Todos necesitamos a nuestros amigos. Solos...¡qué solos estaríamos! Los héroes no son menos. Harry necesita a Ron y a Hermione, Frodo necesita a Sam, a Gimli y a Legolas, Guil y Aïa necesitan a Buth, a Krolig y a Aalfad. 

La doncella

La dama Arwen

Es un personaje femenino que empieza siendo completamente inocente y al que la vida lo curte y lo endurece. Así es Ginny Weasley en Harry Potter, Arwen en El Señor de los Anillos o Aalfad en Leyendas de la Tierra Límite. 

El villano

Voldemort

Es el personaje que se opone a que el héroe consiga su deseo. Voldemort, en Harry Potter. Sauron, en El Señor de Los Anillos. En Las Tierras Blancas, los Ladrones de Almas son las marionetas que maneja alguien detrás del Aura. No sabemos quién. Para eso, habrá que esperar a Las Tierras Oscuras, el 30 de Abril de 2016. Pero por ahora, puedes leer cómo diseñar a tu villano en este post.

El cambiante

Gollum

Es aquel personaje que parece estar a favor del héroe, pero en realidad no lo está. Es el Lando Calrissian de la Fantasía. O al revés, parece un villano, pero en realidad no lo es ¿Quiénes son? Snape, en Harry Potter. Gollum, en El Señor de los Anillos. Baeshaa, en Leyendas de la Tierra Límite. 

El guardián de la puerta

Hagrid

Ya os hablé cuando reseñé Crónicas de Fortuna: El secreto del trapecista de este personaje siempre presente en las novelas de Fantasía. El guardián de la Puerta es el que hace que todo lo que había antes cambie. Aunque, en ocasiones, no es un personaje literal. Por ejemplo, en El Mago de Oz, el Guardián de la Puerta es el Tornado que lleva a Dorothy y a su perro al Reino de Oz. En Harry Potter, Hagrid viene a buscar a Harry para llevarlo a Hogwarths. En El Señor de Los Anillos, es el mismo anillo el que rompe la plácida vida de Frodo en mil pedazos. 

¿Quién creéis vosotros que es el Guardián de la Puerta de Leyendas de la Tierra Límite? 


2 comentarios: