viernes, 12 de junio de 2015

Cinco dragones de novela



Llevo un tiempo leyendo sobre dragones porque, en la novela que estoy escribiendo: "Leyendas de la Tierra Límite: Las Tierras Oscuras", salen dragones azules.
El nombre de los dragones deriva del griego Draca que significa serpiente. Estos monstruos aéreos similares a una serpiente con patas, pero despiertos, sabios y con una visión tremendamente aguda, han habitado las páginas de las novelas de Fantasía desde el inicio de los tiempos.
Hoy en El Fogón, vamos a conocer a cinco de estos seres.


Smaug, dragón de "El hobbit" de JRR Tolkien

Smaug
El último de los dragones que quedaban en la Tierra Media expulsó a los enanos de la Montaña Solitaria y se quedó con su tesoro, en El hobbit de J.R.R. Tolkien. 

Fujur, dragón de "La historia interminable" de Michael Ende

Fujur
El dragón blanco de la suerte es de los animales más raros de Fantasía. Hay que ser Atreyu y leer La historia interminable, de Michael Ende para encontrarlo.

Saphira, dragona de "Eragon" de Christopher Paolini

Saphira
Es la dragona de escamas color zafiro que nació del huevo que encontró Eragon , en la novela del mismo nombre de Christopher Paolini.

Orm Iria, de "El otro viento" de Ursula K.Le Guin

Orm Iria
Los humanos consiguen tratar con los dragones gracias a Orm Iria, en El otro viento, de Ursula K. Le Guin, sexta novela de Las crónicas de Terramar.


Yandrak, de "Memorias de Idhún" de Laura Gallego

Yandrak
Su nombre significa "el último dragón" y nació el día de la Conjunción Astral, fue salvado por el Príncipe Alsan y enviado a la Tierra. Pasarían años antes de que volviera a Idhún (Memorias de Idhún, de Laura Gallego).


Os quedan aun unos cuantos meses para conocer a Fazz y a sus descendientes. Pero mientras tanto,

  ¿qué otros dragones de novela conoces? 


7 comentarios:

  1. ¡Conozco a todos menos a Orm Iria!
    A mí claramente me han faltado los tres dragones de "Canción de hielo y fuego" jeje (Drogon, Viserion y Rhaegal).
    Y también se me ocurre el dragón contra el que lucha Harry Potter (Luego hay uno en el que se monta, ¿no? Pero no recuerdo si era el mismo).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Sabes lo que pasa? Que aunque no te lo creas no me he leído "Canción de hielo y fuego". Me niego a hacerlo hasta que el Martin no los termine, que no quiero quedarme a media como con Rothfuss.
      Hummm, dragón en Harry Potter, ¡ay, sí, es verdad!

      Eliminar
    2. jeje a mi me pasa lo mismo... solo me leí el primer capitulo para captar algo sobre el estilo del autor. Pero no me anima leer algo tan largo que no tiene fin... yo pienso que terminar de redondear un relato, novela o saga en si, cuando se trata de fantasía, es de gran valor en un autor.
      ciertamente que ahora, que tiene gran éxito por la explotación audiovisual es lógico que pretenda estirarlo tanto como pueda, pero pienso que todo debe tener un limite... y ese limite tiene, aunque no sabría como definirlo, que ver con autorrespeto por tu trabajo...
      Ademas, me he encontrado con criticas (no se si señalarlas como constructivas) que dicen algo asi: lei a G.G. Martín, y no me quedaron ganas de leer mas fantasía... después de el todo me supo simple.
      No quiero ser victima de una apreciación así... jeje realmente amo el genero.

      Eliminar
  2. Holaaa. A mi particularmente me gustó mucho Sgramiel, el dragón de la novela Donde lloran los dragones de Ismael Contreras. Me recordó mucho a Draco de la peli Dragonhearth. Tampoco puede faltar Dragóhia, de mi trilogía Creadores de magia. Una dragona humanizada. De los que has nombrado mi favorito es sin duda Fujur.
    Me ha encantado esta entrada y es que adoro los dragones.
    Un besazoooo enorme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La de Ismael la tengo pendiente, aún no la he leído. Pero caerá ;D
      Y la tuya, deberías ponerla en ebook también, para los lectores de digital, como yo.
      Mi favorito también es Fújur, cómo no XD

      Eliminar
  3. que tal Jim Eckert (es su nombre humano), el dragón de la Torre Abominable (en esta novela ocupa el cuerpo de otro dragon llamado Gorbash, y), y de EL Caballero Dragón (aqui si tiene su propio cuerpo). Hay tambien otro dragon en la novela que es muy gracioso (sobretodo en la primera).
    Yo no mencionaria al que sale en Harry Potter... simplemente porque no lo considero un personaje. Es mas simplemente un animal anecdotico (asi pues, a montones en todo tipo de fantasia...). Un personaje dragon siempre es innolvidable, porque en su "humanidad" siempre le suma algo muy especial al mito...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo conocía, así que gracias por el aporte :D
      Desde que escribí esta entrada, incluiría varios más que han aparecido (o he conocido) después, como por ejemplo Seraphina o una tal Zack de "Leyendas de la Tierra Límite" ;D

      Eliminar