viernes, 31 de julio de 2015

El ladrón de libros



Hace un par de semanas, fui a la SummerCon a firmar ejemplares de mi novela. Y me pasó una cosa que no me había pasado en la vida. Un chico me pidió que le firmara un ejemplar porque quería hacerle un regalo a su novia. 
–¿Cómo se llama tu novia?
–Virginia.
Yo le dediqué el libro a Virginia y le dije dónde tenía que abonarlo. Ante mi sorpresa, me doy cuenta de que, mientras yo firmaba el siguiente ejemplar del libro a la persona que le seguía en la cola, el chico –ni corto ni perezoso– tomaba el camino contrario a la caja y se iba sin pagar el libro. 
–Oye, oye –le llamé, pero aceleró el paso y se perdió en el mogollón de gente sin que al librero ni a mí nos diera tiempo de detenerle. 
Por un momento, se me puso una cara de imbécil que no te cuento. Nunca me habían robado de manera tan descarada. Con nombre y apellidos. Porque no roban a ningún ente con millones de euros en el bolsillo. Ni siquiera a la librería, que lucha por sobrevivir en un mundo en que lo digital es el amo. No. Ese libro se lo he regalado yo a Virginia. Yo, una currante que saca horas de donde no tiene para sacar un libro al año.
Atónita por lo que me había sucedido, cuando llegué a casa, se lo conté a mi santo. 
–¿Tú has visto la cara tan dura que se gasta la gente? –decía, cuando me di cuenta de que me miraba algo incómodo– ¿Qué pasa?
–Es que ahora no sé si contarte lo que me ha pasado a mí hoy. 
–¿Qué te ha pasado?
–El otro día hablaba con un paciente sobre escritores de Tenerife y salió tu nombre a colación. Él no había leído nada tuyo y yo le dije que eran muy buenos, que se los leyera. 
–Gracias –digo, con una sonrisa. 
–Hoy he vuelto a verlo y me ha dicho que ya tenía tus libros. Todos. 
–¡Qué bien!, ¿no?
Mi santo pone una cara rara y contesta: 
–Le pregunté: ¿cómo se los compró? ¿En papel o en ebook? ¿Sabes lo que me contestó?
Niego con la cabeza. 
–Que no se los había comprado. Que se los había descargado piratas, que tenía un amigo que en eso era un crack. 
Luego, sonríe al añadir: 
–Me hubiera gustado que vieras la cara que puso cuando le dije que eras mi mujer. 
–¿Qué dijo entonces?
–Que a ver si se compraba alguno para que se lo dedicaras. 

Tanto uno como otro son ejemplos reales. Tanto uno como otro son ladrones, son piratas. Aunque la cantidad que roben sea pequeña, muchas cantidades pequeñas hacen un sueldo. Hace poco encontré un enlace que nombraba "Leyendas de la Tierra Límite". Cuando pinché en él, era una página pirata. Llevaba 2965 descargas (la mitad de los ejemplares que he vendido del libro). Pongamos que yo recibo 50 céntimos por ebook. Ese dinero me permitiría escribir sin preocuparme de pagar la hipoteca. Y a cada uno de los que se lo descargan le costaría menos de un euro. No es justo, nada justo, para mí que pasé un año de mi vida escribiéndola y además pagué de mi bolsillo a corrector, maquetador e ilustrador para ofrecer un producto de la máxima calidad a los lectores.

También sé que es difícil no caer en la tentación. Hay que buscar un modelo nuevo, señores. Un modelo tipo Spotify, pero para los libros, que permita beneficios por ambas partes. Porque está claro que esto ya no tiene freno. 






13 comentarios:

  1. Hola, Ana:

    Siento leer cosas como estas experiencias tan desagradables que has tenido que soportar.

    Y lo siento más cuando le pasan a buenas personas y buenos autores como es tu caso.

    Efectivamente, hay que buscar otro modelo, pero no de comercialización, sino de pensamiento. Si fuéramos capaces de empatizar con la persona a la que vamos a robar antes de hacerlo...

    En fin, solo puedo desearte ánimos y que tu espíritu creador no tenga presentes estas cosas cuando esté trabajando. No permitas que eso intoxique tu creación.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, descuida que no lo permitiré XD (pero no veas lo que fastidia)

      Eliminar
  2. Hola:
    Es cierto que el tema de la piratería es un problema, pero he leído diferentes artículos de autores (seguro que tú también, Ana) y muchos comentan que, de entrada, el que lee pirata no te "resta" ventas porque, en general, es alguien que nunca habría comprado el libro de ninguna de las maneras. Es decir, que si tu libro no está gratis leerá otro libro pirata, porque la máxima del pirata es "no pagar".
    Por otro lado, por ejemplo, Fernando Trujillo comentaba que a él no le perjudica porque un pirata, cuando acaba tu libro, si le ha gustado habla de él (igual que cualquiera), por lo que lo difunde y puede ser que gente de su alrededor lo compre y al final, en conjunto, hayas acabadi vendiendo ventas..
    EN cuanto a cambiar el mercado, creo que gracias a Amazon, Lektu, etc. ya está cambiando. El problema del mercado editorial es que las editoriales no se bajan del burro y siguen vendiendo libros en papel a veintipico euros y en ebook a 8-9 euros (¡un abuso!). Tienen que bajarse del burro y poner precios más competitivos, sobre todo en ebook, tal y como ya pasa en Estados Unidos. Alguien, al ver un libro por 23 euros, puede pensar en bajárselo pirata, pero si ve que en digital el ebook va por 3 euros, pues a lo mejor sí lo compra.
    PS: Habla alguien al que ya le han pirateado su primera novela.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo con Fernando en que un pirata no te perjudica, pero 2900 sí. Imagina si es ya un millón como esos autores que son superventas. Yo hablo de un cambio mayor, más aun que el concepto de Lektu que ya es de por sí revolucionario. Spotify de libros. Libros que puedas leer gratis en cualquier momento (en Amazon tienes un tiempo limitado) pero que tengas publicidad en medio, que es lo que paga al autor o pagues por no tenerla mucho menos de lo que pagarías por el libro en sí.

      Eliminar
    2. Primero de todo, siento mucho que hayas tenido que pasar por estas experiencias tan desagradables. Personalmente me ha impactado mucho que el chico de la SummerCon te haya robado a la cara, porque a fin de cuentas cuando alguien se descarga un libro es algo frío, es más difícil empalizar o pensar que estas robando a alguien. Lo que no entiendo es como después de pedirte que le firmes el libro y haber visto como lo hacías con toda la ilusión pueda robarte delante de las narices. Vamos a mi se me caería la cara de vergüenza, además de que me sentiría fatal.
      En cuanto a lo que hablas del "Spotify de libros" justo hoy acabo de dar con una página, que no se si es exactamente lo mismo que el Spotify pero parece algo similar en concepto. Se llama Scribd (https://es.scribd.com) y por lo que he leído pagas una cuota mensual y puedes leer libros, descargar audio libros o incluso música. No se si alguien lo conoce o lo ha probado antes, igual podrían comentar si les ha gustado la experiencia :D

      Eliminar
  3. Hay que ser rata (y lo siento por las ratitas). Pero es que alucino con la gente.

    Ánimo con Las Tierras Oscuras... Que yo, al menos, tengo ganas de comprarlo para añadirlo a mi "tesoro de papel"

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, pues cuando tú quieras te lo envío dedicado ;D

      Eliminar
  4. ¿Qué cara se le pondría a dicha Virginia si leyera tu blog y supiera que su novio ha robado el libro para regalárselo?
    ¿Qué cara se le pondría a los que descargan ilegalmente si alguien les pidiera que hicieran un trabajo y después no les pagaran?
    Hay muy poca conciencia en general de que ser escritor es un trabajo, un esfuerzo, que la piratería perjudica más de lo que imaginan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que ha sido la primera vez en mi vida que no he cambiado el nombre de la persona en el blog.
      Muy poca, de verdad.

      Eliminar
  5. Lamento mucho lo que te ha pasado. Y estoy de acuerdo en que parte de la culpa la tiene el inmóvilismo de la industria. El otro día me ocurrió tener que piratear libros que había comprado porque eran incompatibles con mi e-reader y el DRM me impedía convertirlos. Cuando piratear es más fácil que comprarlo original definitivamente tenemos un problema.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El DRM al único que perjudica es al lector que lo compra legalmente, por eso no lo pongo en mis libros (aunque la editorial sí que lo puso en "El blog de la Doctora Jomeini", que está igualmente pirateado.
      Pero sí, tenemos un problema. Por eso pienso que el futuro no está en penalizarlo, sino en favorecer a todos los miembros de la cadena.

      Eliminar
  6. Debo decir que gracias a eso, pude convertir Leyendas de las Tierras Límite sin problemas! Y por cierto me gustó mucho. Es una maravilla leer fantasía escrita por una mujer, se nota el lado femenino en la delicadeza del trazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, ya me has puesto una sonrisa en la cara para el resto de la semana. Mil gracias :D

      Eliminar