miércoles, 5 de agosto de 2015

10 blogs que debes leer si quieres ser escritor


Blogs que debes leer si quieres ser escritor


No de Fantasía juvenil, sino de lo que sea. Si quieres ser escritor, actualmente, puedes aprender muchísimo en internet. En la red, está toda la información de muchos y muy variados temas. Lo que antes te costaba Dios y ayuda documentar, está ahora a un simple clic. O a un vuelo con Google maps. Pero, así como en el tema médico, hay que mirar con lupa la información que se lee porque muchos artículos son corta-pegas o están llenos de errores; en el tema de la escritura hay que ser igualmente de lo más exquisito. Estos de aquí son mis diez blogs de cabecera sobre escribir. No están puestos por orden, sino tal y como han ido apareciendo en mi lector de feeds


Blog de la escritora Gabriella Campbell

Gabriella Literaria (culpable: Gabriella Campbell)
Ya sé que soy una plasta porque siempre le digo lo mucho que me gusta su blog. Pero es que es verdad. Gabriella es sensata, sus megaposts son muy amenos porque redacta de fábula y tiene un maravilloso sentido del humor. Y además le gustan los gatos y Cotrina. ¡Qué más se puede pedir!

Blog del escritor Jaume Vincent

Excentrya (culpable: Jaume Vincent)
Me ganó con su humor irónico (y bastante negro, como la literatura que le gusta). Me encantan sus artículos de "Cómo ser blogger: lo que no te contaron" (básicamente, porque me parto de risa, aunque tiene más razón que un santo). Y tiene una pasmosa habilidad para escribir 1000 palabras en menos de media hora (y que enganchen).

Blog de la escritora Ana Bólox

Detrás de un escrito (culpable: Ana Bólox)
Nadie piensa al ver su dulce sonrisa que detrás se oculta el cerebro más policíaco de la blogosfera. Pero así es. Técnicas narrativas centradas -sobre todo- en la novela negra y policíaca, que yo no escribo pero a pesar de todo no puedo evitar leer, porque están contadas con ese don para las palabras que tiene esta Sherlock bloguera.


Blog del escritor Javier Pellicer

La web de Javier Pellicer (culpable: lógicamente, Javier Pellicer)
Práctico, lleno de entrevistas maravillosas en las que se pincela el sentido del humor de Javier y su gusto por lo histórico y por la Fantasía y de consejos de todo tipo (hasta fiscales). Un must. 


Blog del escritor Víctor J. Sanz

La cocina de la escritura (culpable: Víctor J. Sanz)

Le siguen a los anteriores, un trío de blogs cuyos culpables llevan por nombre Víctor ¿Será que el nombre Víctor confiere a su dueño un plus de creatividad? El primero es éste: La cocina de la escritura, de Víctor J. Sanz, que además de tener el dudoso honor de ser mi tachador oficial, es la cabeza visible de la Escuela de Formación de escritores. He obtenido muchos y muy sabios consejos de Víctor, así que aprovechadlo.


Blog del escritor Víctor Selles

Moral de Frontera (culpable: Víctor Selles)
Algún día tendré que preguntarle por el nombre del blog. Víctor Selles debe tener los mismos gustos que yo en cuanto a lecturas blogosféricas se refiere. Las referencias en sus posts coinciden en muchas ocasiones con cosas que he leído y disfruto tanto con sus artículos para escritores como con sus textos más personales.

Blog del escritor Víktor Valles

Víktor Valles (culpable: él mismo)
Compartimos la adicción por los blogs de marketing online y por los booktubers (a pesar de que le dé miedo grabarse en vídeo), además de muchas otras cosas, salvo su gusto por el cine y la literatura de terror. En eso, reconozco que yo soy una verdadera cagueta. Víktor es siempre una fuente de buenos artículos que atesoro en Pocket para releer.

Blog de la escritora Yolanda Glez Mesa

Tinta al sol (culpable: Yolanda González)
Yolanda es la culpable de que me pasara dos tardes intentando imitar la firma de su mail (Algún día le pediré un post sobre eso). Y de que me decidiera a usar Scribener. Es la reina de la productividad. Su blog no tiene desperdicio, aunque sí muchas gotas de tinta aprovechables.



Blog de la editora Mariana Eguaras

Mariana Eguaras (culpable: la misma)
Mariana fue una de las primeras personas que empecé a leer cuando me decidí a tomarme en serio esto de la escritura. Su blog está lleno de muchos consejos sobre edición y publicación, sobre todo, autopublicación en la que prima la calidad. Con ella, aprendo cosas que ni siquiera me había planteado preguntarme. Una lectura de las imprescindibles, si quieres ser escritor.


Blog de la escritora Nerea Nieto


Diario de una escritora (culpable: Nerea Nieto)
Creo que es la escritora que sigo que mejor maneja las redes sociales. Se le notan las tablas como Social Media Manager detrás de varias cuentas. Su blog siempre tiene cosas interesantes en ese sentido. Y ella es verdaderamente encantadora.

¿Qué blogs de escritores que hablen sobre escribir conoces?



25 comentarios:

  1. Hola!
    En cuanto pueda entraré en todos y cada uno de ellos
    Gracias por la información!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por tu comentario. Creo que no te arrepentirás ;D

      Eliminar
  2. Buenos días,

    Coincido en casi todos, no en todos porque había al menos dos que no conocía o que me había pasado de forma muy rápida por ellos, por lo que tocará echarles un vistazo rápido de nuevo. Algunos llevo siguiéndolos meses, otros unas semanas, pero todos son maravillosos. Mi enamoramiento instantáneo fue con el de Gabriella, me encanta esa forma tan suya que tiene de escribir, pero absolutamente todos tienen muchísima información que al final es muy útil.

    En mi caso para irme poniéndome miguitas de pan que estoy muy tentada de seguir. Siempre he escrito -y leído, por supuesto-, pero nunca de forma profesional ni con vistas a publicar. Tengo muchas historias inconclusas y ahora me estoy dando cuenta de que es falta de organización sobre todo. Y al final lo que siempre terminé haciendo fueron pequeñas escenas puntuales de una historia mayor que solo estaba en mi cabeza o relatos pequeñitos.

    Gracias a todos vosotros ahora me estoy planeando el utilizar alguna de las ideas que tengo rondando por la cabeza y lanzarme a hacer algo más grande, como prueba para mi y como reto, más que otra cosa.

    ¡Ya dejo de contarte mi vida! ¡Muchas gracias por este post! Todos ellos son muy útiles.

    Garia S. Ruiz

    ResponderEliminar
  3. ¡Un honor estar en tu lista, Ana! Veo además que coincidimos en nuestros favoritos (menos en el de Nerea, que no lo conocía y que marcho rauda a investigar). A mí también me había llamado la atención tanto Víctor presente en buenos blogs para escritores, ¡están por todas partes! :P

    Me permito añadir a mi favorito de siempre, http://www.hojaenblanco.com (Belmar escribe de lujo) y también a Scriptaverba (https://scriptaverba.wordpress.com), de Bernat Ruiz Domenech, con observaciones bastante lúcidas sobre temas de edición. El de Inteligencia Narrativa (http://www.inteligencianarrativa.com/) también tiene artículos muy útiles. Y no digo más porque me lío y no acabo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ainss, gracias. A Isaac y a Álex los seguía en twitter, pero me acabo de dar cuenta de que no los tenía en el lector de Feeds. A Bernat sí que no lo conocía. Los apunto a los tres. ¿Ves? No hay nada mejor que preguntar para aprender.

      Eliminar
  4. Algún día, algún día saldré en estas maravillosas listas. *^*
    Me los apunto. Mira que me ha resultado extraño no tener en mi feed a Ana bolox, que ya la conozco desde hace bastante.

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias por tenerme en tu lista de cabecera, Ana. Es un placer y un honor. Bueno, y también sé que es una especie de salvaguarda para ti, que no quieres acabar asesinada en una de mis historias. Gabriella ya se ha ganado el honor por saber cosas que no tenía que saber sobre elefantes lanudos y la base secreta en la Luna. ;-)

    Conozco casi todos los blogs que mencionas, pero echaré el ojo a alguno que del que no tenía el placer, así como a los que apunta Gabriella.

    Un abrazo y muchas gracias :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por tus contenidos tan completitos siempre y por ser más maja que las pesetas.

      Eliminar
  6. En esta lista faltan los que, para mi gusto, son los mejores blogs enfocados a escritores: Inteligencia Narrativa y Oficio de Escritor. Supongo que si no los has incluido es porque no los conoces, son 100% recomendables.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los sigo a ambos en twitter desde hace muy poco. No los he incluido porque aun no se han ganado su hueco en mi corazón jajajaja, pero sin duda lo harán. Muchas gracias.

      Eliminar
  7. ¡Un honor estar en esta lista!
    Y aún más con el nivel de quienes están en ella... :-)
    Muchas gracias por acordarte de mí. Un fuerte abrazo =^.^=

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tengo que acordarme que tus contenidos son muy buenos ;D
      Un abrazote

      Eliminar
  8. ¡Muchas gracias, Ana, por la recomendación! Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por tus contenidos. Es un placer leerlos.

      Eliminar
  9. ¡Hola Ana! Te contesto por aquí para no dejarte con la intriga: “Moral de frontera” es el nombre de una novela que escribí hace unos tres o cuatro años y que no sé si me animaré algún día a enviar a editoriales o dormirá para siempre el sueño de los justos. Al final, por unas o por otras, se ha acabado quedando de nombre del blog…

    Muchísimas gracias por incluirme en la lista. Lo cierto es que da un poco de vértigo verme al lado de tantos grandes de la blogosfera :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero si tú eres más grande que Gulliver en Liliput...
      Gracias por aclararme la duda ;D

      Eliminar
  10. Les recomiendo: http://desdemicaldero.blogspot.com/ de Jonaira Campagnuolo Twitter: @jonaira16. Saludos

    ResponderEliminar
  11. Vaya, ya seguía Tinta al Sol y Gabriella Literaria ;)
    Me paso por los otros! ;)

    ResponderEliminar
  12. Hola, me ha encantado tu lista. A algunos ya los conocía, pero otros me los has descubierto y me han gustado mucho también. Ahora ya tengo tarea, ojearlos más detenidamente.
    Un besillo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Probablemente, si hiciera la lista ahora, añadiría otros que, en su momento, no puse, como por ejemplo: Ebook hermanos, Inteligencia narrativa, Literautas o el blog de Sinjania.

      Eliminar
  13. Me faltan por conocer Tinta al sol y La cocina de la escritura. Me encanta y sigo http://www.hojaenblanco.com de Isaac. Mil gracias por la lista.

    ResponderEliminar
  14. Me gusta mucho escrilia. Con un lenguaje muy sencillo aporta gran cantidad de información.

    ResponderEliminar