viernes, 25 de septiembre de 2015

Las frases más fantásticas de la literatura fantástica


Una de las booktubers que más me gustan –Martitara–, inicia desde hace algún tiempo sus vídeos con una cita de un libro. Es una idea original y la verdad es que me encanta. 
Todos los lectores tenemos una pequeña adicción inconfesable –y que yo estoy confesando ahora mismo– por las citas de los libros. Todos me habréis leído citar a Ende en alguna ocasión con la mágica frase que hace de su historia realmente una historia interminable: 

"Pero eso es otra historia y será contada en otra ocasión" 

Hay frases divertidas y que no obstante tienen muchísima profundidad, como la de Bilbo Bolsón en su discurso al inicio de El señor de los anillos: 

"No conozco a la mitad de ustedes ni la mitad de lo que querría y lo que yo querría es menos de la mitad de lo que la mitad de ustedes merece"

Patrick Rothfuss enamora con esta frase perfecta: 

"Todo hombre sabio teme tres cosas: la tormenta en el mar, la noche sin luna y la ira de un hombre amable"

Bajo el humor de Terry Pratchett, encuentras perlas como ésta: 

"Además, llevo dando vueltas bastante tiempo y me he dado cuenta de que quienes han de brillar, brillarán aunque tengan seis capas de porquería encima, mientras que los que no son relucientes, no relucen por mucho que les des con el paño"

Algunas de esas frases son el inicio de una historia. Con solo seis palabras, nos enganchan a un mundo imaginario y mágico. Te hechizan como Barrie: 

"Todos los niños crecen, excepto uno"

O ponen nuestras expectativas patas arriba, como George R. R. Martin: 

"En las leyendas, el héroe siempre rescata a la doncella del castillo del dragón. Pero la vida no es una leyenda"

Esta obsesión de los literaturadictos es recogida en varios sitios a lo largo de Goodreads. Hay frases de libros sobre escribir, frases de libros clásicos, grupos que recogen las mejores frases iniciales. Hoy os vengo a proponer que me dejéis en los comentarios aquellas frases de novela fantástica que te hechizaron. 

¿Cuáles son tus frases favoritas? 


17 comentarios:

  1. No sé si es una de mis favoritas. Me resulta muy difícil escoger solo una ya que al parecer sufro esa enfermedad que has mencionado y me dedico a recopilar las que más me gustan de cada libro que cae en mis manos.

    Pero una con la que siempre me echo una risas es la siguiente:

    La más estigre de las estigres....

    Si, tal vez sacada de contexto no sea gran cosa pero creo que la magia de las frases reside en su poder de logra evocar una situación, un lugar, un momento concreto. Por eso esta es mi elección que me traslada a los mundos de Geralt de Rivia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo pendiente leerlo. La verdad es que le tengo ganas, más aun después de tu comentario :D

      Eliminar
  2. La primera es una de mis preferidas…
    aunque tengo otras dos de "La princesa prometida" que me encanta. La primera nos la decimos un grupo de amigos "My name is Iñigo Montoya, you killed my father, prepare to died". Y la otra que la uso mucho "Como desees"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "La princesa prometida" tiene mucha miga, empezando por su principio, que es genial.

      Eliminar
  3. Muy buenas todas las frases, incluída la de Terry Pratchett, que no la conocía. A mí se me ocurren otras que casualmente son de los mismos libros. Por ejemplo, estas que he ido recopilando de antiguas reseñas:

    "[...] quizá todos podríamos volar si estuviésemos convencidos de nuestra capacidad de hacerlo como lo estaba el intrépido Peter Pan aquella tarde."
    (Peter Pan en los jardines de Kensington)

    "-Pan, ¿quién y qué eres? -gritó con voz ronca.
    -Soy la juventud, soy la alegría -respondió Peter al azar-. Soy un pajarillo que se ha caído del nido."
    (Peter Pan)

    "Los hombres viven sus vidas atrapados en un presente eterno, entre las nieblas de la memoria y el mar de sombras, que es todo cuanto conocemos de los días que vendrán. Hay mariposas que viven toda su vida en un solo día, pero para ellas, ese pequeño espacio de tiempo dura tanto como para nosotros los años y las décadas. Un roble vive hasta trescientos años; una secuoya, tres mil. Un arciano puede vivir indefinidamente si nada lo daña. Para ellos, las estaciones son como el revoloteo de las alas de una mariposa, y el pasado, el presente y el futuro son lo mismo."
    (Danza de Dragones)

    "—¡Buenos días! — dijo Bilbo, y esto era exactamente lo que quería decir.
    El sol brillaba y la hierba estaba muy verde. Pero Gandalf lo miró desde debajo de las cejas largas y espesas, más sobresalientes que el ala del sombrero, que le ensombrecía la cara.
    —¿Qué quieres decir? — preguntó — ¿Me deseas un buen día, o quieres decir que es un buen día, lo quiera yo o no; o que hoy te sientes bien; o que es un día en que conviene ser bueno?"
    (El Hobbit)

    "Las palabras son pálidas sombras de nombres olvidados. Los nombres tienen poder, y las palabras también. Las palabras pueden hacer prender el fuego en la mente de los hombres. Las palabras pueden arrancarles lágrimas a los corazones más duros. Existen siete palabras que harán que una persona te ame. Existen diez palabras que minarán la más poderosa voluntad de un hombre. Pero una palabra no es más que la representación de un fuego. Un nombre es el fuego en sí."
    "Utilizar palabras para hablar de palabras es como utilizar un lápiz para hacer un dibujo de ese lápiz sobre el mismo lápiz. Imposible. Desconcertante. Frustrante."
    (El nombre del viento)

    Y ya está. No son citas cortitas, que digamos :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rothfuss es una verdadera mina de filosofía condensada. Lo mismo que Tolkien, la verdad. Me ha encantado la de "Danza de dragones".

      Eliminar
  4. Bueno, no podía faltar el padre de Conan en esta entrada (ya sabes, pulp, mucho pulp) ;-)

    "Que profesores y sacerdotes y filósofos se ocupen de las cuestiones de la realidad y la ilusión. Esto sé: si la vida es ilusión, entonces yo no soy sino ilusión, y siéndolo, la ilusión es real para mi. Vivo, ardo de vida, amo, mato y estoy contento."

    La Reina de la Costa Negra (mayo de 1934), de Robert E. Howard.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cada vez me gusta más el pulp: eres culpable. Me atreveré a leer esta, seguro :D

      Eliminar
    2. Si quieres descubrir a Howard, la mejor manera es comenzar por el volumen que publicó Catedra en su colección de Letras Populares en 2012. no sólo recoge cinco de los mejores relatos de Conan, sino que además la traducción es la primera que se hace directamente de los originales, y el aparato crítico es una auténtica gozada.

      http://www.catedra.com/libro.php?codigo_comercial=145005

      Eliminar
  5. Ahora mismo no me acuerdo de ninguna... pero Medio Rey está cargado de frases como esas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tendré que buscarlas. Me lo he leído hace muy poco.

      Eliminar
  6. ¡Mi libro favorito encabeza la lista! Yuhuuu!
    Otro con frases épicas es «La princesa Prometida».

    ResponderEliminar
  7. Mi frase más favorita de todos los tiempos:

    "Si dejas que se den cuenta de que sus palabras te hacen daño, jamás te librarás de las burlas. Si te ponen un mote, recógelo y transfórmalo en tu nombre." de tito Martin en boca de Tyrion Lannister.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Martin es un especialista en frases magistrales. Por eso tarda tanto entre novela y novela ;D

      Eliminar
  8. Más que una frase, es una parrafada, pero me parece uno de los mejores comienzos:

    "La Rueda del Tiempo gira y las eras llegan y pasan y dejan tras de sí recuerdos que se convierten en leyenda. La leyenda se difumina, deviene mito, e incluso el mito se ha olvidado mucho antes de que la era que lo vio nacer retorne de nuevo. En una era llamada la tercera por algunos, una era que ha de venir, una era transcurrida hace mucho, comenzó a soplar un viento [...] El viento no fue el principio, pues no existen comienzos ni finales en el eterno girar de la Rueda del Tiempo. Pero aquél fue un principio..."

    Otra de Conan, en "la Torre del Elefante":

    "Los hombres civilizados son menos amables que los salvajes porque saben que pueden ser más descorteses sin correr el riesgo de que les partan la cabeza."

    Y de Canción de Hielo y Fuego me encanta el momento en el que Bran despierta y doce:

    -Se llama Verano.

    ¡Disfrutad del finde!

    ResponderEliminar