miércoles, 9 de septiembre de 2015

La escaleta: el armazón de nuestra novela de Fantasía






Hoy me han secuestrado el blog y yo me he dejado porque tener a alguien como Víctor Blanco a bordo es un enorme placer. Le he pedido que nos cuente cómo se hace una escaleta para una novela de Fantasía y esto es lo que me ha dicho: 

¡Hola fantasíadictos! Soy Víctor Blanco, escritor que suele trabajar la fantasía, aunque cuando me dejan también toco otros géneros. Me he colado en el blog de Ana para hablaros de la escaleta literaria. ¡Vamos allá!

¿Qué es la escaleta y para qué sirve?

Pues es una herramienta que deberíamos utilizar antes de ponernos a escribir. La escaleta no es otra cosa que una lista de los hechos que sucederán en la novela.
La escaleta tiene 3 virtudes principales:


  • En primer lugar nos ayuda a ordenar nuestras ideas. Es decir, empezamos a convertir la trama en un discurso

  • Nos sirve como una guía. Cada vez que nos pongamos ante el procesador de texto tendremos claro hacia dónde vamos. Se viaja más rápido cuando conocemos el camino, ¿no es así?

  • Nos hace ver la tarea de escribir una novela con menos miedo / pereza, pues segmentamos la novela en partes. Dividir un trabajo en tareas más pequeñas siempre beneficia la productividad. Es una técnica llamada Divide y trocea, un poco yuppie, así como de gurús de empresa, pero no por ello menos real.

Vale, me has convencido. 
¿Cómo hago la escaleta de mi novela?

Primera norma: hazlo de manera que a ti te sirva. A la hora de escribir, cada maestrillo tiene su librillo; no creo que haya una forma más correcta que otra de hacer las cosas. Yo vengo a explicaros mi manera concreta de trabajar, confiando en que podáis sacar cierta sabiduría de ello.

Como ejemplo, os traigo la escaleta que Gonzalo Zalaya y yo realizamos para nuestra novela de fantasía grimdark DELBAETH RISING. En este caso, la escaleta no solo era importante, sino una cuestión de vida o muerte. Imaginaos, si ya es duro estar en la mente de un escritor, ¡cómo tiene que ser escribir una novela entre dos!


Autores de Delbaeth Rising: Víctor Blanco y Gonzalo Zalaya
Los autores de Delbaeth Rising manteniendo una conversación civilizada

Lo primero que hicimos Gonzalo y yo fue mantener una conversación muy larga sobre lo que queríamos contar. Seguramente tú escribas en solitario, pero también sirve. Hazte las preguntas clave. Me vienen a la cabeza éstas: 


¿De qué va la historia? 
¿Quién es el protagonista? 
¿Qué le pide a la vida? 
¿Qué sorpresas le esperan? 
¿Qué quieres transmitir con la historia? 
¿Qué moldes quieres romper con ella?

EL LOGLINE: LA IDEA PRINCIPAL DE TU HISTORIA

Un buen punto de partida es resumir tu historia en un par de frases. Vuelvo al ejemplo de DELBAETH RISING. Gonzalo y yo queríamos contar la historia de un héroe diferente. La idea principal a la que llegamos fue esta:

Delbaeth, un elfo que ha pasado cien años luchando como gladiador, es liberado por el mago Laurentius para que detenga una conspiración que amenaza su país. Pero Delbaeth no es un héroe, sino un sujeto atormentado, violento, y además obsesionado con la venganza personal.

Un elfo de lo más lindo, el tal Delbaeth

En el mundo audiovisual, esta frase que resume la idea de la obra se llama logline. Es imprescindible tener muy claro cual es la idea principal de tu historia para construir la escaleta alrededor de esto.

ESCRIBE UNA LISTA DE LOS HECHOS CLAVE

Una vez tengas tu idea, es hora de pensar en cómo vas a contarla. Escribe los hechos clave a los que es imposible renunciar, es decir, esas escenas sin las que tu novela no tendría sentido.  Veamos como lo resolvimos Gonzalo y yo:

1– Los dueños del Coliseo le preparan una trampa a Delbaeth, contratando a gladiadores profesionales para que acaben con él. En el combate muere su amigo Caernavon.
2 – Laurentius el mago ha comprado a Delbaeth. Le habla de un grupo conocido como los Hijos de Aron, del cual sospecha. Van a comprar un arma a los gnomos, en la que han invertido mucho dinero. Laurentius le pide a Delbaeth que se una a su ayudante Ratón e impida que los Hijos de Aron obtengan el arma.
3 –  Decoyen (Hijo de Aron) va a buscar el arma cuando llegan Delbaeth y Ratón para impedirlo.
4 –Svensson el gnomo (Hijo de Aron) envía a Salbara la arquera (también Hija de Aron) para que mate a Delbaeth
5 – Encuentro fortuito con The Samurai (uno de los asesinos de Caernavon) en una taberna. Delbaeth y él se enfrentan. Salbara interviene en el combate. The Samurai le dice a Delbaeth dónde encontrar a los demás gladiadores que mataron a Caernavon.
6 – Delbaeth y Ratón llegan a la Torre de Laurentius, donde el mago interpreta el arma y decide que solo los gnomos de cierta ciudad pueden construir algo semejante. Los envía allí y les dice que se reunirá con ellos más tarde.
7 – Delbaeth cree que hay tiempo de sobra y empieza su absurda búsqueda por venganza.
8 – Escena final


Como veis, la escaleta sigue en todo momento la idea principal. Lo que queremos explicar es la historia de un héroe atormentado y violento, más preocupado por sus venganzas personales que por la tarea que se le encomienda. No es una lista de capítulos de la novela, sino un discurso coherente que captura la esencia de nuestra historia.
Una vez tengamos los puntos clave, pasamos al punto 3.

AÑADE LAS ESCENAS QUE CONECTAN LOS HECHOS CLAVE

Llegados a este punto no hemos acabado la escaleta, pues una segunda tarea será la de añadir las escenas que conectan esos hechos clave.
Pueden ser frases sencillas, tipo: “Delbaeth y Ratón luchan contra los Hijos de Aron y después huyen por el bosque” o descripciones más exhaustivas y planificadas de cada capítulo. Eso ya depende de qué tipo de escritor o escritora eres, si de los que les gusta tenerlo todo planeado o dejan más a la improvisación.

 JERARQUIZA LA INFORMACIÓN QUE MANEJAS

A la hora de ir añadiendo las escenas, es clave controlar en todo momento el flujo narrativo. Es decir, la cantidad de información (número de palabras) que dedicas a cada escena de tu historia. Lo que me sirve para hablaros de la jerarquización de la información.

jerarquía de la información en la novela fantástica
La jerarquía de la información hace que el resultado sea armónico

Es un concepto periodístico, pero clave también para narrativa. El logline que hemos escrito es el rasero que utilizaremos para jerarquizar nuestras escenas, es decir, establecer cómo de importante es cada una de ellas en relación a lo que estamos contando. Todo lo que se salga de la idea principal o logline debería manejarse con mucho cuidado. Hay que controlar la digresión para evitar causar en el lector esa sensación de que la historia no avanza. 

Os pondré un ejemplo: hay un momento en DELBAETH RISING en que una criatura del bosque ataca al protagonista. La escena no tiene nada que ver con la historia, pero no todo está guionizado en la vida y creemos que una novela gana cuando sorprende al lector. A veces a nuestros personajes les pasan cosas sin sentido, igual que a nosotros en nuestra vida diaria. Como por ejemplo, que un limo púrpura caiga desde un árbol y te absorba. ¿Nunca os ha pasado?

Es una escena que no dura más que unos párrafos. Si le hubiéramos dedicado más atención, haciendo del combate una lucha épica que ocupara cinco páginas, le estaríamos creando un lector una expectativa falsa. Le estaríamos diciendo: ojo, ten cuidado que esto es importante. Al terminar la historia y darse cuenta de que la muerte del limo no tiene ninguna importancia en la lucha entre Delbaeth y los Hijos de Aron, el lector se sentiría un poco defraudado. Por tanto, una vez tengamos controlado el logline, la escaleta nos ayuda a jerarquizar las escenas. A la hora de ponernos a escribir, deberemos controlar el volumen de palabras dedicado a cada escena, en función de su jerarquía en la historia. 

TÚ ERES QUIEN UTILIZA LA ESCALETA. NO AL REVÉS

Tercer punto, ya acabando. La escaleta es una guía. A la hora de montar la mía, cuento con la ventaja de que nunca empiezo una historia sin haber pensado, previsto, y a veces incluso escrito, el final. Como ya os apuntaba en la introducción, es mucho más fácil escribir una historia  si sabes hacia dónde vas.
Conforme vayamos llenando páginas, la escaleta se respeta, se modifica, o se cambia por completo. Esto es lo más importante: nada es vinculante. Todo puede (y debe) ser cambiado cuando creas que la propia historia te lo está pidiendo.

Para terminar, llegamos al último punto de nuestro post, pero no por ello menos importante:

LEE DELBAETH RISING
(en cuanto salga)


Hasta aquí mis reflexiones sobre la escaleta literaria. Espero que os hayan sido de ayuda :)
Si tenéis feedback o alguna consulta, no dudéis en escribirme a mi correo: schlabuffo@gmail.com


Podéis seguir a Víctor Blanco en su blog personal, como ronin literario o como rescatador de videojuegos. También tiene Twitter , Facebook y cuenta en Goodreads



9 comentarios:

  1. Curioso leer a Víctor por aquí. Buena entrada. Yo hago más o menos algo parecido teniendo claro un guión (uy, que ahora guion va sin tilde, y dale a la RAE con cambiar normas). Me baso en ese guión pero salgo y entro, me dejo llevar por las letras, y luego ordeno y elimino lo que sea cargante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que todos nos saltamos un poco el guión (ay, es verdad, que va sin tilde) y nos dejamos llevar por la imaginación en alguna de las partes. Mil gracias por tu comentario y por pasarte por El Fogón ;D

      Eliminar
  2. Todo los artículos que me enseñen algo nuevo son valiosos, y en este caso lo de la jerarquía de la información es un concepto que nunca había llegado a entender del todo.
    Aparte de eso, ver una aplicación de la fantasía clásica de razas tan original (GRACIAS) me hace plantearme al menos el vistazo. Gran colaboración.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que Víctor es muy grande. Cuando quieras, me dejo secuestrar por ti (yo lanzo el guante ;D)

      Eliminar
  3. La escaleta es formidable y ha sido un proceso muy divertido. Funciona, aclara ideas y te ayuda a definir mejor lo que quieres explicar y el rumbo del argumento. Ha sido un grato descubrimiento. Trabajar en Delbaeth Rising con esta técnica me ha encantado.

    ResponderEliminar
  4. Como secuestrador de blogs ajenos, saco la cabeza para agradeceros el feedback.

    Guillermo, me alegro de que consideres el planteamiento de Delbaeth Rising original, era nuestra premisa desde el minuto 1. Veremos a ver qué tal ha quedado el resultado cuando lleguen los comentarios, reseñas, etc.

    En cuanto a la escaleta, pues son ya varios los autores que me han comentado que utilizarán este post como modelo en sus próximos trabajos, lo cual hace que este pájaro se hinche de orgullo. Creo que la escaleta ayuda mucho, por los motivos que ya apunté. Por ejemplo, a Gonzalo y a mí nos aportó mucha productividad, del orden de entre 3000 y 5000 palabras por sesión de escritura.

    Termino agradeciendo a Ana que me haya hecho un rinconcito en su fantástico blog :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya sabía yo que iba a ser un éxito de post jajajajajaja.
      Ha sido un honor tenerte de invitado :D

      Eliminar
    2. El honor es mío :)
      Volveré a escribir para el Fogón cuando quieras, ya lo sabes ^_^

      Eliminar