lunes, 26 de enero de 2015

Toda la verdad sobre las mentiras

Toda la verdad sobre las mentiras, José Antonio Palomares


Seguro que habéis oído el primer verso de un soneto de Quevedo titulado "A una nariz". Dice: "Érase un hombre a una nariz pegado". José Antonio Palomares (que es lo que dice su DNI, pero para todos es Chiqui) es el hombre a un libro pegado. Se llevaba un libro incluso a sus citas con Rebeca Rus, lo que nos lleva a preguntarnos si realmente su mujer es tan graciosa como parece. Chiqui ha leído y mucho. Y eso se nota cuando lees su novela. "En el vaso, los últimos grumos del Cola Cao giraban en un remolino de leche, como si fueran el Nautilus atrapado en un torbellino mortal".

viernes, 23 de enero de 2015

Escritores en twitter




Las redes son esenciales hoy en día si quieres ser escritor. Tanto para promocionarte como para conseguir editorial, agente y lectores. Pero, en las redes, como en la vida real, los escritores son como los pájaros. Los hay que hablan por los codos, como los loros, pero que, en realidad, se limitan a repetir lo que han oído. Los hay vanidosos como el pavo real. Y humildes como el gorrión que trabaja miguita a miguita su jornal diario (Hay miles de gorriones en el parque). Los hay carroñeros como los buitres. Y asustadizos y torpes como el avestruz. Los hay que te alegran el día, por la mañana, como el petirrojo. ¿No me creeis? Vedlo vosotros mismos en la red del pájaro por excelencia.

miércoles, 21 de enero de 2015

5 libros infantiles para leer en voz alta

Madre lectora, de Dave Bentley

Una de las cosas que más me gustaba hacer cuando los niños eran pequeños y aún no sabían leer era leerles libros en voz alta. Ponía una silla entre las camas y cada noche, en vez de un cuento, les leía un capítulo. Los dos esperaban ese ratito con mucha ilusión y lo echaban terriblemente de menos cuando yo tenía que trabajar por la noche.
Os he traído aquí al Fogón una selección de libros para leer en voz alta a niños menores de seis años. Y no aburrir en el intento.

lunes, 19 de enero de 2015

La canción secreta del mundo

La canción secreta del mundo, de José Antonio Cotrina

Este fin de semana, en el Taller de "Cómo escribir Fantasía", nombré varias veces la novela "La canción secreta del mundo", de José Antonio Cotrina. Si no la habéis leído, tenéis que hacerlo.

Por varios motivos. El primero, porque es un ejemplo de cómo un escritor puede cabalgar entre la fantasía y el terror y salir airoso del intento. Hay fragmentos que hielan la sangre. Fragmentos que duelen como si tragáramos cristal. Y fragmentos que te elevan la vista para pasear por tierras soñadas.

jueves, 8 de enero de 2015

Los marcapáginas

Marcapáginas del mosntruo


A todos los literaturoadictos nos encantaría poder devorar un libro de principio a fin, sin descansar. Sumergirnos en la historia y perdernos en ella, sin tener en cuenta horarios ni obligaciones. Pero, desgraciadamente, hay veces en las que la vida real impone su presencia. Y no nos queda más remedio que dejar la lectura para más tarde. Para no perdernos y retomar el hilo exacto de la narración, como si fueran las miguitas de pan de Pulgarcito, están los marcapáginas.