miércoles, 25 de febrero de 2015

4 looks para 4 novelas juveniles


¿No habéis pensado alguna vez en cómo os gustaría copiar el modelito que lleva la protagonista del libro que estáis leyendo? ¿En lo especial que sería poder ser ella por un momento? 
Pues dicho y hecho, aquí os traigo 4 looks para 4 novelas juveniles, que os permitirán –como si yo fuera el hada madrina de la Cenicienta, dibididibididá– convertiros en los personajes de estas 4 historias.

lunes, 23 de febrero de 2015

Cómo vender tus libros usando las redes sociales



Internet es como la varita mágica que cambia cada cosa que toca. La industria editorial no iba a ser menos. Han cambiado las normas de publicación, de distribución y de promoción y de marketing. Los escritores, ya sean publicados por editorial o autopublicados, tienen que ponerse las pilas y echar horas en la promoción online de sus libros. El "Tú escribe, que de la promoción se encargan otros" ya pasó a la historia. Lo que pasa es que el escritor, generalmente, no sabe nada de marketing, ni de análisis de resultados, ni de bloguear, ni de redes. Lo habitual es que repitan machaconamente lo de "Compra mi libro" consiguiendo el efecto contrario. Incluso cuando se toman la molestia de hacer un blog, no consiguen visitas a pesar de echarle horas y horas de trabajo. 

miércoles, 18 de febrero de 2015

Booktubers españoles

Booktubers españoles


El último grito –y nunca mejor dicho– en blogs literarios son los booktubers. Son generalmente jovenes, chicos y chicas, con labia, una cámara y mucha constancia que suben a youtube sus críticas literarias. Las críticas se apoyan en otras redes sociales y, a veces, en blogs propios. Y se están convirtiendo en un auténtico fenómeno de prescripción de literatura juvenil. 
Si vais a adentraros en el fenómeno booktuber tenéis que saber que tienen, como cualquier red social que se precie, su propio lenguaje. 

miércoles, 11 de febrero de 2015

Aracne y La muerte viene a cenar: el despertar de Ana Bolox


Decía Agatha Christie que la mejor receta para una novela policíaca es que el detective no debe saber más que el lector. Estoy segura de que, con esa máxima, a la Christie le habría gustado leer esta opera prima de Ana Bolox. 

lunes, 9 de febrero de 2015

¿Es que todo el mundo es escritor?


No sé si conocéis una peli de Kevin Kline titulada "In & Out". En ella, un actor originario de Greenlaf, Indiana, agradece en la entrega de los Oscar su premio por el papel de un soldado gay a su profesor de Literatura Inglesa Howard Brackett y añade al final del discurso: "...que también es gay". El pueblo entero abre la boca, estupefacto, ante estas palabras, incluidos Howard y Emily, su prometida. Hay una escena en la peli en que la pobre Emily, harta de competir con hombres, dice: "¿Es que todo el mundo es gay?".



viernes, 6 de febrero de 2015

5 novelas sobre mininos para amantes de los gatos


gato entre líneas


Emily Brönte tuvo un gato al que llamó Tiger. Charles Dickens tuvo a su William, que resultó ser posteriormente Williamina. Borges tenía a Pepo (¿O era Pepo el que tenía a Borges?). Edgar Allan Poe, mientras escribía "El gato negro" tenía a Catarina sentada sobre su hombro. La convivencia de los gatos con los escritores ha dado innumerables frutos.

lunes, 2 de febrero de 2015

José Antonio Cotrina: un viajero de mundos

2014 fue el año en el que descubrí a Cotrina. Sí, ningún otro escritor de los que he leído el año pasado me ha dejado tan boquiabierta. Y he leído mucho y a muchos, muy buenos. Vosotros sois testigos. Pero él me ha resultado fascinante. Tanto que he ido atesorando sus libros para devorarlos uno a uno. Tal vez porque me pierde la fantasía más que cualquier otro género. Tal vez porque adivino un humor negro, muy de mi estilo, bajo esa prosa limpia y cuidada. 
Hoy, os traigo a Cotrina al Fogón para que vosotros, literaturoadictos, caigáis como yo en la tentación de comprar todos y cada uno de sus libros. Y recomendarlos. 

José Antonio Cotrina

domingo, 1 de febrero de 2015

Domingo con invitados: Zazou

Festín de hielo y fuego

Empecé a seguir a Zazou en twitter. El nombre de su blog "Bibliomanías y otros desvaríos" me llamó la atención. Poco a poco me he ido enganchando: a sus reseñas, en las que siempre descubro joyas literarias, a su sentido del humor, tan sutil, y a lo buena gente que es. Por eso –y porque, como ella dice, le gusta enredar en los fogones– hoy, comemos con Zazou.