viernes, 29 de mayo de 2015

Ebook versus libro de papel

Ebook versus papel
Hace muy poco, merodeando por Pinterest (red social hecha expresamente para que te pierdas en ella) me encontré con la infografía que os pongo debajo. En ella, se habla del crecimiento imparable de las ventas de ebooks durante el año 2011 y el descenso de libros en el mismo año. Aunque ya ha pasado un poco de tiempo desde entonces, la situación no ha variado mucho. Los libros de estudio y de consulta suben cada vez más en ebook. De hecho, hace ya mucho tiempo que no me compro un libro de Medicina en papel y es una verdadera ventaja en cargar solo con el ipad en lugar de deslomarme con los tomazos de 1500 páginas y letra enanísima como hacía de estudiante.

miércoles, 27 de mayo de 2015

10 sitios que todos hemos visitado y no existen

La Fantasía es lo que tiene. Nos permite pasear por mundos imaginados como si fueran el nuestro propio. Hoy vamos a navegar por diez mundos de Fantasía juvenil que seguro que conocéis. 

Hogwarths


lunes, 25 de mayo de 2015

miércoles, 20 de mayo de 2015

La cocina de los monstruos


Con Martín Piñol y otros autores en el Festival de Fantasía de Fuenlabrada

A mi hijo pequeño casi le da un telele cuando, después de volver del Festival de Fantasía de Fuenlabrada (esta foto de la Mesa de literatura infantil y juvenil es cortesía de Bibliofilosis Letrae), se enteró de que compartí mesa con el autor de uno de sus libros preferidos: Gazpacho de vampiro. Y no solo no le pedí un autógrafo, sino que le dejé que se volviera a Barcelona con los libros restantes. 

lunes, 18 de mayo de 2015

Estructura en tres actos de la novela de Fantasía: "Cuentos de la luna llena: Alianzas"

Reseña de "Cuentos de la luna llena: Alianzas".Estructura novela de Fantasía



Esta novela de Fantasía Juvenil, a la que le di cinco estrellas en mi perfil de Goodreads, me sirve hoy de excusa para hablaros de la estructura en tres actos de la novela fantástica. Y como pretexto para que os la leáis y disfrutéis lo mismo que yo.

¡Dentro vídeo!

viernes, 15 de mayo de 2015

¿Cómo escribir una novela con un trabajo y dos niños?

Trabajar y escribir es posible

Como muchos autores noveles –y otros que no lo son tanto– no vivo de mis libros. Vivo de mi trabajo como médico, que hoy por hoy es un trabajo a jornada completa (Tengo dos medias jornadas en dos hospitales diferentes) más las guardias. Y además, tengo una familia que sabe que existo. Básicamente, porque yo llevo la logística (No me digáis que no suena fashion) de mi casa. Sin embargo, en los últimos dos años he publicado cuatro libros. Uno de ellos, "Leyendas de la Tierra Límite: las Tierras Blancas" es una novela de Fantasía que me llevó un año completo terminar. 

¿Cómo lo hago? 

miércoles, 13 de mayo de 2015

Qué personajes convierten nuestra novela de Fantasía en un éxito de ventas

Qué personajes convierten nuestra novela de Fantasía en un éxito
Darth Vader devorando Harry Potter (Foto de Esteban Diácono)

La gran mayoría de las novelas de Fantasía y Ciencia-Ficción usan arquetipos. Los arquetipos son imágenes basadas en el inconsciente colectivo, que fueron descritas por el psicólogo Carl G. Jung. Sin que nos demos cuenta, estas imágenes –basadas en sueños e imaginación– se cuelan en nuestras historias haciéndose fuertes y desatando emociones. Son esas emociones las que convierten nuestra novela en un éxito. 

viernes, 1 de mayo de 2015

10 tatuajes inspirados en libros de Fantasía



La fiebre lectora en ocasiones llega al extremo de no querer separarse jamás de tu libro favorito. 
¿Cómo conseguirlo? Llevándolo literalmente debajo de la piel. Hoy os traigo al Fogón 10 tatuajes inspirados en libros de Fantasía.