viernes, 31 de julio de 2015

El ladrón de libros



Hace un par de semanas, fui a la SummerCon a firmar ejemplares de mi novela. Y me pasó una cosa que no me había pasado en la vida. Un chico me pidió que le firmara un ejemplar porque quería hacerle un regalo a su novia. 
–¿Cómo se llama tu novia?
–Virginia.
Yo le dediqué el libro a Virginia y le dije dónde tenía que abonarlo. Ante mi sorpresa, me doy cuenta de que, mientras yo firmaba el siguiente ejemplar del libro a la persona que le seguía en la cola, el chico –ni corto ni perezoso– tomaba el camino contrario a la caja y se iba sin pagar el libro. 

miércoles, 29 de julio de 2015

El monstruo


"El monstruo", microrrelato


Me tiemblan las escamas de verte tan hermosa
¡Cómo me gustaría dejar de ser un monstruo!
Luis Alberto de Cuenca

XLtl-1 deslizó la mano por la superficie tosca de la pared, buscando una grieta. Golpeó con los nudillos en una zona en la que la pintura se descascarillaba. Y el corazón le dio un vuelco al comprobar que sonaba a hueco. Arañó las capas más superficiales y pronto, pudo palpar un reborde más duro. Debajo de la pintura había algo. Conteniendo el aliento, sacó el cuchillo y hurgó en el borde de aquel contorno. Un pedazo del material de la pared cayó al suelo con gran estrépito, levantando una nube de polvo. XLtl-1 se quedó petrificado en la oscuridad. Pero el corredor permaneció en silencio. Nadie vino a ver qué había pasado. Solo se oía el ruido de las gotas de flujo al caer sobre el suelo –plop, plop, plop– allá, en el fondo.
–Hoy es día de suministro de energía –pensó, mientras sus dedos volvían a palpar cautelosamente la pared hasta encontrar el tramo dañado. Y al pensarlo no pudo evitar que un escalofrío le recorriera las escamas de la espalda. Su supervisor, sin duda, ya se habría dado cuenta de que no estaba en su puesto. Y, en breve, la Guardia empezaría a buscarlo. Las leyes del Cilindro eran muy estrictas al respecto. Sin suministro de energía, cualquier habitante del Cilindro estaba en riesgo de contaminarse y de dañar al sistema.
XLtl-1 apartó el pensamiento dando un manotazo al aire, como el que ahuyenta a una mosca. Y siguió abriendo la puerta –porque, ¡sí!, era una puerta– en el muro. Finalmente, todo el dintel quedó expuesto. El monstruo hizo palanca con el cuchillo y un chirrido de apertura se superpuso al ruido de las gotas de flujo.
Al principio, no pudo ver nada. La luz que llegaba del otro lado le deslumbró. Luego, se quedó quieto, muy quieto, totalmente hechizado. Porque detrás de la puerta había un cristal. Y detrás del cristal estaba ella. La que había vislumbrado por la grieta del Cilindro aquel día. La que no se le iba de la cabeza desde entonces.
Ella no podía verlo. Se pintaba los labios frente al cristal ajena a los ojos que le miraban. XLtl-1 alargó una garra para tocarla pero al rozarlo, el cristal le quemó los dedos. Sintió un dolor taladrante en el brazo mientras toda su energía se le derramaba como si fuera arena a través del contacto.
–Cariño –oyó que decía ella–, esta bombilla del tocador parece que va a fundirse.
Y luego, todo se volvió negro.



Este cuento forma parte del contenido del primer número de la revista Scribere, de la Escuela de Formación de Escritores. Podéis descargar el resto de la revista en este enlace. (Y seguir a la revista en Twitter


lunes, 27 de julio de 2015

Vídeo-reseña de "Sombra y hueso", de Leigh Bardugo.

¡Lunes! Hoy toca vídeo y también reseña. Esta reseña además forma parte de un conjunto de lecturas de un club muy majo al que me he apuntado que se llama "Uno al mes", que comanda Pilar del blog Mamás Full Time. Y me he apuntado porque me dejan leer lo que me sale de las narices que es lo que a mí me gusta. Pero no me lío más. Vamos al grano.

¡Dentro, vídeo!

viernes, 24 de julio de 2015

¿Cómo elegir la voz en la novela Fantástica?



Hace unos días, uno de los seguidores del blog me preguntó en Twitter que cuál creía yo que era la mejor voz para el narrador en la novela de Fantasía. Él quería escribir una historia en primera persona y le interesaba saber cuáles eran los inconvenientes que se iba a encontrar por haber hecho esa elección. Me pareció que los 140 caracteres era demasiado poco para explicarme. Y por eso traigo hoy aquí este post.

miércoles, 22 de julio de 2015

10 novelas para iniciar a los niños en la literatura fantástica.

10 libros para iniciar a los niños en la literatura Fantástica


Lo malo de ser una madre friki es que quiero que mis hijos disfruten de la Fantasía tanto como yo. Lo que pasa es que a nadie –incluidos, mis hijos– le gusta que le impongan nada. Así que para que no le cogieran manía a la Fantasía, empecé (como ya os conté hace tiempo) leyéndoles libros en voz alta. Y luego, mi estrategia ha sido irles regalando libros fantásticos (en los dos sentidos de la palabra) siempre que ha habido ocasión para hacerlo. Con éxito. Estos libros que hoy os recopilo son libros pensados para niños entre 7 y 9 años (es decir, niños que ya leen con soltura, pero que aún no han empezado en serio con la lectura de novelas). Bajo cada uno, os pongo un enlace a Amazon por si os pica la curiosidad lo suficiente como para leer la sinopsis y los comentarios. 

¿Cuáles son los libros que les han enamorado lo suficiente como para seguir leyendo Fantasía?

lunes, 20 de julio de 2015

Video-reseña de O.C.C.U.L.T vs el Reich secreto.

La video-reseña de hoy es un libro que os sorprenderá y os intrigará. No es lo que suelo traer como recomendación al canal, ni tampoco lo que suelo leer, pero creo que esta vez lo merece. 




viernes, 17 de julio de 2015

Entrevista imaginaria a Roald Dahl

Roald Dahl, por Quentin Blake

Roald Dahl murió hace ya quince años. Sus libros me han proporcionado muchos ratos de placer e innumerables carcajadas a lo largo de mi vida. Me hubiera encantado poder entrevistarlo, aunque Dahl era bastante reacio a esto de la tecnología. Su viuda dice que se hubiera muerto de nuevo si llega a ver a los niños actuales jugando con tablets en vez de leyendo. 
Pero esto es un blog de Fantasía. Así que puedo imaginármelo y quedarme tan ancha. Supongamos que esta mañana me he conectado a Internet y resulta que no solo podía hablar con vosotros, sino también con el Más Allá. Y, pudiendo elegir a cualquiera del Más Allá para traerlo al más acá del blog, he elegido a Roald Dahl.

miércoles, 15 de julio de 2015

Los errores más frecuentes que cometen los blogueros literarios

Errores en blogs literarios


No sé si sabes que –aparte de escribir– me dedico a dar clases de Marketing online para escritores. El otro día, hablaba con varios blogueros literarios sobre las cosas en las que se fija una editorial a la hora de enviarle a un bloguero un libro. Y me di cuenta de que, en realidad, es parte de lo que cuento en mi curso de Blogging básico para escritores. Revisando después los blogs que sigo, constaté que hay errores que se repiten y que perjudican –a veces, sin saberlo– al bloguero. Así que si tienes un blog literario, este es el momento de revisar si cometes alguno de estos errores.

lunes, 13 de julio de 2015

Video-reseña de Silber: el primer libro de los sueños


"Silber, el primer libro de los sueños", de Kerstin Gier

Os dejo el enlace al vídeo de la semana. Ya sabéis que sale el domingo a las 20:00 (hora canaria) y que os lo pongo en el blog, el lunes por la mañana. Espero que os guste mucho. 




viernes, 10 de julio de 2015

Marcapáginas para amantes de la Fantasía juvenil

Marcapáginas para amantes de la literatura fantástica

Hace ya algún tiempo, os hablé de los marcapáginas. Os conté su historia y os puse algunos ejemplos de marcapáginas DIY. Pinterest e Instagram son una fuente inagotable de imágenes para los amantes de la literatura. Buceando en estas redes, me topé con un marcapáginas de Harry Potter. Esa fue la chispa que encendió el post de hoy, porque lo siguiente fue sumergirme en una búsqueda alocada de marcapáginas para los amantes de la Literatura Fantástica Juvenil. Esto es lo que he encontrado.

miércoles, 8 de julio de 2015

9 consejos que nadie te da después de haber publicado tu primer libro

Consejos para escritores

viernes, 3 de julio de 2015

10 libros de Fantasía que compraría porque sus portadas enamoran

Ya os hablé en su día de la importancia del ilustrador. De hecho, estoy convencida de que mucha parte del éxito de mis libros se debe a los maravillosos ilustradores con los que he trabajado. Así que hoy os traigo una lista un poco peculiar. Son 10 portadas de novelas de Fantasía que no he leído en su mayoría, pero cuyas portadas me llaman como a las moscas, la miel. Debajo de cada una os dejo el enlace en Amazon por si os pica la curiosidad el argumento o las opiniones de los que las han leído. 

miércoles, 1 de julio de 2015

El terror en las novelas de Fantasía



Jaume Vincent es el autor de Excentrya, un blog de esos que no puedes perderte si quieres ser escritor. Además, Jaume es compañero mío en la Escuela de Formación de escritores. Tiene tres talleres a su cargo: Introducción al terror, Novela negra y Misterio. Y es además un adicto confeso de la lectura de Fantasía. Por todo eso, le pedí que escribiera sobre cómo introducir el terror en las novelas de Fantasía, algo en lo que –lo reconozco– tengo mucho que aprender puesto que es uno de los géneros que apenas leo. ¡Y me dijo que sí! Así que, a partir de ahora, habla él.