viernes, 28 de agosto de 2015

Visita guiada a Camelot

Visita guiada a Camelot

Dicen los más antiguos del lugar que Camelot fue construida por un rey de las hadas y por sus reinas, que crearon la ciudad con el sonido de su música y que aun, a veces, cuando la tarde cae serena, puede oírse un arpa a lo lejos entre las murallas de piedra. 

miércoles, 26 de agosto de 2015

10 clichés que debes evitar en tu novela de Fantasía


Clichés de la novela fantástica

Hace unos días leí en Goodreads una discusión acerca de los clichés que menos les gustaban a los lectores de novela fantástica. Un cliché, para entendernos, es aquella situación que de tanto usarla ha perdido su originalidad. No tiene nada que ver con los arquetipos de la novela fantástica de los que hablábamos la semana pasada.
La novela fantástica es uno de los géneros literarios en los que los clichés abundan más. J.K. Rowling, de hecho, fue siempre muy criticada en el mundo de los eruditos literarios por la gran cantidad de clichés que se acumulan en Harry Potter. Pero está claro que a los lectores, si la historia que nos cuentan es buena, nos la traen al pairo los clichés.Ahora bien, como hace Abercrombie muy sabiamente, si vas a usar clichés lo que debes hacer es retorcerlos para que el lector se sorprenda. 

lunes, 24 de agosto de 2015

12 booktubers que tienes que seguir

Hoy en el vídeo de la semana os recomiendo 12 canales de Youtube sobre libros que me gustan. Tal vez ya los conozcas, pero tal vez no. Clica en la imagen y ¡dentro vídeo!




viernes, 21 de agosto de 2015

Cosas de Potter-adictos


Imaginad por un instante que tenéis que decorar vuestra casa y que encontráis estas cosas mientras buscáis otras. Yo tendría un verdadero conflicto de pareja (Mi santo es más de novela negra y odia la literatura Fantástica. Sí, a pesar de ello sigo con él. Incomprensible, ya lo sé, pero el amor es lo que tiene, que el corazón tiene razones que la razón no comprende). Pero a lo que íbamos, es que son ocho cosas a las que un adicto a Harry Potter no podría resistirse. Y yo menos.

miércoles, 19 de agosto de 2015

8 novelas autoconclusivas de Fantasía que te dejarán hechizado

8 novelas autoconclusivas de Famtasía

Ahora parece que todas las novelas de Fantasía que salen forman parte de una saga. Entiendo que es una estrategia de marketing como otra cualquiera. Si dejas al lector en un cliffhanger (que son esas escenas de intensa emoción e intriga) querrá seguir leyendo para saber qué es lo que pasa y, en lugar de comprarte un libro, te comprará tres. Pero, a veces, también apetece leer una novela que empiece y termine. Hoy os traigo al blog 8 novelas autoconclusivas de Fantasía que me gustaron y que harán las delicias de quién las lea.

lunes, 17 de agosto de 2015

¿Qué son los arquetipos de la novela Fantástica?

Ya os hablé en el blog de los arquetipos que hacían falta para que tu novela fantástica fuera un éxito. Pero, aprovechando que la trilogía de Anima Mundi de Elia Barceló me gustó mucho, la he cogido como ejemplo para hablaros del tema mucho más ampliamente que entonces. Así que si queréis ampliar conocimientos sobre qué son los arquetipos de la novela Fantástica juvenil y cómo funcionan, clicad en la imagen para que os lleve al vídeo . 



viernes, 14 de agosto de 2015

Seis cosas que aprendí como escritora de Alicia en el País de las Maravillas


Mi hija colecciona ediciones de Alicia en el País de las Maravillas, de Lewis Carroll. El libro le obsesiona desde que era pequeña y en mis estanterías hay múltiples versiones del mismo, desde la típica de Walt Disney hasta la más antigua con los dibujos originales de John Tenniel, pasando por una de pop-ups y un comic maravilloso ilustrado por Erika Awano. 

He de reconocer que el clásico de Lewis Carroll no es una de mis obras de fantasía preferidas. Me gusta mucho más la secuela A través del espejo y lo que Alicia encontró allí, mucho más lógica y retorcida, aunque también termina con un sueño, cosa que me revienta como final. 
Pero he aprendido muchas cosas leyéndole a mis hijos sus páginas. Cosas que puedo aplicar a mi trabajo como escritor. 

miércoles, 12 de agosto de 2015

Cuando la fantasía toma la calle



Fantasía Street Art


Eduardo Galeano tiene un libro llamado "El libro de los abrazos". Es un libro extraño, hecho como a trozos, totalmente inconexos unos de otros en los que el único hilo conductor es su autor, sus sentimientos. En ese libro, hay una sección que se llama "Dicen las paredes" en la que Galeano resume frases que lee en los muros de su ciudad: "Cómo gasto paredes recordándote". 

lunes, 10 de agosto de 2015

Booktag del chocolate

No recuerdo quién decía que la vida es mejor si en una mano tienes un libro y en la otra, una taza de chocolate. Por eso, me llamó mucho la atención este booktag que vi en el canal de "Ella no elige", Iara, una booktuber que os recomiendo, que hace vídeos sobre libros y películas con un "azafato" del que solo oímos la voz. El booktag (si no recordáis lo que es un booktag, puedes refrescar la memoria en el post de lenguaje booktuber) consiste en relacionar diferentes tipos de chocolate con libros. Yo lo he centrado –¡cómo no!– en la literatura de Fantasía. 


¡Dentro vídeo!





viernes, 7 de agosto de 2015

Crónica viral del Celsius 2015

Me llamo AGD-1972. Soy un nuevo tipo de virus. Un virus extremadamente contagioso y sin cura que se transmite con solo mirar al otro. Soy el culpable directo de una enfermedad conocida como Phantasytis aguda, que lleva al que la padece a devorar libros de Fantasía y Ciencia-Ficción y a disfrazarse de personajes de sus libros favoritos, sin importarle un comino lo que piensen los demás de él. Hay una variante de la enfermedad que es la Phantasytis roleris, que combina lo anterior con fiebre por los juegos de rol, pero ésa la causa mi primo: el AGD-1974. 

miércoles, 5 de agosto de 2015

10 blogs que debes leer si quieres ser escritor


Blogs que debes leer si quieres ser escritor


No de Fantasía juvenil, sino de lo que sea. Si quieres ser escritor, actualmente, puedes aprender muchísimo en internet. En la red, está toda la información de muchos y muy variados temas. Lo que antes te costaba Dios y ayuda documentar, está ahora a un simple clic. O a un vuelo con Google maps. Pero, así como en el tema médico, hay que mirar con lupa la información que se lee porque muchos artículos son corta-pegas o están llenos de errores; en el tema de la escritura hay que ser igualmente de lo más exquisito. Estos de aquí son mis diez blogs de cabecera sobre escribir. No están puestos por orden, sino tal y como han ido apareciendo en mi lector de feeds