miércoles, 25 de noviembre de 2015

6 recomendaciones de Fantasía española infantil y juvenil para regalar estas Navidades



Me fastidia que solo se tenga en cuenta lo de fuera cuando España tiene una cantera de escritores fantásticos que ya la quisieran otros. Así que me he decidido a traeros cinco recomendaciones más una (ya veréis por qué esta forma de nombrarlas) de Fantasía infantil y juvenil para regalar estas navidades y acertar seguro. 

miércoles, 18 de noviembre de 2015

Entrevista con Víctor Conde


Quedé con Víctor Conde en una cafetería del centro de Santa Cruz. Mi intención era grabar la entrevista en vídeo y colgarla en el canal de Youtube, pero no tuve en cuenta el tráfico, el señor que entraba a pedir un cortado y que está tan sordo que se le oye a él más que a nosotros y el ruido de platos de la camarera, que parece que hay una batería tocando al fondo. A pesar de editar para intentar disminuir el ruido ambiente, es imposible oír la mitad de las cosas sin pegarse a la pantalla. 

Imaginaros mi cara cuando puse el vídeo por primera vez. Consigo que un escritor de renombre, con más de treinta libros a sus espaldas, ganador del Minotauro y el Ignotus, quiera quedar a tomar un café conmigo (una novatilla en esto de escribir Fantasía) y no consigo que se oiga nada de nada. ¡¡¡¡¡AAAAAAAAAAHHHHHHHH!!!!!!

Así que, mis queridos literaturadictos, no me ha quedado más remedio que transcribir la entrevista a papel y colgarla en el blog.

miércoles, 11 de noviembre de 2015

Consejos para escribir (de Rothfuss y Gaiman)


Cuando te hacen una entrevista, siempre hay preguntas que se repiten. A mí, en concreto, siempre me preguntan de dónde saqué el nombre de Doctora Jomeini (ahora ya menos que cuando salió la novela de "El blog de la doctora Jomeini", pero siguen haciéndolo) o cómo consigo que me dé tiempo de todo. 

Pero una de las preguntas que se repiten no solo en mi caso, sino en el de cualquier escritor, es la de si tienes algún consejo para escritores noveles. Cosa que es absurda. Empiezas a seguir los consejos (y a saber de quién seguirlos) cuando ya te has pegado un par de mamporros en el mundo editorial. Por eso, me hace tanta gracia este extracto del blog de Patrick Rothfuss sobre la preguntita de marras, que he traducido de aquella manera (entendedme, no soy traductora). 

lunes, 9 de noviembre de 2015

Cosas que desconocías sobre los dragones


La segunda parte de "Leyendas de la Tierra Límite", Las Tierras Oscuras, tiene como parte de su elenco de personajes dos dragones azules. Son unos dragones algo peculiares para lo que se suele ver en la mitología, pero para hacer sus fichas de personajes tuve que leer mucho sobre estos seres y sus costumbres. De hecho, ya te lo conté cuando hablé de Cinco dragones de novela fantástica.
La verdad es que no he hecho mucho caso de lo leído, pero sí que aprendí una barbaridad de curiosidades sobre estos monstruos que pueblan desde hace siglos las historias de Fantasía. 

Te cuento unas cuantas cosas que desconocías sobre los dragones


miércoles, 4 de noviembre de 2015

Visita a los escenarios de rodaje de Star Wars


El 18 de Diciembre, como un regalo de Reyes anticipado, llegará a las pantallas El despertar de la Fuerza. Supongo que sabéis –si seguís este blog– que soy una fan total de Star Wars. Que con oír a Han Solo decir en el tráiler aquello que "Chew, we're home" se me erizaron los pelos de la nuca. Y más, cuando al inicio del tráiler, la voz de Luke Skywalker dice "La fuerza es muy intensa en mi familia, mi padre la tiene, yo la tengo..." y en el momento del "Yo", una mano robótica se posa sobre R2-D2. Escalofríos de gusto.  

martes, 3 de noviembre de 2015

La librería a la vuelta de la esquina



Decía Neil Gaiman en American Gods que a su modo de ver una ciudad no es ciudad sin una librería. Puede llamarse a sí misma ciudad, pero a menos que tenga una librería no engaña a un alma.

Cada paso que he dado en esta vida ha estado íntimamente ligado a los libros. Es por eso que el olor de las librerías es algo que ha ido tejiendo sus hilos suavemente en mi historia. Al principio, me acercaba tímida a los tomos que estaban dispuestos sobre las mesas de novedades, casi sin atreverme a tocarlos. Después, de adolescente, recuerdo pasar horas y horas volviendo locos a los dependientes de la librería con mis amigas (que, afortunadamente, eran grandes lectoras. O tal vez, somos amigas por eso). Cuando empecé a cobrar un sueldo, era un placer destinar parte de aquel sueldo a libros. Pasear por las estanterías buscando la joya que me llevaría a mi casa. Como si estuviera en otro mundo, en el que desplazarse requiriera destreza y elegancia y en el que el tiempo se paraba, como en la casa del Maestro Hora.