martes, 26 de enero de 2016

La magia de Brandon Sanderson

Imagen: Where the lights go out, de Rob Gonzalves.

Hasta hace un año, para mí, Brandon Sanderson era un tipo gordito que se ponía americana con camisetas de Batman y que no se lavaba el pelo. Sí, había llegado a mis oídos que había sido el escritor designado para terminar la saga de "La rueda del tiempo" que la muerte de Robert Jordan había dejado inacabada, pero la verdad es que solo saber que son veinte libros es suficiente como para que me dé una pereza de mil pares leerla. Por lo que no sabía si había concluido el encargo con honor o no.

También sabía que el escritor Eduardo Martínez, mitad del tándem que está tras "The OCCULT Herald", no lo soportaba. Pero Eduardo suele echar pestes de todo lo que huela a Fantasía juvenil (Y a pesar de ello se ha leído "Leyendas de la Tierra Límite", lo cual demuestra el cariño que me tiene).
Pero, por esos azares del destino, cayó en mis manos el primer libro de la trilogía The Reckoners: Steelheart y fue leer el primer capítulo y caer rendida en sus redes. A pesar de que apesta a Ciencia-ficción a un kilómetro. 




Tanto que decidí pedirles a los Reyes Magos la segunda parte que acaba de salir hace nada



Este todavía no lo he leído, aunque no creo que tarde mucho en caer. Pero no vengo hoy a hablar de Sanderson por la saga de los Reckoners, por mucho que ésta me haya gustado, sino porque acabo de terminar "El rithmatista" y, si sois fans de la literatura fantástica juvenil – sobre todo, si os gustó Harry Potter– no podéis dejar de leer esta maravillosa novela. Fantasía juvenil de la buena con un esquema de magia impecable. 





Es de eso, de los esquemas de magia para novelas de fantasía juvenil, de lo que vengo a hablaros hoy. Porque es una de las cosas que he aprendido este año. Y creo que, como a mí, las reglas de cómo debe funcionar la magia en tus novelas, vienen bien a todos los escritores de Fantasía. 

Brandon Sanderson da clases de escritura creativa (que pueden verse enYoutube, en inglés) y, en esas clases, desarrolló sus leyes de la magia. Fantífica las tradujo hace unos meses (haciendo una maravillosa labor que todos los que escribimos Fantasía le agradecemos). Y yo las voy a resumir muy brevemente aquí hoy porque las he estado repasando para la escaleta de una novela que aún está en pañales, pero, si tenéis oportunidad, no dejéis de leer los artículos más extensos de Fantífica, porque merecen realmente la pena.  .

Las maravillosas imágenes que ilustran cada parte son las que separan las tres partes de "El rithmatista" de Nova Editorial. Una edición preciosa, con grabados en cada capítulo. Y esquemas trabajadísimos, que parecen dibujados a tiza (si la lees verás que la tiza es importante para los rithmatistas).


Primera ley de la magia 

La capacidad de un autor para resolver un conflicto con magia es directamente proporcional a lo bien que el lector haya comprendido dicha magia

En otras palabras, la magia debe tener reglas. Y esas reglas, para que tú puedas usarlas en la resolución de los problemas en los que metas a tus personajes, debes explicarlas al lector. En este sentido, hay dos tipos de sistemas:

  • Los sistemas de magia blanda: como el que tiene El señor de los Anillos, en el que los poderes de los Magos son algo ajeno a nosotros. Como lectores, no sabemos el alcance que puede llegar a tener la magia. Pero ésta no sirve para resolver el conflicto. Todo lo contrario, la magia crea problemas que los pobres mortales –los hobbits– tienen que resolver. O dicho en cristiano: no permitas que tus personajes usen la magia para resolver una situación. 
  • Los sistemas de magia dura: es un tipo de sistema en el que las reglas de la magia están perfectamente descritas. La magia es una herramienta, pero es el personaje el que resuelve, con su forma de actuar, el conflicto. Sanderson pone como ejemplo de un sistema de este tipo a los superhéroes. Sabemos cuáles son las herramientas de las que dispone Supermán, por ejemplo, de manera que el que las use no nos sorprende. Pero es su astucia y no la magia lo que salva al mundo. 
Lo ideal es un sistema intermedio: un sistema de magia híbrido que pueda explicarse de manera sencilla, que es lo que Sanderson usa en "El rithmatista". Por eso, resulta tan enganchante. 


Segunda ley de la magia

Las limitaciones deben ser mayores que los poderes

Lo que va a hacer que tu lector empatice con el héroe de tu novela no es lo chachi que sea el héroe, sino lo que le cuesten las cosas. Superman no sería el héroe que es si no existiese la kryptonita. 
  • La magia exige un esfuerzo al personaje (para ello, debemos ponerle restricciones).
  • Las limitaciones de la magia implican añadir tensión a la novela. 
  • Y también tienen que estar detalladas con profundidad. 
  • Hay cosas que la magia no puede conseguir (como decía el genio de Aladdín: "no puedo hacer que un alguien se enamore de otro alguien").
  • La magia tiene debilidades. Y estas debilidades hacen que el personaje sea vulnerable. 
  • Y, por último, el practicar magia debe suponer un coste al protagonista. 
Si lees "El rithmatista" te darás cuenta de cómo todos y cada uno de los puntos son cumplidos por la magia rithmática. 


Tercera ley de la magia

Amplía lo que tienes antes de añadir algo nuevo

Hay veces que las cosas –cuando escribimos una novela– no cuadran en el sistema de magia que hemos diseñado y tenemos la terrible tentación de añadir algo nuevo. Un sistema de magia ideal es aquel en el que el autor ha profundizado en unos pocos poderes y todas las ramificaciones que éstos puedan tener, en vez de sobrecargar el escenario con miles de poderes diferentes. 

Tal vez, sea la ley más difícil de cumplir. Como dice el mismo Sanderson: "No te conviertes en pianista por tocar una canción, aunque llegues a tocarla muy bien. Así solo serás el tío divertido de las fiestas". Lo mismo pasa con la literatura fantástica. Es difícil dibujar un escenario en el que todo cuadre, sin sobrecargar al lector de datos y datos sobre tu mundo. Es cuestión de practicar y practicar y practicar. Como cuando tocas el piano. 







13 comentarios:

  1. No me hagas mucho caso cuando me cisco en los muertos de Sanderson es puro postureo. Que uno tiene una reputación de gruñón que guardar. ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero si eres un amor...(Me parece que a mí no me has engañado :D)

      Eliminar
  2. Brandon Sanderson mola mucho. Con magia y sin magia :-)

    ResponderEliminar
  3. De este autor leí Elantris, por recomendación de una amiga, y me pareció también muy bien construido el mundo mágico. Y con esta ya van dos recomendaciones de El rithmatista, así que si algún día puedo regresar al autor me gustará continuar por esa novela. =)

    ResponderEliminar
  4. Desde que leímos que lo recomendabas a los lectores de Harry Potter (fans muy fans aquí presentes) ya le tenemos ganas. Además, hemos escuchado maravillas acerca de este autor en literatura fantástica.
    Muy interesante la entrada y los puntos que comentas.
    Un beso!
    Melani y Beatris

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que es el mismo perfil, este libro en concreto.
      Creo que os encantará :D
      Un besote.

      Eliminar
  5. Semidios Sanderson. Yo aunque no escribo he visto algunas de sus clases para deleitarme, que mente creativa, es un no parar, mis favoritas son cuando analiza varias obras la fantasía. Sus leyes, para mi imprescindibles, cada poder tiene una debilidad, y eso es palpable en cada obra, al igual que el exprimir al fondo todas las características de sus sistemas de magia, siempre logra sorprender. Un besin^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No escribes, pero eres uno de los lectores más fiables que hay. Me encanta tu blog (ya sabes que soy fan).
      Los que sí escribimos tenemos mucho que aprender de este hombre.
      Un besote

      Eliminar
  6. Hola,
    Yo también descubrí a Sanderson hace un tiempo y he leído algunas cosillas pero ahora mismo estoy con Elantris porque empecé a leerlo hace tiempo y tuve que dejarlo a medias (por otros motivos). También estoy deseando leer la trilogía (bueno, ahora ha sacado una continuación) de Los Nacidos de la Bruma. Casualmente mi pareja cayó con la saga de The Reckoners y ya se ha leído el segundo (para reyes también) y está enganchado pero como dices, es más de ciencia ficción.

    Por otro lado comentarte que las leyes de la magia... no me terminan de convencer. Creo que dependiendo del tono con el que esté enfocada la historia deberías dar más o menos datos sobre la magia. Enmarcarla de una forma muy cuadriculada también te ata de pies y manos pero claro, eso lo tendrás que hacer si es un poder muy utilizado por los personajes. A veces queda mucho más bonito no dar explicaciones y que pase sin más, que quede como algo inexplicable, algo completamente místico pero claro, si es recurrente eso no vale (no sé si me explico). Eso sí, estoy totalmente de acuerdo con el tercer punto porque a veces a algunos autores se les va la mano y ya no sabe uno por donde vienen los tiros y aquí todo el mundo es un dios con la magia.

    Muy interesante tu entrada

    ResponderEliminar
  7. Llevaba semanas con esta entrada pendiente de leer en el móvil.
    Creo que tengo que empezar a leer ya a Sanderson, me ponéis los dientes largos. ;)
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Gracias por esta entrada. Puedo decir que me encanto esta entrada. Muy bien redactada y clara.
    Sobre Sanderson, es muy buen escritor de fantasía perohede aclarar que con él siempre en mayor o menor medida me siento traicionado
    sPOILER de la magia en ELAntris. ¿como es posible que los elantrinos con sus brillantes capacidades no notaran la obviedad que su magia de dibujar el terreno en las formas en el aire se verían afectadas por un terremoto? Evidentemente los eruditos sabían que cambiaría el terreno...mhhh ¿what? Y el persona protagonista lo descubre en semanas????,,,, por favor
    Spoiler imperio final. ¿Zacet? Sacet? Contra 2 inquisidores. Por favor.
    ¿justo justo... Encontrar la aleación perfecta para vin?
    Ehmmm... Por favor.
    El aro?... Cuanto rato tendrá la pistola de chejov colgada en la oreja? Es obvio que la usará.

    La sensación de que aparezcan metales que habilidades QUE NO mencionó ... traición

    ResponderEliminar