martes, 12 de abril de 2016

Los mejores libros de fantasía infantil



La idea de este post me la dio esta viñeta del comic "Libreros", un comic dibujado por Pablo C. Reyna del que soy fan. Ya sabes mi opinión sobre las etiquetas en la literatura (y si no la sabes, es que te perdiste el post de diferencias entre literatura juvenil y adulta). 

He dedicado algunos posts a recomendar lecturas para jóvenes por debajo de 14, como el que hice las pasadas navidades (6 recomendaciones de fantasía española infantil y juvenil para regalar estas navidades) o 10 novelas para iniciar a los niños en la literatura fantástica


Pero hoy quiero que me ayudes a completar este post. Vamos a dejarnos de prejuicios estúpidos y a recomendar esa lectura de fantasía infantil que te marcó. Una lectura que recomendarías a niños de 10 años. Esa lectura que crees que no deben perderse. Y yo, a medida que vayáis comentando, iré subiendo portadas y enlaces a Amazon, como siempre. 

¿Te animas a confeccionar una lista de los mejores libros infantiles de Fantasía? 

Vale, empiezo yo con Charlie y la fábrica de chocolate, de Roald Dahl. 


29 comentarios:

  1. Si tengo que recomendar sólo un libro "infantil", elijo sin lugar a dudas La Historia Interminable. Pero en mi opinión este es un libro para disfrutar a cualquier edad y que, si lees en diferentes momentos de la vida, ves capas de significado que no aprecias siendo más joven.
    A parte del libro de Michael Ende, me encantan Las Crónicas de Narnia y Harry Potter (los primeros libros están enfocados a un público menor de 14 años). Y uno que recuerdo muy bien de mi época en el colegio es Caperucita Roja, Verde, Amarilla, Azul y Blanca de Bruno Munari y Enrica Agostinelli.
    ¡Un beso!
    Rafa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "La historia interminable" es mi libro de fantasía preferido. Michael Ende era un genio. Igual de buenos son para esta edad Momo o El ponche de los deseos, que también son suyos. He puesto "El león, la bruja y el armario" en vez de "El sobrino del mago" porque para mí, el orden de Narnia es como fueron escritos. Y of course, ¿qué amante de la fantasía juvenil no adora Harry Potter? El de Bruno Munari no lo conocía. Genial :D

      Eliminar
  2. Con muchísima diferencia, «El pequeño davirón». Un libro fantástico que destierra los prejuicios sexuales y los convenios de la misma índole que arrastramos desde la Edad Media y que, curiosamente, antes ni teníamos.

    Un saludo =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo conocía, pero Pilar Mateos siempre es una buena recomendación. Apuntado :D

      Eliminar
  3. Hola :) Yo apunto en la lista mi novela infantil favorita, Coraline de Neil Gaiman <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El maravilloso Gaiman. Esa, El libro del cementerio o Stardust están llenas de magia.

      Eliminar
  4. Yo de pequeña leía puras sagas. Me encantaba la de La materia oscura. Pero si lo que buscas es un libro autoconclusivo, pues El libro del cementerio, de Gaiman, es genial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tengo la trilogía de Phillip Pullman con las portadas originales, las que pongo (mucho más bonitas desde mi punto de vista que las de la película). Son geniales.

      Eliminar
    2. Yo las tenía, pero cuando me mudé tuve que dejar todos mis libros y no logro conseguir copias nuevas con la portada original. Solo Luces del norte cuesta 75 dólares en Amazon D:

      Eliminar
  5. El mío también es la Historia Interminable ;d

    ResponderEliminar
  6. Estando libros como La historia interminable, por ejemplo, no voy a decir que sean mis libros favoritos de fantasía infantil (o sí...), pero justo ahora estoy leyendo uno de ellos y lo recomiendo muchísimo, no paro de pensar que son libros perfectos para niños y que además abren la imaginación a los no-niños. Ya, ya digo el título: me refiero a la serie de Los Mumin, que yo conocí de pequeña en forma de dibujos animados y desde que supe que venían de libros y que los editaba Siruela me he propuesto hacer la colección. Son ilustrados por la propia autora y tienen unos personajes entrañables y fantásticos (fantásticos en todos los sentidos); además se ambientan en la naturaleza y en lugares idílicos llenos de aventuras. De momento solo he leído "La llegada del cometa" y ahora estoy con "Memorias de papá Mumin".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hummm, cómo me suena el nombre de la autora. Algo debe haber en mis estanterías de Tove Jansson, seguro, aunque ahora no caigo qué. Añado Los Mumin :D

      Eliminar
    2. ¿"El libro del verano"? Creo que ha sido editado hace poquito. Lo he visto alguna vez por las librerías, y no es tan fácil ver libros de esta autora por ahí. ¡Gracias por incluirlo!

      Eliminar
  7. Yo voy a recomendar a una autora que creo que no es muy conocida pero que a mí me encanta: Gail Carson Levine. En concreto, Dos princesas sin miedo.
    La verdad es que lo leí de adulta y me encantó, pero es el típico libro que me hubiese enamorado de pequeña :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De esa autora, leí "El mundo encantado de Ela" que me gustó muchó. Me recuerda un poco a Carlota Echevarría, la autora española.

      Eliminar
  8. Respuestas
    1. Reconozco que yo se lo leí a mis enanos de más pequeños y les encantó, así que añadido.

      Eliminar
  9. Mira, yo de Dahl pondría Las Brujas.
    A mi me encantaba Kimazi y la montaña de Hillary Ruben cuando era niña. Y un recopilatorio llamado El hombrecito vestido de gris de Fernando Alonso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Las brujas" es el libro que menos me ha gustado de Dahl. No porque no me haya gustado en sí. Está lleno de esa magia inocente que impregna "El gran gigante bonachón" o "Matilda", pero ese final...qué horror.
      Me temo que el de Kimazi está descatalogado. Es una pena :(.
      Pero añado los otros dos.

      Eliminar
  10. ¡Me encanta Michael Ende! Mi copia de la historia interminable esta tan gastada que ya hasta tuve que pegarle la tapa con un poco de cinta.
    A últimas fechas he estado leyendo varios libros para niños, y sinceramente he de confesar que me he aficionado por los textos de Francisco Hinojosa (en especial "La peor señora del mundo") y de Elsa Bornemann (ame "Queridos monstruos").
    En fin, toca leer los que me faltan de la lista (casi todos).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué buena pinta tienen los dos. No los conocía.

      Eliminar
    2. Te los recomiendo por completo. Ambos son muy buenos en lo que hacen (o hacían, por qué Elsa ya falleció).

      Eliminar
  11. El libro que más impactó en mi juventud, y que he leído no sé cuantas veces ya, es "La historia interminable". De hecho fue el que me impulsó a escribir. Pero, antes, en el colegio me habían hecho leer uno de Gianni Rodari que me encantó. Se titulaba "La tarta voladora". Fue de los primeros que leí con mi hija y le gustó mucho.
    Pero si os gustan los dragones "El maestro de las sombras", de Angela Sommer-Bodenburg, no está nada mal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que te habrás leído entonces "Gramática de la fantasía" de Gianni Rodari. No es para niños, eso desde luego, pero sí para escritores de fantasía. Es muy bueno.
      Angela Sommer-Bodenburg...hummmm...cuánto tiempo. Se la leía a mis hijos de pequeños. Los añado.

      Eliminar
  12. Mis tres libros de la infancia inolvidables son: El Hobbit, La Historia Interminable y El Monstruoso libro de los Monstruos. El tercero no se cómo de célebre puede ser, nunca lo he vuelto a ver en ninguna parte, pero la historia central, va de un niño-chaval que conoce una guarida secreta llena de monstruos de todas las clases amigos suyos, un vampiro, un yeti, una mano ''Cosa'', una momia, Nessy... Estos le regalan por su cumpleaños un libro de aspecto antiguo y completamente en blanco. Es entonces que al chico le empiezan a suceder aventuras a cada cual más terrorífica y, cada vez que una aventura termina, queda impresa en su libro. La idea me fascinó, y quizás porque me lo regalaron cuando aún era demasiado niña para cuentos de miedo, me tenía verdaderamente aterrada y enganchadísima. Lo recuerdo con infinito cariño.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi hijo lo tuvo (Creo que hace poco lo hemos regalado a una biblioteca infantil para dejar paso a los libros que leen ahora). Recuerdo que cuando lo abrías soltaba una carcajada espeluznante XD

      Eliminar
  13. Me ha encantado el post. Además que es cierto, y juveniles me gusta Reckless de Funke también, y Un cuento oscuro que lo acabo de leer no está mal. Qué narices, incluso acabaré por leer Los gatos Guerreros, que me conozco
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me contarás porque los dos últimos los tengo en mi lista de pendientes :D (aunque yo creo que son para un poco más grandes que 10 años, a lo mejor 12 ¿no?, bueno, eso también depende del niño lector :D). Besote.

      Eliminar