martes, 7 de junio de 2016

¿Quiénes son los mejores autores de Fantasía Juvenil de España?


Soy fan de las listas. En mi mente hipermegacuadriculada, que me den la información separada por bloques y con titular atractivo, dispara mis endorfinas de forma similar a cómo lo haría un atracón de gominolas (Sí, no tengo este culo gratuitamente). 

Así que al ver esta lista de los mejores autores de Fantasía, no pude evitar la tentación  de clicar en el enlace (como a lo mejor has hecho tú ahora y te he perdido en las arenas movedizas de internet). Sí, evidentemente, Tolkien tiene que estar en esta lista y Neil Gaiman, Ursula K. LeGuin, Patrick Rothfuss, Sanderson, JK Rowling, Martin...

Pero fue muy frustrante buscar la misma información para España. Inténtalo, anda, busca "los mejores autores españoles de Fantasía" y, si no te he vuelto a perder en la selva internauta, te habrás quedado con la misma cara de pánfilo/a que he puesto yo. No hay listas. Más difícil aún, si buscas un subgénero concreto: fantasía juvenil. 

Así que, ni corta ni perezosa, he decidido confeccionar nuestra propia lista. ¿Quieres participar? Estas son las normas: 
  • Cada persona puede votar a sus cinco autores de fantasía juvenil españoles favoritos
  • Los autores tienen que ser actuales. No pueden estar ya muertos. 
  • Tienen que ser autores de FANTASÍA JUVENIL, aunque hayan escrito de otros géneros. 
  • Tienes hasta el día 23 de Junio para hacerlo en los comentarios de este post o del canal. 
  • Entre todos los que voten, se sorteará un premio que consistirá en cinco libros: uno de cada autor de los primeros de la lista. 
  • Me temo que el sorteo es nacional. 
¿Qué esperas para dejar tu voto? 
Y, si quieres comentarlo en redes, el hashtag es #Top5FantasíaJuvenil.


66 comentarios:

  1. Pues yo sólo tengo un nombre, Jose Antonio Cotrina. El resto no los he leído (como es el caso de Laura Gallego) o directamente no me parecen "los mejores". Seguro que cuando le de al botón de "publicar" se me viene a la cabeza otro nombre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Y yo? ¿No te gusto? XD
      Fuera broma, si se te ocurren más de aquí al 23 de Junio, los completas. Un besito

      Eliminar
  2. Hola :) Pues la verdad que esta la cosa complicada. Diría que Javier Ruescas e Iria y Selene son los que están ahora en la cumbre de la fantasía juvenil española. Tampoco es que lea yo mucho juvenil, tiro en realidad más a lo infantil, donde hay ya se me suman más opciones como Susana Vallejo, Sofia Rhei, Diego Arboleda, Lola Nuñez o Javier Fonseca. Un abrazo^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo sí que metería tanto a Susana Vallejo como a Sofía Rhei dentro de juvenil. Tanto una como otra tienen libros orientados a público juvenil. Lola Nuñez y Diego Arboleda, aunque maravillosos autores ambos, sí que creo que encajan más en infantil. Mil gracias XD

      Eliminar
  3. Uff pues aparte de Laura Gallego (y los dos que leí no me gustaron demasiado), de Cotrina y de ti, no se me viene ninguno más.

    Sobre el tema de los autores españoles, es lo que leí en no recuerdo qué página web y lo que también comentaron en una charla de ciencia ficción a la que asistí hace casi un mes con autores de Málaga: no tenemos autores de referencia en fantasía o en ciencia ficción como puede ser Rowling o Terry Pratchet dentro y fuera de su país, ni más ni menos (esto lo añadieron en la charla) por cómo somos aquí, que vemos el género como algo secundario, desdeñable y que no sentimos orgullo por lo que hacemos, tendemos a fijarnos más en lo que hay fuera.

    Así que tu iniciativa está divina, porque he vuelto a hacer la búsqueda en Google (ya la hice en su día, fijate) y una lista como tal con autores de sólo fantasía, he encontrado una, luego lo que he encontrado son un par de reportajes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, los reportajes yo también los he encontrado pero son de hace mil años.
      Gracias por incluirme al lado de dos pesos pesados como Cotrina y Laura Gallego :D. Es verdad lo que dices. Más si es fantasía juvenil, la fantasía es desdeñada por el resto de los escritores y la juvenil por los escritores de Fantasía. Somos un cuadro XD.

      Eliminar
  4. Pues ahora mismo así que resuenen en mi cabeza te diría Laura Gallego (dudo que esta mujer pueda faltar en una lista de Fantasía Juvenil dada su trayectoria). Aunque no todo lo que ha escrito me ha gustado, "Memorias de Idhún", "Dos velas para el diablo" o "La leyenda del rey errante" (de los que me he leído) son libros que recomendaría siempre siempre. Y además ha conseguido que mi prima, que odia leer, saltara de alegría cuando le regalamos para Navidad la segunda parte de "Crónicas de la Torre", porque la primera se la mandaron en el instituto y le encantó.
    Como más clásicos te diría César Mallorquí y Carlos Ruiz Zafón. Ahora no están muy de moda, pero "Las lágrimas de Shiva" del primero, o "Marina" y "La trilogía de la niebla" del segundo a mí me maravillaron y las seguiría recomendando.
    Y ya por último, que haya leído, diría que Iria G. Parente y Selene M. Pascual. No sé si calificarlas como "mejores autores", dado que como quien dice acaban de empezar, y no sé si en un top 5 podrían llegar a estar, pero creo que merecen al menos salir en una lista de este tipo. Son autoras que están creando un fenómeno lector a su alrededor sin que les hayan regalado nada y con historias que llegan mucho (o al menos a mí "Sueños de Piedra" me tocó la fibra de una manera en que en los últimos años ningún libro lo había conseguido).

    Así que mi propuesta es: Laura Gallego, César Mallorquí, Carlos Ruiz Zafón, Iria G. Parente y Selene M. Pascual.

    Solo sé que después de esta lista te odiaré un poquito, Ana, porque me da la sensación de que mi Pila va a aumentar considerablemente :P Muchas gracias por estas ideas tan fenomenales. ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. César Mallorquí es uno de mis imprescindibles. Y desde mi punto de vista, Iria y Selene tienen que estar en cualquier lista de Fantasía juvenil española. Desde luego que sí.

      Eliminar
    2. Si Virginia Pérez de la Puente cuenta como fantasía juvenil (aunque para mí no, pero bueno XD), la añado como 5ª opción (Iria y Selene supongo que van en pack).

      Eliminar
    3. Lo he estado dudando porque no me he leído todos sus libros. Para mí, tampoco es fantasía juvenil, sino épica. Pero no sé si tiene alguno que pudiera etiquetarse de juvenil. Se lo preguntaré a ella y salimos de dudas XD

      Eliminar
    4. Yo me los he leído todos y no me lo parece. Aunque me los hubiera leído con 15 años tranquilamente, pero eso es otro cantar XD Si se lo preguntas a ella perfe ^^

      Eliminar
  5. Pues yo creo que sólo tengo tres para votar:
    Laura Gallego, que empecé a leerla hace relativamente poco y me enamoró con Idhún, Dos velas para el diablo y Alas de fuego-Alas negras; Carlos Ruíz Zafón con la Trilogia de la niebla, que no sabía lo que me iba a encontrar y al final me gustó bastante; y Virginia Pérez de la Puente, de la que sólo he leído un libro, La elegida de la muerte, y me engancho muchísimo, estoy esperando a hacerme con la siguiente parte para seguir leyéndola!

    El 80% de lo que leo es fantasía, pero la verdad es que escritores de fantasía españoles conozco más bien pocos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien, pues apuntados quedan. Espero que la lista te ayude a conocer a unos cuantos más XD.

      Eliminar
    2. Sí! Ya he apuntado unos cuantos, incluida tú por supuesto! En cuanto acabe con la oposición me pondré con la fantasía española!

      Eliminar
    3. A Virginia no te la voy a contar. Solo escribe adulta. Fantasía épica para ser más precisos. Como dudaba de si tenía alguna novela de juvenil, se lo he preguntado a ella misma.

      Eliminar
  6. Es complicado decidirse. Sobre todo porque soy consciente de que me quedan muchos buenos autores de fantasía que me quedan por leer (Concepción Perea, Virginia de la Puente, tú...).

    Así que en base a lo que he leído:

    - José Antonio Cotrina: en mi opinión el mejor. Su fantasía oscura es única.
    - Laura Gallego: hay algunos de sus libros que me gustan más y otros que me gustan menos. Pero en una lista de literatura juvenil fantástica es obligatoria meterla en mi opinión.
    - Maite Carranza: no sé por qué no se le da más fama a esta mujer.
    - David Lozano: lo mismo que le pasa a Maite.

    Me quedo con 4 y reservo un quinto voto por si en un futuro leo nuevos títulos y me da tiempo de votar antes de que se cierre el plazo.

    Muy buena idea lo de crear esta lista.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mí también Cotrina es el mejor. Sin duda. Aunque Laura Gallego también tiene que estar. Maite Carranza y David Lozano son igualmente buenas opciones.
      Es que tengo ideas genialísimas ;D. Besotes

      Eliminar
  7. Me apunto, me encantan las listas!

    He leido a Laura Gallego (Memorias de Idhun) y a Carlos Ruiz Zafón (Marina, la trilogia de la niebla).

    Iria G. Parente y Selene M. Pascual estan en mi lista de "lecturas pendientes"

    ... y una tal Ana Gonzalez Luque (no se si os suena), que la tengo ya "programada" para los meses de verano :)

    Nina

    (disculpad la falta de acentos)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajajaj, me suena un poco esa tal Ana, sí.
      Apuntada quedas.

      Eliminar
  8. Sin duda Laura Gallego, sólo por Memorias de Idhún que es un clásico para toda una generación y lo sigue siendo. La verdad es que, aparte de eso, no he encontrado, por ahora, literatura juvenil fantástica española que me guste (tu libro lo tengo pendiente aún)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues haberla, la hay ;D. Así que espero que saques ideas maravillosas de esta lista.

      Eliminar
    2. Sé que la hay y seguro que habrá muchas buenas obras. Y tengo Las tierras blancas en mi e-book, a ver qué tal :-)

      Eliminar
  9. Mis votos son para José Antonio Cotrina que es uno de mis autores favoritos, para Maite Carranza que es fabulosa, Laura Gallego que no puede faltar, Elia Barceló que es una grande y para Esther Sanz que tiene un estilo genial.
    Ya quiero ver cuál es el resultado de esta votación.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mira, de Esther Sanz no he leído nada. Así que me la apunto.

      Eliminar
  10. ¡Hola!
    Pues ya hace tiempo que estoy desconectada de la literatura juvenil nacional, así que solo pondré a aquellos que leí en su época. Como se me han ocurrido solo 4 nombres, la quinta vas a ser tú, Ana, porque si me toca un libro tuyo me harás volver a la fantasía juvenil (y si no, ya caerá en mis manos, ya). Así que la lista es...
    1. Laura Gallego.
    2. José Antonio Cotrina.
    3. Maite Carranza.
    4. Carlos Ruiz Zafón.
    5. Ana González Duque.
    ¡Mucha suerte a todos! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajajja, mil gracias XD. Un besote y espero hacerte recaer en la fantasía juvenil.

      Eliminar
  11. Darling, me encantan estas listas. Y tienes razón en lo de que tenemos cierto déficit a la hora de encontrar listas de autores en lengua castellana, y no sé por qué, los hay fabulosos. Te paso mis favoritos, vamos allá:
    Laura Gallego (Memorias de Idhún, Dos velas para el diablo, etc.)
    Francesc Miralles (saga El círculo de ambar)
    Diego Arboleda (Prohibido leer a Lewis Carroll)
    María Martínez (trilogía Almas Oscuras; El encanto del cuervo)
    Ana González Duque (Las Tierras Oscuras)

    ¿Solo cinco? Se me quedan fuera muchos más como Maite Carranza (la trilogía de La Guerra de las brujas), el Carlos Ruíz Zafón de antes de ser famoso (su trilogía de la niebla me encanta), Mayte Esteban (El medallón de la magia), la genial Sophia Rhei (El joven Moriarty), Iria y Selene (acaban de fichar por Random House Mondadori y son jovencísimas), y muchísimos más ¡Deberíamos ampliar la lista a diez autores por persona!
    Por cierto, no he leído nada de Cotrina y tú siempre me lo recomiendas. Besotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que Diego Arboleda entra más en infantil que en juvenil, aunque puede que tenga algún libro de juvenil, no lo sé. Gracias por incluirme, sobre todo, por delante de los que se te quedan en el tintero, todos ellos autores de peso.
      Yo siempre recomiendo a Cotrina (eso es verdad, soy fan), pero te conozco, mosco, y no sé si te gustaría. Si acaso "El ciclo de la luna roja".

      Eliminar
    2. Vale, pues quito a Arboleda y ¿me dejas poner a Carlos Ruíz Zafón pre-famoso? :-)))

      Eliminar
  12. Jose Antonio Cotrina pir supuestísimo
    Laura Gallego una grande
    Bárbara G. Rivero (la saga de Laila Winter es genialosa)
    Victoria Álvarez
    Y tú ��

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por incluirme, sobre todo, porque sé que eres una lectora voraz de fantasía juvenil y eso es un plus.
      No he leído a Bárbara G. Rivero, así que tengo que apuntarla.

      Eliminar
    2. En digital está la saga completa para descargae que los distribuyó gratuitamente la autora hace un par de años. A mi me encantó pero es que los libros de hadas son mi debilidad. Dales una oportunidad cuando puedas y ya me contarás 😄

      Eliminar
  13. Tengo en mi lista de libros pendientes un montón de autores españoles por leer, ya que no estoy puesto en lo nacional. Y ahora estoy con policíaca española :P Así que no me atrevo a proponer los "mejores", ya que no conozco para comparar. Pero sí voy a añadir unos cuantos a la lista de candidatos:
    -Iván Caballero Marjalizo (tengo el gusto de conocer a este discreto escritor, que tiene relatos y un par de novelas con un estilo que adoro, me recuerda a una mezcla de Pratchett y Tarantino)
    -Sergio Sánchez Morán (acaba de publicar "El dios asesinado en el servicio de caballeros" y creo que lo va a petar)
    -Paula de Vera (la tengo pendiente)
    -Concepción Perea (la tengo pendiente)
    -Aranzazu Serrano Lorenzo (la tengo pendiente)

    Y, por supuesto, a ti que también tengo pendiente, pero de eso se van a encargar tus fans ;) Y sin entrar a concurso, pero por aparecer, me añadiría a mí, que también escribo fantasía juvenil :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. FFDIN, date cuenta de que estoy pidiendo JUVENIL. Lo digo porque ni Sergio Sánchez Morán ni Aranzazu Serrano pueden ser etiquetados dentro de juvenil. A Iván Caballero no lo he leído, así que no puedo decirte.
      Yo pensaba que tu Kelvalad también era épica.

      Eliminar
    2. Gracias por incluirme en la votación! Un besazo! :D

      Eliminar
  14. Me estoy dando cuenta de cuánto me falta por leer. Por youtube ya voté por Ana :) Pero quería dejar constancia por aquí de mi voto para Iria y Selene. Lamentablemente no puedo votar por Laura Gallego porque de hecho solo he leido dos libros suyos y no me convencieron en absoluto.
    De hecho de la fantasía juvenil española que he leido últimamente puedo decir que hay un nivel medio muy bueno (Paula de Vera, Soraya del Angel, Verónica Cervilla) pero tampoco puedo decir que haya algún autor que vea destacar tanto como para imprescindible.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mira, a Verónica Cervilla no la había descubierto, hay que ver todo lo que estoy aprendiendo de cara a las lecturas de verano :D.

      Eliminar
    2. Gracias por mencionarme Aitziber :)

      Eliminar
  15. Para mí Laura Gallego es un referente en la fantasía juvenil española. A continuación incluiría a Bárbara G. Rivero con su saga de Laila Winter (estupenda, coincido con Andrea Blanco) y a Carlos Ruiz Zafón.
    ¿Victoria Álvarez cuenta como fantasía juvenil? Porque me encanta.
    De Iria y Selene me ha gustado mucho Sueños de Piedra, pero como no he leído más no las meto en mis favoritos todavía.
    Lo bueno de tu propuesta es que estoy fichando muchos autores y libros con tantos comentarios ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de Victoria es una duda para mí también. Yo creo que la vamos a dar por válida.
      Eso es lo bueno de estas cosas, eso y que además sacas ideas "hijitas" para el blog, no creas.

      Eliminar
  16. Soraya del angel,Diego arboleda,Fco.Miralles,Maite esteban,María Martínez.etc.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dí quién eres, para poder entrar en el sorteo. Sigo diciendo que Diego Arboleda es infantil. Su libro más "adulto" es "Prohibido leer a Lewis Carroll", que está orientado a niños de 10 años. El resto, estupendo.

      Eliminar
  17. Mi género favorito es el de fantasía por lo que se me va a hacer un poco difícil elegir solo a cinco autores de fantasía juvenil. En el primer puesto claramente estaría LAURA GALLEGO, mi autora predilecta, son muchos años leyendos sus obras y disfrutando con sus historias, por lo que tiene este puesto más que merecido; en segundo lugar pondría a LUCÍA GONZÁLEZ LAVADO, otra escritora bastante buena; después iría COSMIN FLAVIUS STIRCESCU; seguido de JAVIER RUESCAS y, por último, PAULA DE VERA. No sé si serán los mejores, pero son los que a mi más me gustan.

    Un beso ^_^

    ResponderEliminar
  18. Laura Gallego es imprescindible, creo que todos lo sabemos, jajaja.
    Ahora mismo estoy disfrutando de la maravillosa escritura de Iria G. Parente y Selene M. Pascual, así que también voto por ellas.
    Y también a Cotrina, la verdad es que aun tengo que acabarme la trilogía de "El ciclo de la Luna Roja", pero le tengo ganas.
    Me encantaría leer más fantasía, la verdad es que me gusta mucho, así que espero apuntarme unos cuantos (muchos) autores con esta lista ^-^

    ResponderEliminar
  19. Para mí, sin duda, LAURA GALLEGO, DAVID LOZANO y JOSÉ ANTONIO COTRINA. También IRIA G. PARENTE y SELENE M. PASCUAL, sin olvidarnos de SUSANA VALLEJO (porta coeli). Echo, quizá, en falta entre vuestras sugerencias a FERNANDO ALCALÁ? Entre otras, tiene una de fantasía con Edelvives y va a sacar ahora una trilogía de fantasía con Montena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es lo bueno de estas listas, que terminas reuniendo muchos nombres, aunque es evidente quiénes son los top five, creo yo XD

      Eliminar
  20. Hola!!! Buenísima idea Ana! Aquí te dejo mis cinco votos :P
    - Laura Gallego (imprescindible)
    - Jose Antonio Cotrina
    - Maite Carranza (La Guerra de las Brujas <3)
    - César Mallorquí (aunque no solo escribe juvenil)
    - Iria G. Parente y Selene M Pascual (Sueños de Piedra me ha encantado)

    Me dejo muchos en el tintero porque hay un montón de autores que quiero leer, pero bueno...
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Incluidos. No pasa nada, como por ejemplo en el caso de César Mallorquí, que escriba otros géneros siempre y cuando escriba también fantasía juvenil.
      Es que es muy difícil elegir solo cinco. Lo sé.

      Eliminar
  21. Gran iniciativa, felicidades.
    No sé si alguien ya lo ha hecho, pero yo voy a romper una lanza en favor de los nuevos escritores de fantasía juvenil, los que digamos están empezando y auguran un buen futuro si siguen por ese camino. Por ello, me olvidaré de los clásicos Laura Gallego y compañía, para elegir como favoritos a cinco autores "nóveles" que para mi punto de vista muestran un gran potencial como futuros grandes escritores:

    -Paula de Vera (Landeron "La Hija del Oráculo")
    -José Loma (Última Batalla: El Señor de las Bestias)
    -Ana González (Leyendas de la Tierra Límite: Las Tierras Blancas)
    -Ismael Contreras (Donde Lloran los Dragones)
    -Cosmin Stircescu (Leyendas de Erodhar "La Vara de Argoroth")



    Espero que finalmente contemos con una bonita lista de autores actuales, tanto profesionales como nóveles, y de ese modo muchísimos lectores podamos conocer todas esas fantásticas historias.
    Saludos!!


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ooooh, mil gracias. Eres todo un príncipe, de verdad.
      Apuntados. Yo también espero que la lista nos brinde muchas lecturas nuevas por descubrir.

      Eliminar
  22. Me encanta la idea.

    Pues para mí los 5 que voy a nombrar son:

    Laura Gallego. (Creo que debería de estar ya que es una referencia en el género de fantasía juvenil en España)
    Maite Carranza.
    Jose Antonio Cotrina.
    Carmen Hergueta. (Esta nueva escritora la meto aquí porque su estilo de fantasía es muy prometedor).
    Carlos Ruíz Zafón. (Algunos libros suyos no sabría si catalogarlos en fantasía, pero otros sí que tienen ese aire de magia).

    Espero que se haga una buena lista :)

    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, qué bien, tampoco conocía a Carmen Hergueta. La localizo para incorporarla a mis lecturas pendientes. Mil gracias por participar.

      Eliminar
  23. Voy a decir que Cotrina y Laura Gallego aunque ambos tengan sus peros (Laura Gallego me ha matado en algunos de sus libro, y el final de la canción secreta del mundo... ¬¬). Aún no he leído leyendas de la tierra límite (Lo sé... lo siento Y.Y) pero creo que andaría también en el top, según las reseñas que he podido encontrar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Cipriano, ya sabes que tienes tarea pendiente :D.
      A mí sí que me gustó el final de "La canción secreta del mundo". Creo que no había otro posible, pero es muy "cotrinesco" si me permites la palabra.

      Eliminar
  24. Muchas gracias por proponer esta lista. Acabo de anotar a un par de autores que se me habían escapado y eso no puede ser, con lo que me gusta a mí la fantasía juvenil.

    Para no repetirme con los autores ya nombrados, como Laura Gallego, Cotrina, Mallorquí, Elia Barceló, Zafón... Propongo a dos, que creo no he visto por los comentarios (los he leído un poco por encima):

    1. Patricia García-Rojo y su tetralogía "Los Portales de Éldonon" publicados por Berenice. Son una mezcla de Harry Potter y Michael Ende y los disfruté muchísimo. Me dejaron con una gran resaca lectora :)

    2. Elena Gallego Abad, con la serie Dragal. No los he leído, pero los tengo pendientes en la pila de lecturas. Salen dragones y con eso ya me tienen :)

    Respecto a la Tierra Límite, el segundo lo tengo en PDF porque venía de regalo en uno de tus correos cafeteriles. Sin embargo, como me resulta incómodo leer en ese formato, acabo de comprarme los dos libros para el Kindle. Ya tengo lectura para este veranito :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, gracias :D (Espero que disfrutes en el viaje por Tierra Límite). Sí, Patricia García Rojo tiene que estar. Eso seguro. A Elena Gallego no la conocía. Gracias por el apunte. Y por votar. Y por tomarte el café conmigo los sábados.
      Un besote.

      Eliminar
  25. Vamos con mi lista. Mi juventud dio (y da) para tener más de 5 candidatos, pero voy a poner primero la lista de 5 para no hacer trampas.

    1-Laura Gallego. Es un imprescindible y eso es así le pese a quien le pese.

    2-Maite Carranza. Su trilogía "La guerra de las brujas" me gustó mucho cuando la leí.

    3-Carlos Ruiz Zafón. Entiendo que está de capa caída ahora, pero sus libros no pasan de moda. "El príncipe de la niebla" y , mi favorito, "El Palacio de la media noche".

    4- Sofía Rhei. Tiene novelas que para mí trascienden el Middle Grade y se cuelan en el YA.

    5- Iria G. Perente y Selene M. Pascual. Podéis decirme que llevan poco, que no tienen apenas títulos y bal, bla, bla. Pero estas dos escritoras se merecen sobradamente estar en esta lista, según mi opinión.

    Vale que sí, Ana tú también me gustas :) Estoy a punto de enganchar las "Tierras oscuras" y "Las tierras blancas son <3. También metería a José Antonio Cotrina, a Gabriella Campbell, a Javier Ruescas, a César Mallorquí, David Lozano , y Santiago García Clairac entre otros. De todos modos, la lista está de 5 y había que decidirse.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece justo.Cinco autores como cinco soles en esa lista. A mí también me gusta mucho Sofía Rhei y sí, también opino como tú, que hay novelas que son YA.

      Eliminar
  26. El primer puesto como no para Laura Gallego, y mi segundo puesto es para Aranzazu Serrano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, perdona Carlos, pero Aranzazu, desde mi punto de vista, no es juvenil, sino épica. Fantasía adulta, vamos.

      Eliminar