martes, 23 de febrero de 2016

5 cosas que un escritor puede aprender de Star Wars




Hay un eterno debate entre los amantes del cine sobre si Star Wars es Fantasía o Ciencia-ficción. De hecho, ese debate lo tuvimos en mi canal de Youtube y, al final, llegamos a la conclusión de que Star Wars —sobre todo los antiguos episodios— que, desde mi punto de vista son los que más molan, era Space Opera, un subgénero dentro de la Fantasía

Lo que sí es cierto y, en eso no hay discusión, es que Star Wars está lleno de frases brillantes. Y esas frases sirven de inspiración a escritores, tanto de Fantasía como de Ciencia-ficción. 

¿No me crees? "Su carencia de fe me resulta molesta", que lo sepas. Hoy traigo al Fogón 5 enseñanzas que un escritor puede extraer de Star Wars. 

martes, 16 de febrero de 2016

Si te gusta Harry Potter, estas son tus sagas de Fantasía juvenil



Cuando cerré el séptimo libro de Harry Potter, "Harry Potter y las reliquias de la muerte", tuve un sentimiento ambivalente que creo que puede haberle pasado a muchos de los fans de la saga. Nunca soñé que un libro pudiera hacerme sentir al mismo tiempo tan pletórica y con el corazón roto. Así que cuando cerré las tapas de la edición de Salamandra, pensé: "Bueno, ¿y ahora qué?". 

martes, 9 de febrero de 2016

Cómo escribir escenas de besos en novelas de Fantasía




"Espera, espera ¿es una novela de besos?" le preguntaba un jovencísimo Fred Savage a su abuelo en el inicio de "La princesa prometida". Una novela de "esgrima, combates, torturas, venganzas, gigantes, milagros, persecuciones, fugas y amor verdadero" le había dicho su abuelo que era. Pero bajo todo eso, la tensión romántica es el motor que mueve la historia de Fantasía.

martes, 2 de febrero de 2016

Las mejores sagas de Fantasía juvenil romántica




Cuando una escribe Fantasía juvenil romántica, está un poco en tierra de nadie. Por eso, el hacer este blog. Para encontrar a los míos. La gente que escribe Fantasía te dice que en tus historias te falta conflicto, que te centras en el romance. La gente que escribe romántica te dice que a cuento de qué tanto worldbuilding y diseño de criaturas si total, lo que quieres contar es una historia de amor.

Pero sé que no estoy sola en el intento. Hace unos meses organicé entre los lectores de este blog un concurso para elaborar la lista de las mejores sagas de Fantasía Juvenil romántica. Y muchos me respondieron. Aquí están los resultados en un post actualizado.

Con un poquito de suerte, en unos meses, cuando salga "Las Tierras Oscuras", podéis añadir "Leyendas de la Tierra Límite" (Vale, también tengo derecho a soñar, ¿no?).