martes, 29 de marzo de 2016

¿Cuál es la diferencia entre literatura juvenil y adulta?


Lo he buscado en la red y las respuestas que he encontrado no me satisfacen. Así que, independiente que es una, he decidido aportar mi propia respuesta a la cuestión de cuáles son las diferencias entre literatura juvenil y adulta. 

martes, 22 de marzo de 2016

No debería contaros esto...


...pero ya sabéis que tengo algo parecido a la diarrea verbal y que cosa que me pasa, cosa que o utilizo para una novela o la cuento en el blog. Como aquella vez que me robaron un libro delante de mis narices o aquella otra en la que me escondí detrás de unas lectoras para no firmar un ejemplar. 
En el fondo de mi corazón, espero que me sigáis queriendo por lo que soy: un desastrito de escritora. Pero me diréis a qué viene esto. Viene a que trabajar en casa tiene muchas ventajas, pero también inconvenientes. Y es que para el resto del mundo, como estás en casa, no estás trabajando. 


martes, 15 de marzo de 2016

¿De dónde sacar las ideas para tu novela de Fantasía?


Decía Picasso, que en esto era muy de "que las musas me pillen trabajando", que él empezaba sus obras con una idea y que luego, la idea iba haciéndose cada vez más compleja hasta que se convertía en algo más. Digamos que Picasso partía de un disparador creativo al que luego iba vistiendo. 

¿Qué es eso del disparador creativo?

martes, 8 de marzo de 2016

¿Una revista de literatura juvenil? Conozcamos "La avenida de los libros"



Conocí "La avenida de los libros", como muchas otras cosas relacionadas con la Literatura juvenil, en Twitter. Un día, empecé a ver en mi TL el hashtag #PremiosAvenida, en el que los lectores premiaban a sus autores favoritos. Y, como soy más curiosa que el gato, fui a investigar la base. Y me topé de bruces con el segundo número de la revista. La revista tiene detrás a un equipo de todos los lugares de España, ávidos lectores que un día se liaron la manta a la cabeza para compartir sus lecturas y enriquecer el panorama de la literatura juvenil a todos los que disfrutamos de ella.


Hoy, para que todos los lectores del Fogón la conozcan, entrevistamos a los miembros de La avenida de los libros, que nos dejan cada uno una recomendación literaria. 

¡Empezamos!


domingo, 6 de marzo de 2016

Premios Templis 2016


Algún día, en un futuro no demasiado lejano (espero), ganaré un Templis. Elaboraré una poción en mi marmita para escribir con ella mi próxima novela, para que quién la lea no pueda evitar enamorarse de mis personajes. Pero mientras, me conformo con traeros la crónica de la entrega de los Premios del Templo de las Mil Puertas a los mejores libros de ficción del año. 

He de decir que no acerté ni uno en mi apuesta. Los nominados eran estos: 




martes, 1 de marzo de 2016

Escritores españoles de Fantasía con gato a cuestas.



Dice Moira Soto, una periodista argentina, que "la humanidad está dividida entre las personas que los gatos aceptan y las que son rechazadas por ellos sin motivo aparente". Los escritores de Fantasía estamos en la primera parte, a juzgar por la cantidad de nosotros que tiene uno o dos gatos en casa. Tal vez es que quedó en nuestra memoria infantil la impronta del gato con botas, que hizo millonario a su dueño (por intentarlo que no quede) o la sonrisa inquietante del gato de Chesire. 

Hay miles de artículos en la blogosfera sobre los gatos de los escritores clásicos: Mark Twain, Cortázar, Herman Hesse, Hemingway o Jorge Luis Borges fueron afortunados poseedores de gatos (¿o eran los gatos los que los poseían a ellos?). Cuando hablé hace tiempo de libros sobre gatos, estuve buscando información en la red, pero curiosamente no encontré información sobre autores actuales. Comentándolo en una cena con Gabriella Campbell, José Antonio Cotrina y Melisa Tuya constatamos, no solo que cada uno de nosotros tenía gato, sino que conocíamos a varios escritores de Fantasía que también los tenían.