martes, 26 de abril de 2016

Sabes que eres escritor de fantasía cuando...

... tu bolso abulta el doble porque esta es tu libreta de notas



martes, 19 de abril de 2016

6 cosas de las novelas de fantasía que me gustaría tener

cosas de las novelas fantásticas



Uno de mis cuentos favoritos cuando era pequeña era el de Aladino. No solo por toda la ambientación árabe tan extraña a los cuentos tradicionales, sino porque salía un genio. Y ese genio te concedía tres deseos. Siempre he pensado que mi primer deseo sería tener deseos ilimitados, pero supongo que a Aladino no se le ocurrió eso. 

Hoy he desempolvado la lámpara de Aladino para traer al Fogón las 6 cosas de las novelas de Fantasía juvenil que me encantaría tener. 

martes, 12 de abril de 2016

Los mejores libros de fantasía infantil



La idea de este post me la dio esta viñeta del comic "Libreros", un comic dibujado por Pablo C. Reyna del que soy fan. Ya sabes mi opinión sobre las etiquetas en la literatura (y si no la sabes, es que te perdiste el post de diferencias entre literatura juvenil y adulta). 

He dedicado algunos posts a recomendar lecturas para jóvenes por debajo de 14, como el que hice las pasadas navidades (6 recomendaciones de fantasía española infantil y juvenil para regalar estas navidades) o 10 novelas para iniciar a los niños en la literatura fantástica

martes, 5 de abril de 2016

Guía para escribir (y vender) una novela de Fantasía juvenil en diez pasos


Lo primero que tenemos que saber antes de sentarnos a escribir es que escribir una novela es un trabajo de fondo, como una maratón. Que no es sentarnos y llamar a las musas. 

Como el corredor de maratón, hay que prepararse primero: escribir, escribir y escribir mucho para ir puliendo el estilo. Ten en cuenta que Laura Gallego la primera novela que publicó fue la número catorce. Así que si te gusta escribir, empieza ya a prepararte. 

No hay una fórmula mágica para que una novela triunfe. Pero está claro que si persistimos en el empeño, con el tiempo, iremos puliendo los aspectos más toscos de nuestra escritura y la novela siguiente ganará con ello y, por consiguiente, nuestros lectores. 

Así que antes de sentarte a escribir, piensa que triunfa no el que más brillante es, sino el que más se empeña en conseguirlo. 

Si estás dispuesto a trabajar mucho, hoy te traigo al Fogón los diez pasos principales para escribir una novela de Fantasía (y venderla):