martes, 25 de octubre de 2016

Cuentos de hadas reinventados en películas trepidantes


Que el cine se inspira en la literatura para hacer guiones no es nada nuevo. Ya te traje hace tiempo al Fogón 10 películas de Fantasía juvenil inspiradas en libros. Pero últimamente, los guionistas están desempolvando los cuentos de hadas. Y no lo hacen mal.

Hoy vamos a ver 7 películas basadas en cuentos de hadas infantiles cuyo público objetivo es el adulto, que disfrutará como un niño con estos cuentos de hadas reinventados.

martes, 18 de octubre de 2016

Los peores errores de las novelas de Fantasía (III)


La música es un mundo en sí mismo, es un lenguaje que todos entendemos. Es una frase de Stevie Wonder. Y tenía razón al decirlo. 

La música y la literatura están basadas en los mismos principios (o al menos eso debieron pensar los académicos que han concedido el premio Nobel de Literatura a Bob Dylan). Cuando tocamos una pieza musical, la melodía es armónica si todas las notas encajan. Cuando escribimos, la armonía la traen las palabras. 

Por eso, cuando hay fallos en el estilo de una novela, al leerla al lector le suena como si fuera una nota desafinada. 

Nuestra tercera entrega de los peores errores de las novelas de Fantasía, se va a centrar en los fallos de estilo. 

martes, 11 de octubre de 2016

Los peores errores de las novelas de Fantasía (II)


Los personajes son el alma de tu novela de Fantasía. Puedes tener un fallo pequeño en el worldbuilding, puedes tener agujeros en la trama, que como tus personajes sean buenos es posible que el lector te los perdone. Aunque seguro que cosecharás reseñas negativas de los puntos anteriores. 

Ahora, como tus personajes sean planos...por mucho worldbuilding que tengas, olvídate de que te lo perdonen. Sobre todo, en Fantasía. Los lectores de Fantasía son supercríticos en cuanto a ese punto. Mucho más que en otros géneros.

¿Cuáles son los errores que no debes cometer con tus personajes? 


martes, 4 de octubre de 2016

Los peores errores de las novelas de Fantasía (I)


El único cometido que le pedían a Supermán era que salvara el mundo. Así pensado era un cometido un poco absurdo. Ni siquiera era su mundo. Nunca vi en las pelis o en el cómic que le pidieran un trabajo como periodista para ya mismo. 

Tu único cometido como escritor de fantasía es conseguir que el lector siga leyendo. No importa cuál sea el sitio al que quieres llegar con tu trama, siempre y cuando el lector se enganche a la lectura y quiera saber qué pasa después. 

Una trama —simplificando bastante— es un personaje que se ve envuelto en un conflicto y que, a medida que ese conflicto se desarrolla, va echando mano de todos sus recursos para solucionarlo. Supermán echaba mano de su superfuerza, de su supervelocidad, de su visión de rayos X. Pero Supermán también se encuentra de vez en cuando con la kryptonita. 

Una gran parte de las novelas de escritores que empiezan tienen un fallo de base en la trama: para no cometerlos, debes tener muy claro qué quieres contar y quitar lo que no aporta nada. 

¿Cuáles son los fallos más comunes de la trama en las novelas de Fantasía?