martes, 22 de noviembre de 2016

¿Cómo escribir fantasía juvenil que venda?


Decía J. Steinbeck que la profesión de escritor hace que las carreras de caballos parezcan un negocio estable. Por eso, a lo mejor, al titular este artículo "¿Cómo escribir fantasía juvenil que venda?" estoy solamente haciendo una apuesta. 

Una de las cosas que cualquier escritor debe hacer es tener los ojos y las orejas bien abiertas para ver qué es lo que hacen los escritores de su género. No en plan: "Pues no entiendo por qué este tipo vende más que yo con lo mal que escribe..." (que —dicho aquí, entre nosotros— suele ser lo más habitual ¡Ay, el ego del escritor!) sino en plan: "Este tipo vende más que yo. A ver qué hace que le funciona tan bien para ver si yo puedo hacer lo mismo". 

En este sentido, hace ya unos años que leo con ojos de escritor. Más de una vez me he sorprendido deteniéndome en un párrafo y pensando: "Qué cabrón. Qué bien ha manejado esta escena (o esta frase, o este recurso, o este personaje...)"

Así que esta es mi apuesta particular, las cosas que he destilado —cual néctar sagrado— de leer muchas, muchas novelas de fantasía juvenil. 

5 características de los escritores con éxito en la fantasía juvenil