Hace un par de días que escuché hablar de la iniciativa #LeeOrgullo que tiene como objetivo promover novelas inclusivas durante el mes de junio. Y quiero aportar mi granito de arena con estas comedias románticas con temática o personajes LGTB+.

¿Por qué es necesario?

Puede que haya quien diga que no es necesario. Pero sí lo es. Yo no pertenezco al colectivo, pero muchos de mis amigos y familia sí y he tenido que vivir en primera persona la desigualdad, aunque legalmente ya no exista. Los jovenes LGTB+ lo tienen más fácil ahora que hace veinte años, pero eso no quiere decir que lo tengan fácil.
Normalizar, conseguir empatía, abrir mentes y eliminar barreras y prejuicios siempre ha sido labor de la literatura.

6 comedias románticas inclusivas

Con amor, Simon

Su título inicial era «Simon and the homo sapiens agenda», pero la película consiguió que lo cambiaran (y qué quieres que te diga, a mí me llama mucho más la atención el otro). Este libro de Becky Albertalli me llegó como muy pocos lo han hecho. Porque el problema de Simon, aunque es parte de él, no es su identidad sexual. Simon tiene muy claro que es gay. El conflicto es perder el amor del desconocido con el que se mensajea (Blue) y que es lo que más le importa, tanto como para ceder al chantaje. Simon es muy, muy tierno y es muy sencillo empatizar con el personaje.

Leah a destiempo

Es la segunda parte del anterior y creo que la autora lo escribió después del éxito del primero (pero sin tenerlo en la cabeza cuando escribía el primero) y tal vez por eso me gustó menos, porque mis ideas preconcebidas sobre los personajes no me cuadraron demasiado con el giro que les da en este. Pero puede que sean barreras mentales propias. Los personajes son igualmente adorables y así te enteras de qué ha pasado con ellos después.
Si buscas temática juvenil LGTB+, esta autora tiene más catálogo igualmente recomendable.

Moriré besando a Simon Snow

Rainbow Rowell me encanta como escritora de novela romántica. Sus historias son preciosas (si no has leído Enlazados no te la pierdas, porque es una de las mejores comedias románticas que he leído en los últimos años). Pero no es escritora de fantasía juvenil. Moriré besando a Simon Snow parte de Fan girl, otro de sus libros (también maravilloso) en el que la protagonista escribe un fanfic de Harry Potter: este. Y si lo tomas como fanfic y novela romántica, te va a encantar. Si eres aficionado a la fantasía juvenil y muy lector del género, el sistema de magia hace aguas por todas partes.

Armarios y fulares

Divertida y entretenida, esta comedia romántica se burla de los típicos clichés del género, pero también afronta los problemas a los que todavía se enfrenta la comunidad LGTB+ en Estados Unidos, un país que es mucho menos abierto en este sentido de lo que podría esperarse. Recomendable 100%.

Chico conoce a chico

David Levithan también es un autor con el que no vas a equivocarte. En esta novela, divertida y reflexiva, Levithan describe las peculiaridades de la juventud (los primeros amores, la inseguridad, la reafirmación), derribando los prejuicios sexuales con un toque de humor. De este mismo autor, también muy recomendable Dos chicos besándose.

Proyecto Bruno

No puedo dejar de mencionar mi aporte a la temática. Ed, Elena, Bruno, Jorge y Caro son los personajes principales de esta comedia en la que dos mejores amigos —Ed y Elena— se enamoran de Bruno, el nuevo del colegio. Y si te preguntas por qué no perteneciendo al colectivo LGTB+ escribo una novela que si lo hace, te contestaré «¿Y por qué no?». El amor es amor. Siempre.

¿Cuántas has leído?

Pin It on Pinterest