Cada nuevo libro de Mamen Sánchez hace que se me pongan los dientes largos y que aparque instantáneamente mi lista interminable de lecturas pendientes para ponerme con ella. Aparte de que Espasa suele adornarlos con portadas difícilmente resistibles, los títulos son otro de los imanes que tiene esta escritora. ¿Quién puede resistirse a una historia llamada «Se prohíbe mantener afectos desmedidos en la puerta de la pensión», por ejemplo? Sus novelas tienen el punto perfecto de humor y romance como para convencer a una loca de la comedia romántica como soy yo. Y sus personajes, que me recuerdan muchísimo a los de Wodehouse por esa ternura con la que los perfila, siempre te dejan una sonrisa en la boca. 

¿De qué va «Costa azul», la nueva novela de Mamen Sánchez?

«Costa azul» es una comedia romántica —dentro de lo que se ha dado en llamar feel-good— ambientada en los años cincuenta, en el glamour de esa época y en el ambiente elegante de la zona que la titula. La trama parte de la preocupación con la que el primer ministro belga, Achille van Acker, contempla el rumor de una relación entre el rey Balduino y su madrastra Lilian de Rethy. La idea parte de un rumor real que alimentó las chácharas en las peluquerías belgas en 1956 y que llenó páginas en medios de comunicación en 2019 cuando los diarios del entonces ministro belga se publicaron. 

No hay que olvidar que Mamen Sánchez, aparte de una escritora de comedia romántica maravillosa, es también la insigne directora adjunta de la revista «¡Hola!», con lo que tiene el salseo mediático a la orden del día en su trabajo.  En esta entrevista lo aclara. «Cuidado, que me he inventado el resto a partir de una base real».

Achille y el jefe de los servicios secretos, Robert De Foy, envían a un hombre de su confianza, llamado Pierre Pierlot, para que descubra si existe o no un fondo de verdad en este rumor. Para ello, Pierlot adopta la personalidad de un hombre de negocios. Pero no contaban con un detalle sin importancia y es que, a veces, los espías fríos y calculadores también encuentran el amor sin querer. Porque el amor es así de caprichoso y la Costa Azul no está libre de las flechas de Eros. 

Se organiza así una trama de los más divertida, en una comedia de enredo clásica (la trama es un enredo de muy padre y señor mío, digna de los hermanos Marx que te arranca la carcajada más de una vez), con personajes maravillosos (Adoro a la madre de Pierlot) Y gatos. Toda novela con gatos sube en el ranking.  Eso en un ambiente que podría haber salido de pelis del estilo de la maravillosa «Historias de Philadelphia» (que si no has visto, debes ver sin tardanza).

«Costa azul» es una novela fresca y divertida, de esas que hay que leer cuando una tiene el ánimo bajito, con esas descripciones tan características de la autora, pinceladas delicadas que te hacen vivir los lugares en los que ocurre la trama. No es un humor para todos los paladares, porque tiene un puntito absurdo y ya sabemos que, en cuestión de humor, cada cual es de su padre y de su madre. Pero si te han gustado otras recomendaciones de este blog, como por ejemplo «La pequeña librería de los corazones solitarios», creo que esta es para ti.

Si quieres recibir mi newsletter, suscríbete aquí. Cada semana sorteo un ebook entre los seguidores.

* campos requeridos
Consentimiento *

Pin It on Pinterest