LIBROS JUVENILES SOBRE SIRENAS

No ha sido Andersen el único en escribir historias de amor entre personas y seres marinos. Aunque su cuento de «La Sirenita» sea con mucho el más famoso. Las novelas juveniles sobre sirenas suelen tener un conflicto claro: según la mitología, si una mujer se enamora de un tritón, este puede transformarla en anfibia y vivir con ella en el mar. Sin embargo, si es la sirena la que se enamora del humano, es ella la que se desprenderá de la cola e irá a vivir en tierra con su amado.

Como ves, la mitología es bastante machista en general.

Pero a lo que vamos, las cosas —una vez pasada la nube rosa del inicio del enamoramiento— las relaciones sirena-humano suelen ir fatal. La mujer humana empezará a echar de menos a los amigos y a la familia que dejó en tierra. La sirena añorará la libertad de la que gozaba en el mar y escandalizará a los vecinos bañándose desnuda en la playa.

Así que escribir un libro juvenil sobre sirenas es divertido porque de base ya tienes el conflicto.

Aparte de que son unos seres que a mí por lo menos siempre me han fascinado. Cuando escribí la novela de «La Sociedad de la Libélula» me inspiré en un documental de sirenas para esbozar a mis coerus (que son las encargadas de criar a las ninfas de los arthros hasta que alcanzan la madurez).

Si te gustan las sirenas, te gustarán estas novelas que hoy te recomiendo:

La bilogía de Silvia Martínez Markus

En dos tomos —El mar no siempre es azul y Centinelas de los hielos cuentan la historia de Stella, una adolescente adoptada de 16 años, que en el día de su cumpleaños debe afrontar un enorme secreto sobre su familia. Stella se había metido en el equipo de natación y ha estado entrenando para presentarse a un campeonato, pero el día de su cumpleaños su madre le cuenta por qué eso no va a poder ser.

Unas novelas juveniles de aventuras que hablan de la amistad y del amor.

La sirena, de Kiera Cass

Después de leer los tres primeros tomos de «La selección» había casi decidido no leer nada más de Kiera Cass. No porque no me guste como escribe sino porque esa manera de alargar innecesariamente la historia en tres tomos, cuando solo uno era más que suficiente, me aburrió muchísimo. Pero mi hija pidió por Reyes esta historia hace unos años y decidí darle una oportunidad.

La sirena cuenta la historia de Kathleen, una joven que tuvo que elegir entre convertirse en sirena o morir hace ya ochenta años. Al cabo de un siglo de servir al Océano, Kathleen podrá volver a ser humana. Pero conoce a Akinli, un humano del que se enamora. La historia de amor entre Kathleen y Akinli no es lo mejor de la novela. La prota es bastante poco independiente y el flechazo, poco creíble. Pero si esta novela está en esta lista es por Océano. Ella —se presenta como un ente femenino— ama con ferocidad a sus sirenas y es al mismo tiempo madre y carcelera. El worldbuilding es original y la lectura entretenida y rápida.

Bilogía Ariel, de Rachel Bels

Compuesta por dos libros: Diario de una sirena y Cantos de una sirena es un retelling new adult del cuento de La sirenita de Andersen. A Ariel le encanta surfear y cantar con su banda, hasta que conoce a Eric y toda su vida cambia. La historia está contada en primera persona por Ariel, Eric o Sebastián (el mejor amigo de Ariel, que no es un cangrejo). La edición los diferencia con un pequeño dibujo en la parte superior. Una historia muy bien narrada en la que el amor propio, la superación personal y la autoestima tienen mucho peso.

Saga Canción del mar, de Amanda Hocking

Mucho me temo que sean complicados de encontrar estos libros que ya tienen unos añitos. La saga está compuesta por cuatro libros: estos que ves en la imagen: Sirenas, Encanto, Olas y Elegía. Cuentan la vida de Gemma, cuya vida cambia cuando tres chicas la unen en un ritual para siempre a ellas y la convierten en sirena. Amanda Hocking pinta a las sirenas como las cuentan los mitos clásicos, crueles y dañiñas. Así que en el pueblo de Gemma empiezan a desaparecer chicos.

Como saga tiene lo mismo que le pasaba a la de Kiera Cass, que se alarga innecesariamente. Pero la Hocking tiene un estilo que engancha y, si te gustan las sirenas, seguro que disfrutarás de la historia.

¿Conoces otras novelas juveniles de sirenas?

Pin It on Pinterest