Seleccionar página
Errores en blogs literarios

No sé si sabes que –aparte de escribir– me dedico a dar clases de Marketing online para escritores. El otro día, hablaba con varios blogueros literarios sobre las cosas en las que se fija una editorial a la hora de enviarle a un bloguero un libro. Y me di cuenta de que, en realidad, es parte de lo que cuento en mi curso de Blogging básico para escritores. Revisando después los blogs que sigo, constaté que hay errores que se repiten y que perjudican –a veces, sin saberlo– al bloguero. Así que si tienes un blog literario, este es el momento de revisar si cometes alguno de estos errores.

Importancia de saber el nombre del bloguero literario
Ser una sombra

“Saliendo de la duda, saliendo de las tinieblas vengo cantando al sol, y desnudo mi espada” (Éomer)

A tu lector le gusta saber tu nombre (aunque sea un mote). A la editorial y a los autores, dónde vives, para invitarte a sus eventos. Si eres una sombra sin identidad detrás de un blog literario, te será más difícil que tu blog tenga éxito. Cuesta más empatizar con una sombra. Es importante, además, que tengas una página de “Contacto” y otra de “Sobre mí”. Todos somos curiosos y nos gusta saber con quién hablamos. La página de “Sobre mí” es una de las páginas más visitadas de todos los blogs. 
Las redes sociales en los blogs literarios
No aprovechar las redes para llevar tráfico a tu blog

“Me hace feliz que estés aquí conmigo. Aquí, al final de todas las cosas, Sam” (Frodo)
Los iconos de tus redes sociales deben estar visibles en la página principal del blog. De la misma forma, al final de cada post, debe existir la posibilidad de que el lector lo comparta en redes. Si publicas, sube el post a todas tus redes sociales (en el caso de Twitter, al menos tres veces ese día para que tenga algo de visibilidad).
El diseño en los blogs literarios
Espantar con el diseño de tu blog

“Uno no se adentra sin más en Mordor…es una locura” (Boromir)
Un diseño bonito entra por los ojos e invita a quedarse. Los fondos oscuros cansan la vista(y solo son aceptables en blogs centrados en temática de terror y de novela negra). Si no hay fotos, sino solo letras pegadas en párrafos interminables, el lector no va a quedarse. Las imágenes son importantes. Imágenes que deben estar optimizadas para web (y con sus propiedades etiquetadas). 
El contenido de los blogs literarios
El flujo del contenido no es constante ni variado

“No jure que caminara en las tinieblas quien no ha visto la caída de la noche” (Elrond)

Si publicas de vez en cuando, sin orden ni frecuencia, será más difícil que consigas seguidores. Si hablas de todo, sin centrarte en un género o dos, también. (Y ya no te digo, si encima hablas de libros, series, películas y comics de diferentes géneros) . Pero habla de lo que sabes, si no, andarás en tinieblas y se te hará más pesado. Y eso se nota. No te limites a poner sinopsis. Eso está en cualquier lado. Sé tú mismo. 
Y aprovecha tu blog para llevar flujo a tu propio blog (los enlaces internos sirven para eso, no los desaproveches). 
Usabilidad de un blog literario
Tu blog no es plácidamente navegable
“¿Dónde está Gandalf? Quisiera hablar con él” (Celeborn)


Uno de los errores más frecuentes es ver una nube de etiquetas que parece un enjambre. Como mucho, diez etiquetas, diez categorías por las que tu lector va a viajar en tu blog. El resto es ruido. Tu página debe cargarse rápido y la información debe ser sencilla de encontrar (Una cosa que ayuda es poner una caja de “Busca en este blog”). 
Errores ortográficos en blogs literarios
Las faltas de ortografía son mortales

“Los ojos parpadean si los pies tropiezan” (Faramir)

Y las faltas de ortografía son como piedras que tu lector tiene que saltar. Cuando escribas un post, pasa el corrector antes de publicar. Y léelo un par de veces despacio. Evitarás errores que van a ser como manchas en tu reputación virtual. 
Analítica web en blogs literarios
Le tienes miedo a la analítica web

“No siempre los consejos han de encontrarse en los artilugios de los magos o en la precipitación de los locos” (Denethor)

Google Analytics y Webmaster Tools te van a ayudar a arreglar errores y a subsanar carencias. No controlarlas es un error. Las editoriales que trabajan con blogueros profesionales les piden un informe de Analytics después de una reseña. ¿Tú podrías hacerlo?
Pasión en los blogs literarios
Es imperdonable

“Aquel que quiebra algo para averiguar qué es, ha abandonado el camino de la sabiduría” (Gandalf)

Es imperdonable copiar contenido de otros blogs. Es imperdonable venderte a las editoriales: recomendar libros que no has leído o que no te gustan. Pero, sobre todo, es imperdonable no divertirte. Un blog tiene que esta hecho con pasión. Si no, no aguantarás más allá del primer año. 
Un blog literario sin errores
Brindemos por blogs literarios sin errores
“Tres anillos para los Reyes Elfos bajo el cielo. 
Siete para los Señores Enanos en casas de piedra. 
Nueve para los Hombres Mortales condenados a morir. 
Uno para el Señor Oscuro, sobre el trono oscuro. 
Un Anillo para gobernarlos a todos. 
Un anillo para encontrarlos, 
un Anillo para atraerlos a todos y atarlos en las tinieblas 
en la Tierra de Mordor donde se extienden las Sombras.” 

O lo que es lo mismo, un blog desde el que dominar tu género. 
¿Te animas a formar parte de la Comunidad? 


Pin It on Pinterest