10 novelas de Navidad para leer en Navidad

Novelas de navidad

Si eres como yo, te gustará la Navidad. Y, aunque en Canarias, eso de paisajes nevados como que no, sí que soy de montar árbol de Navidad, parafernalias varias y de poner villancicos a toda pastilla para martirizar a mi familia y a mis gatos. 

También me gusta en estas fechas leer libros de Navidad y ver películas navideñas. De las películas no te voy a hablar en este post, porque para eso está el episodio del podcast de la Tribu de la Romántica, donde te recomiendo mis tres preferidas. 

Pero sí que te voy a hablar de 10 libros sobre Navidad que te pondrán de humor navideño (a menos que seas un Grinch). Al principio, pensé en hacer un listado en el que solo hubiera novelas románticas (y lo haré, me lo apunto para el año que viene), pero este año he decidido hacer un popurrí: hay una mezcla de libros de Navidad para adultos, adolescentes y niños, pero que harán las delicias de cualquier lector de cualquier edad. 

Es decir, son los libros perfectos para regalar.

La caja de Navidad, de Richard Paul Evans

La caja de Navidad de Richard Paul Evans
Este es mi propio ejemplar

Vale, empiezo mal porque este libro está descatalogado. Pero si lo encuentras de segunda mano es una maravilla. Un libro delicioso para estas fechas y tan bonito como ves sobre estas líneas. Además viene en una cajita.

«Abandonada en el desván de la casa de Mary, la caja de Navidad contiene “todo aquello de lo que está hecha la Navidad, la raíz de toda maravilla en los ojos de los niños y la fuente de la magia…”. Una pareja joven, con su hija, se alojan en la casa de Mary para cuidarla y de paso ahorrar dinero».

El planeta de los árboles de Navidad
El planeta de los árboles de Navidad

El planeta de los árboles de Navidad, de Gianni Rodari

«Marco recibe por su cumpleaños un regalo muy especial: un caballito con el que viajar a otros mundos. Nada más cabalgar en él, el caballo lo traslada al planeta de los árboles de Navidad que es muy, muy diferente a la Tierra».

Un libro infantil salido de la siempre recomendable pluma de Gianni Rodari.

Las cartas de Papá Noel, de J.R.R. Tolkien

Las cartas de Papá Noel, de J.R.R. Tolkien

Durante muchos años, estuve imitando este libro de Tolkien (que estaba escondido en mi casa en lo alto de un armario). Tolkien les escribía cartas a sus hijos, como si fuera Papá Noel, contándoles las vicisitudes que le pasaban en el año en el Polo Norte. Yo lo hice también durante años y me lo pasaba pipa escribiendo pergaminos con mano temblorosa. Mis cartas no son para encuadernar en un libro, pero las de Tolkien merecen la pena.

Muy curioso y muy bonito.

Una navidad diferente, de John Grisham

Una Navidad diferente

«Hartos de las celebraciones navideñas, Luther y Nora Krank deciden no celebrar la Navidad y, en lugar de eso, hacer un viaje al Caribe. Pero muy pronto descubrirán que una cosa es decirlo y otra hacerlo y que las tradiciones atrapan más de lo que uno piensa».

Esta es una novela atípica dentro de la trayectoria literaria de Grisham, con un estilo fácil y fluido, que en algunos momentos llega a arrancar alguna sonrisa. No te esperes una novela negra porque no lo es.

Una visita navideña

Una visita navideña, de Anne Perry

Si con el libro anterior te has quedado con ganas de novela negra, te recomiendo esta de Anne Perry.

«En la Inglaterra victoriana, en vísperas de Navidad, la muerte del juez Judah Dreghorn conmociona al condado de Lake. La versión oficial indica que murió ahogado al tratar de cruzar un arroyo en mitad de la noche. Pero la viuda, que ve su dolor incrementado por las difamaciones que un malintencionado vierte sobre su marido, trata de esclarecer los hechos con la ayuda de Henry Rathbone, un amigo de la familia.

Todo apunta a que la muerte del juez y las calumnias de Gower —condenado por un caso de falsificación de documentos— están inextricablemente unidas…».

Un asesinato el día de Nochebuena. Ese es el inicio de esta novela magistralmente escrita por Anne Perry, con ese ambiente victoriano que la autora maneja tan bien. Agradable y cortita, para pasar una tarde.

Navidades en Cold Comfort Farm

Navidades en Cold Comfort Farm, de Stella Gibbons

 Este libro recoge una serie de doce relatos adornados con el realismo y el humor característicos de Stella Gibbons, que dibuja la sociedad inglesa de principios del siglo XX. Una lectura inteligente, de las que dejan una sonrisa al cerrar las tapas. Para los amantes de la novela contemporánea y del género feelgood.

Un día de diciembre

Un día de diciembre, de Josie Silver

Para los amantes de la novela romántica, esta es una historia de un flechazo que luego se cuece a fuego lento. A mí me encantó.

«Laurie no cree en el amor a primera vista. Piensa que una cosa son las películas y otra, la vida real. Sin embargo, un día de diciembre, su mirada se cruza con la de un desconocido a través de la ventanilla empañada de un autobús. Surge la magia y Laurie se enamora perdidamente, pero el autobús arranca y sigue su camino por las calles nevadas de Londres.

Está convencida de que es el hombre de su vida, pero no sabe dónde encontrarlo. Un año después, su mejor amiga Sarah le presenta a Jack, su nuevo novio, del que está muy enamorada. Y sí, es él: el chico del autobús.

Laurie decide olvidarle, pero ¿y si el destino tiene otros planes?».

El ángel más tonto del mundo

El ángel más tonto del mundo, de Christopher Moore

Si lo que te apetece es echarte unas risas, esta es tu novela.

Fue el primer libro que me leí de este autor y, sin duda, el que más me ha gustado. Un ángel es enviado a la Tierra para ayudar a una persona. Decide cumplir su misión ayudando a un niño que ha visto como asesinaban a un individuo vestido de Papá Noel, pero en su intento de devolverle la vida, resucita a todos los muertos del cementerio local armando la de Dios ( y nunca mejor dicho). Divertida e hilarante, es una lectura muy amena.

Navidad en el Cupcake Café

Navidad en el Cupcake Café, de Jenny Colgan

Una autora de la que me leería hasta la lista de la compra es Jenny Colgan. ESta novela navideña es la segunda parte de Encuentro en el Cupcake Café, así que si quieres hacer un regalo a alguien que le guste la novela romántica feelgood, la bilogía es un bingo seguro.

«Issy Randall, la orgullosa propietaria del Cupcake Café, es feliz. Su negocio va viento en popa y está rodeada de amigos. Pero su novio Austin le anuncia que quizá deba trasladarse a Nueva York por razones de trabajo, e Issy se pregunta si podrá soportar una relación sentimental a distancia. Mientras tanto, la Navidad se acerca y sus compañeras en la pastelería, Pearl y Caroline, están abrumadas ante el previsible aumento en la demanda de sus famosos cupcakes.

Issy siente que la presión empieza a pasarle factura, precisamente cuando debe decidir qué es lo más importante en su vida. Tendrá que procurarse dosis extra de sensatez, buen humor, azúcar y canela para encontrar la manera de seguir siendo feliz».

El ponche de los deseos

El ponche de los deseos, de Michael Ende

Empiezo con un descatalogado y termino con otro. De este sí que es posible encontrar ejemplares con relativa facilidad. Y no hay nada más seguro que la pluma de Ende.

La última noche del año, Belcebú Sarcasmo y Tirania Vampir preparan un ponche para celebrar el Año Nuevo, pero tienen un especial interés en beber antes de medianoche ¿Por qué? Porque el ponche infernal concede todos los deseos el día de San Silvestre, siempre y cuando se pida lo contrario de lo que se quiere. Pero el Consejo de Animales está dispuesto a truncar los planes de los dos brujos.

Deliciosa.

¿Qué libro de Navidad me recomiendas tú?

Si quieres recibir la novela gratuita «El amor es una epidemia», suscríbete aquí. Cada semana hablamos de libros en nuestro café.

Pin It on Pinterest