Libros sobre brujas

Seguro que no sabes que la palabra inglesa witch (bruja) viene del anglosajón wit que significa conocer. Porque las brujas son seres del conocimiento, que emprenden el camino de la sabiduría bien por el lado bueno (las brujas blancas) o por el malo (las brujas negras). Para saberlo, tendrías que tener la Enciclopedia de las cosas que nunca existieron (un libro desgraciadamente descatalogado) donde lo explica. Pero no es el único libro que cuenta cosas sobre brujas. Las brujas son personajes fascinantes que han hechizado a muchos escritores con su magia. Por eso, en el artículo de hoy vamos a hablar de libros muy recomendables para los amantes de la brujería y de las brujas.

Las brujas, de Roald Dahl

Con las siempre incomparables ilustraciones de Quentin Blake, esta novela de uno de mis autores de fantasía juvenil favoritos (al que entrevisté aquí) cuenta la historia de un niño y su abuela que se encuentran sin querer en medio de un aquelarre: el Congreso Anual de Brujas, en el que planean exterminar a todos los niños del mundo. De este libro se hizo una película en la que Angelica Houston hacía de Gran Bruja.

Vencer al dragón, de Barbara Hambly

Jenny no es una bruja al uso, pero es una bruja. Y en esta novela de Barbara Hambly, se busca ese fundamento de la brujería basada en el conocimiento de la magia. Junto a su marido, John Aversin, se enfrentará al malvado Morkeleb el Negro, un enorme dragón que ha ocupado la gruta de los gnomos y no permite la libre circulación por las tierras del rey. Una novela que me encantó por lo actual que es, a pesar del ambiente medieval.

Las brujas de Salem, de Arthur Miller

En los años de la colonización de Estados Unidos, en Masachussets, en la aldea de Salem como resultado de una madeja de rencillas internas y de un puritanismo recalcitrante (que aún cabalga hoy por el país), veinte personas fueron condenadas a muerte acusadas de brujería. El hecho de saber que está basado en hechos reales da miedo porque te das cuenta de que la estupidez colectiva sigue existiendo y más vigente que nunca. Demoledora la prosa de Miller. También tuvo adaptación al cine, de la que lo más destacable es la actuación de Daniel Day Lewis.

El libro de las brujas, de Katherine Howe

Si lo tuyo es más el ensayo y la no ficción, te encantará este libro de Katherine Howe, descendiente de tres de las personas que fueron juzgadas en Salem y profesora de la Universidad de Cornell. La autora recoge una inmensa cantidad de documentos históricos en los que se ve cómo eran los juicios por brujería en esta época (siglo XVII hasta principios del XIX) y los contextualiza, enseñándonos cómo los prejuicios y la manipulación de las masas puede llevar a cosas como matar a alguien por ser bruja.

Las brujas de Eastwick, de John Updike

Este es uno de esos libros en los que me enteré de que había novela después de ver la película (que confieso que no me gustó demasiado). La novela es bastante mejor (como suele pasar). Cuenta la historia de un aquelarre de tres brujas divorciadas en la época de Nixon que deciden unir sus fuerzas para conseguir un hombre que las satisfaga sexualmente. Un retrato divertido y bastante ácido del culto al diablo y de la brujería en la edad moderna.

Hijas de Lilith, de Rafa de la Rosa

¿Qué te pasaría si de repente descubres que eres una bruja? Y no solo eso, descubres que existen los cazadores de brujas y que corres peligro. Rafa de la Rosa cuenta la historia de Lidia, una bruja mediocre en un libro de fantasía oscura con imágenes de lo más impactantes (una de ellas la que recoge Libertad Delgado en la maravillosa portada).

Haberlas haylas, de varios autores (entre ellos, la menda)

Y si lo tuyo son los relatos y el humor, acaba de salir —calentito de la marmita— esta antología de relatos sobre brujas con una base de cachondeo importante por una colección de autores con los que es para mí un honor compartir cartel.

¿Conoces más libros sobre brujas? Déjamelos en los comentarios.

Pin It on Pinterest