Sinopsis de Corazón de rayo

Nuevo Enclave es un mundo árido y hostil, repleto de forajidos cuya única ley es la del revólver más rápido e invadido por los bimorfos, seres humanos capaces de transformarse en enormes bestias. La joven Mara Purple, sin embargo, no muestra el más mínimo temor. Se ha criado con dos audaces cazadores de bimorfos que vagan por la llanura impartiendo justicia. Sabe rastrear, poner trampas, predecir el tiempo y usar toda clase de armas. No hay enemigo ni adversidad que no pueda superar; el único enigma que no consigue resolver es el de su propio pasado. Pero la habilidad de Mara y sus dos mentores será puesta a prueba cuando en Nuevo Enclave aparezcan los rastros de un Corazón de Sombra: una oscura raza de bimorfos que se creía extinguida, la más vil y peligrosa de todas…

El autor

Gabriel Sánchez García-Pardo es de esos escritores que debes leer si te gusta la fantasía juvenil. Es el autor de «El vals de las hadas malditas», «El aprendiz silencioso», «Cruzamundos», también tiene libro-juegos… 

La novela

Pero hoy de lo que te vengo a hablar es de «Corazón de rayo», novela que fue finalista del Premio Gran Angular del año pasado. Y vengo a hablarte después de un montón de tiempo, porque fui lectora cero de esta novela creo que en 2019. Es una novela con una estructura original de historia dentro de historia, situada en un ambiente que recuerda a las novelas del Oeste pero con monstruos y tecnología steampunk. 

La primera escena no transcurre en Nuevo Enclave sino en una noche lluviosa en la que un joven noholo inicia su paso a la vida adulta escuchando la voz de un ser ancestral que tiene un sentido del humor bastante puñetero y que le cuenta una historia. Así que por un momento nos sentimos como Bastian Baltasar Bux o como el nieto de «La princesa prometida». 

Los personajes

De la mano de esta voz ancestral, conocemos a los cazadores de bimorfos, unos seres que son capaces de transformarse gracias a un mineral llamado Morf de humanos a monstruos y viceversa. Mara Purple tiene el extraño poder de absorber la energía del morf y dejar sin poder de transformación a los bimorfos. 

Junto a Mara conocemos a su padre adoptivo —Brock Sin Corazón—, Justus, un anciano sabio y Bishop, un perro. Todos ellos con una mochila de historias y de pasado a sus espaldas que se nos irá deshilvanando a lo largo del libro. 

Mara  y Brock son cazadores de bimorfos y llevan años viviendo como nómadas, dedicados a erradicar de Nuevo Enclave a esas criaturas. Entonces reciben un encargo de Ethan Moses, un reputado científico cuyo mejor amigo es un androide (Chimhead), que los llevará a Morfia, el lugar de donde sale el morf. 

Pero además también conocemos a la banda de proscritos de Roy Journey: los gemelos Peacock, la loca Miller y el gigante Munch. Un grupo con objetivos muy dispares. 

La banda de Roy se entromete en el camino de Mara y de Brock siguiendo sus propios intereses. Roy y su fiel amigo Búho de la Tormenta tienen algo en mente y la misión que Ethan le ha encomendado a Mara puede dar al traste con sus planes. 

Puntos fuertes

Independientemente de las historias, en las que no quiero entrar para no hacer spoilers (los personajes de Gabriel —tanto protagonistas como secundarios— son siempre personajes maravillosos con los que no puedes evitar empatizar, incluso con los villanos), el punto fuerte de «Corazón de Rayo» es un worldbuilding maravilloso, con toques de western, magia, monstruos y steampunk. 

Y, por supuesto, el estilo de Gabriel. Para mí, que he sido lectora cero de varias de sus novelas, es de esos autores a los que siempre digo que sí cuando me propone una lectura beta. Porque sé que disfrutaré mucho con el trabajo. 

Puedes conseguir un ejemplar de este libro aquí.

Pin It on Pinterest