Por qué leer a Daniel Hernández Chambers

Una de los grandes problemas que tiene el que nos movamos todo el rato online y los algoritmos determinen en gran medida lo que leemos es que, a veces, escritores que tienen menos presencia en redes terminan pasando más desapercibidos que otros que a lo mejor se trabajan mucho su audiencia. 

Y nos perdemos joyitas como es el caso de este autor: Daniel Hernández Chambers.

¿Quién es Daniel Hernández Chambers?

Tiene mi misma edad, pero ha escrito el triple (Él diría que porque yo pierdo el tiempo con el marketing y no le falta razón en eso). Es canario, como yo, pero ha vivido casi toda su vida en Alicante, así que posiblemente sea más alicantino que canario. Estudió Literatura inglesa y ha trabajado como traductor, aunque desde hace unos años trabaja en el ferrocarril, en diferentes trabajos (porque le dejan tiempo para escribir). 

Con un catálogo extensísimo, que toca muchos palos y que ha recibido infinidad de premios, y un manejo del lenguaje y de la trama impecables, Daniel Hernández Chambers ha sido elegido esta semana como ganador del Premio Azagal 2022

¿Qué es el premio Azagal?

El premio Azagal, como el Mandarache, de Cartagena, es un premio que dan los lectores juveniles a un autor. No sé cómo se hace la preselección en el caso del Mandarache, pero sí que os puedo contar cómo se hace la del Azagal, porque formo parte del grupo promotor del premio. 

Un jurado compuesto por lectores de todos los ámbitos (profesores, bibliotecarios, libreros, escritores, editores…) preselecciona unos 25 libros de literatura juvenil que hayan salido en los últimos dos años. De esos 25, se seleccionan a su vez ocho que son los que leerán todos los miembros del grupo promotor. Y de esos ocho, saldrán los tres finalistas que votarán los chicos. 

Este año 2022, los tres finalistas fueron Gabriel Sánchez García-Pardo, con El aprendiz silencioso, de la que os hablé ya aquí; Rosa Huertas, con La hija del escritor, de la que os hablé aquí; y Daniel Hernández Chambers, con Departamento de Asuntos Mágicos

Pero a lo que vamos… ¿por qué leer a Daniel Hernández Chambers?

Conocí a Daniel Hernández Chambers como se suele conocer a los escritores. Me leí un libro suyo —Un fragmento de noche en un frasco— porque me llamó mucho el título (no me digas que no es poético) y la portada; la sinopsis me pareció interesante y allá que fuimos. Y ya no pude parar.


¿No te pasa que cuando descubres a un autor que te gusta quieres leerte todo lo que ha escrito? 

De ahí pasé a la saga del Legado de Olkrann, a Ojos de medianoche y a Departamento de Asuntos Mágicos. Eso, en fantasía, porque entre medio, cayeron otros cuantos (como, por ejemplo, La ciudad de la bruma).

Y si te gusta la infantil, también tienes para rato. 

Si escuchas la entrevista que le hice para el podcast, verás que su especialidad es el crossover de géneros, que su objetivo en la vida es contar historias y que sus personajes son tan reales como nosotros mismos. 

O sea, ¿por qué debemos leerlo?

  • Porque escribe divinamente.
  • Porque sus historias enganchan desde el primer capítulo.
  • Porque cuando las cierras, das un suspiro de satisfacción porque los finales son apoteósicos.
  • Porque le encanta sorprender al lector y lo consigue.
  • Porque sus personajes son reales (ya lo he dicho, pero lo repito porque es un punto fuerte). 
  • Porque en sus historias existe la magia.

Os dejo el vídeo de su emocionado discurso al ser finalista del Premio Azagal

Pin It on Pinterest